Es noticia
Hamilton y la 'pole', o la 'pólvora mojada' del maestro de la velocidad
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
DESDE MONTREAL NO ARRANCABA EN PRIMER LÍNEA

Hamilton y la 'pole', o la 'pólvora mojada' del maestro de la velocidad

La presión de Rosberg, errores de pilotaje y la mala fortuna mecánica están mermando uno de los puntos fuertes de Hamilton: la velocidad a una vuelta

Foto: Rosberg y Hamilton tras la clasificación de este sábado.
Rosberg y Hamilton tras la clasificación de este sábado.

“Es una de las pistas más especiales del año, así que estar por delante es fantástico”. Si se hiciera una encuesta en la Fórmula 1 actual preguntando por el piloto más rápido a una vuelta, Lewis Hamilton sería el candidato elegido casi con total seguridad. Sin embargo, Nico Rosberg saboreaba tras los entrenamientos el dulce sabor de haber derrotado una vez más esta temporada al británico en el que, se supone, debería ser una de sus mejores pistas, en Spa Francorchamps, y en mojado

Por diferentes razones, el británico no acaba de imponerse a Rosberg. Es cierto que otro incidente mecánico ha lastrado a Hamilton en el momento decisivo el sábado, también Hungría (motor) y en Alemania (frenos), pero también que no ha logrado una ‘pole’ desde el Gran Premio de España, es decir, en las siete últimas carreras. Demasiado para uno de los dos aspirantes al título que, según Jackie Stewart declaraba recientemente, “es el piloto más rápido en la Fórmula 1, tiene una velocidad extrema, y cuando hace una vuelta rápida, es el maestro”. Pues por unas razones o por otras, el maestro tiene últimamente la pólvora mojada, pero también afirmarse con suficientes elementos de juicio que Nico Rosberg está plantando cara al 'maestro' de la velocidad los sábados.

Ahora, los frenos cristalizados

“Tenía cristalizado el freno derecho delantero o el izquierdo”, explicaba después del Q3, “así que el coche se iba a la derecha o hacia la izquierda, y no había nada que pudiera hacer en la vuelta de lanzamiento para solucionarlo, de modo que tenía problemas en la frenada, tenía que reequilibrar la frenada hacia atrás, y perdía mucho tiempo en la curva uno”. De nuevo, más problemas mecánicos cierto, lo que deja también en el aire la pregunta de que cómo es posible que todos los golpes vayan a la misma cresta el sábado en Mercedes.

Dejemos a un lado cualquier teoría conspiratoria, y demos a Hamilton el margen que le corresponde por su peor fortuna con la mecánica. En estos momentos, el británico pierde 8-4 frente al alemán, y habría que descontar los resultados de Hungría y Alemania, donde no pudo ni defender sus opciones. Lo que tampoco implicaba que, de poder hacerlo, hubiera derrotado al alemán.

El 'fine tuning' de Rosberg

En realidad, el piloto alemán está elevando su listón los sábados, y sometiendocon ello a gran presión a su compañero en este terreno. Por ejemplo, en Mónaco era Rosberg quien lideraba cuando cometió el ‘error’ en aquella famosa frenada. En Austria, fue Hamilton quien cometió el suyo en la vuelta crítica. En Silverstone, decidió abortar su última vuelta mientras Rosberg apuraba la copa hasta el límite. ¿Y hubiera batido a Rosberg en igualdad de condiciones en Spa?

Porque el alemán está demostrando una habilidad especial para optimizar al máximo la puesta a punto de su monoplaza a medida que avanzan las sesiones, llevando a cabo ese 'fine tuning' con sus ingenieros, ese progresivo y milimétrico ‘ajuste fino’ de última hora que tanto sorprenden a Hamilton en la vuelta definitiva. En definitiva, talento y velocidad al margen, el sábado parece darse una lucha entre el método del alemán para optimizar su monoplaza frente al instinto natural del británico al volante. A ello se ha referido ya el británico durante esta temporada.

Afortunadamente para el campeonato, Lewis Hamilton ha conseguido parar el golpe e incluso recuperar puntos cuando parecían perdidos, como fue el caso de Gran Bretaña o Hungría. Solo once les separan antes del Gran Premio de Bélgica de hoy. A pesar del golpe moral, Hamilton podría volver a su favor el incidente de los entrenamientos, y reducir seguir reduciendo diferencias.

El segundo, un buen puesto de salida en Spa

“Realmente no estoy decepcionado”, reconocía al final de los entrenamientos “si echamos la vista atrás en los años anteriores, el segundo puesto es el mejor para empezar aquí, así que me siento un tanto afortunado en este caso”. Hamilton se refiere al largo recorrido que va desde la primera curva de La Source hasta la frenada de la recta de Kemmel. A igualdad de potencia entre los monoplazas, el rebufo podría facilitar al británico el adelantamiento al alemán en la primera vuelta , con las posteriores consecuencias en la prioridad de estrategia y paradas en boxes del equipo Mercedes.

“El año pasado comencé en la pole y Sebastian me pasó en la recta, así que (la segunda posición) te da la oportunidad en la salida, estoy contento de salir aquí”. En todo caso, y vistos los antecedentes de carreras anteriores, Hamilton se temía lo peor antes del Q3 definitivo, “estaba nervioso al empezar los entrenamientos, sin saber si el coche iba a aguantar, y agradecido por todo el trabajo que el equiupo llevo a cabo para asegurarnos de que no tuviéramos problemas”.

Al menos, Hamilton comenzará el Gran Premio de Bélgica con menos presión que en Gran Bretaña, Austria o Hungría, donde no podía controlar a Rosberg en la salida al arrancar desde posiciones retrasadas. Porque, por increíble que parezca, e incluso contando con el imbatible W05 en las manos, el británico no arrancaba desde la primera línea desde el Gran Premio de Canadá. Y eso que hablamos del 'maestro' de la velocidad.

“Es una de las pistas más especiales del año, así que estar por delante es fantástico”. Si se hiciera una encuesta en la Fórmula 1 actual preguntando por el piloto más rápido a una vuelta, Lewis Hamilton sería el candidato elegido casi con total seguridad. Sin embargo, Nico Rosberg saboreaba tras los entrenamientos el dulce sabor de haber derrotado una vez más esta temporada al británico en el que, se supone, debería ser una de sus mejores pistas, en Spa Francorchamps, y en mojado

Lewis Hamilton Sebastian Vettel
El redactor recomienda