hamilton completa el GRAN podio de hungría

Ricciardo gana y hazaña de Alonso: segundo, delante de los dos Mercedes

Genial última carrera antes del verano con una épica remontada de Hamilton hasta ser tercero y dos soberbias actuaciones de Ricciardo y Alonso

"Súper, súper, súper. No tengo palabras para esta carrera. Increíble lo que has hecho. No sabes lo orgulloso que estamos todos nosotros". La felicitación del ingeniero de Fernando AlonsoAndrea Stella, recordó a la que realizó en Malasia 2012, cuando el Ferrari pilotado por Alonso, para sorpresa de todos, cruzó primero la línea de meta bajo un diluvio. Aquí también se basó su victoria primero en la lluvia, luego en dos coches de seguridad, después en una estrategia arriesgada y, por supuesto, en un pilotaje brillante, sin errores, por parte del asturiano que defendió su plaza rodando durante 31 vueltas con neumáticos blandos, y usados. La victoria de este GP de Hungría -segunda en 2014- fue para un Daniel Ricciardo que supo sacar mejor que nadie, provecho a la estrategia. Tercero fue Lewis Hamilton, quien salía desde el pitlane y amarró su también épico podio en las dos últimas vueltas frente al empuje de su compañero, el 'poleman' Nico Rosberg. Tremenda foto con el champán de tres pilotos que fueron los grandes protagonistas de una magnífica carrera.

"Hamilton y Ricciardo tenían las ruedas mucho más nuevas". Com si nada, de esa manera respondió Alonso a las felicitaciones de un Stella visiblemente emocionado. El asturiano volvió a hacer una carrera memorable en Hungría, como la de 2006 o en 2003, cuando logró en ese mismo asfalto su primera victoria. Como el mismo reconoció en el podio, debieron haber "muchas combinaciones, una carrera loca", para hacer un podio. Y así currió.

Ricciardo en la vuelta 27: "¡Vamos que podemos ganar esto!"

Con gomas intermedias por el agua que había en la pista, Fernando Alonso partía quinto y en la primera curva se puso cuarto. Peleó por Vettel por el tercer puesto pero pronto se vio que Red Bull iba mucho mejor que el Ferrari en Hungaroring. El actual campeón del mundo y el asturiano se beneficiaron de la pobre salida de Daniel Ricciardo. Rosberg se escapaba por delante y Valtteri Bottas no tenía mucha dificultad en mantener la segunda posición.

En la vuelta número 9, primer incidente de la carrera con el coche de seguridad en pista tras un accidente de Marcus Ericsson. Reagrupación del 'pelotón' con diferentes estrategias en boxes y un baile por el 'pitlane' que dejaba algunas incógnitas e incertidumbre. Todos salieron con gomas lisas pero los McLaren con intermedios... Al final los de Woking no llevaban razón. Poco después, otro safety car, en este caso debido a un accidente de Sergio Pérez (prolongado por otro de Romain Grosjean) sería clave para que finalmente Ricciardo ganase la prueba. El australiano y Felipe Massa entraron a boxes a cambiar gomas antes que el resto y se beneficiaron de ello. En la vuelta 27, Ricciardo -por medio de la parte delantera del pelotón- exclamó por radio a sus compañeros: "¡Vamos que podemos ganar esto!". Estaba en lo cierto. Massa finalizaría sexto la prueba también gracias a su estrategia (su compañero Bottas antes de ese segundo safety car marchaba por delante y terminó octavo). En esos momentos, Rosberg sufría unos problemas en sus frenos que le impedirían rodar con normalidad.

"31 vueltas con neumáticos blandos... ¡usados!"

Se llegaba al ecuador de la prueba cuando Alonso y Hamilton se dirigieron a boxes, Ferrari espoleado por un amago de Mercedes con Lewis... ¿era una trampa? Al final, le salió bien a la Scuderia. Y, con gomas blandas, realizó la mitad de la prueba que le restaba... "31 vueltas con neumáticos blandos... ¡usados! #Maestro", escribió Ferrari en su cuenta de Twitter. Parecía una locura pero cuando los coches perseguidores llegaron a su altura restaban una docena de vueltas (no llegaron antes debido a que Vergne cerró muy bien las puertas en un momento en el que estaba como segundo clasificado).

Antes de que eso ocurriera hubo una polémica en Mercedes, y es que Rosberg se quejó de que Hamilton no le dejara pasar cuando el alemán estaba por detrás del inglés y llevaban diferentes estrategias. Quién sabe si luego esa negativa de Lewis fue crucial para que él mantuviera su podio...

Hamilton con la calculadora ante Alonso

A falta de diez giros: Alonso, Hamilton y Ricciardo, este era el orden. Lewis -con gomas duras y también el mismo número de vueltas- lo intentó en alguna ocasión pero tímidamente. El británico, sabiendo que había partido desde el 'pitlane' y que a su compañero, líder y rival lo tenía por detrás, no debía cometer una locura al volante para salir sonriendo de Hungaroring. Menos que perder tenía Ricciardo, y el australiano, con gomas más frescas que Hamilton, logró pasarle a poco del final con un tremendo adelantamiento por fuera en plena curva. Instantes después se deshizo más 'fácilmente' de Alonso que volvía a visualizar el coche de Hamilton en sus retrovisores... y el de Rosberg, que venía fuerte, con gomas nuevas y un ritmo de tres segundos más rápido que el asturiano.

La emoción estaba servida por ese segundo y tercer puesto en el podio. Con Ricciardo distanciado, en las últimas dos vueltas Rosberg incordió a Hamilton lo justo para dar algún que otro respiro a Alonso en los compases finales quien -no es broma- cruzaría la bandera a cuadros por delante de los dos Mercedes. Una vez en el podio, es difícil saber quién fue el mejor piloto de la carrera.

Mundial de pilotos:
.1. Nico Rosberg        202 puntos
.2. Lewis Hamilton      191
.3. Daniel Ricciardo    131
.4. Fernando Alonso   115
.5. Valtteri Bottas         95
.6. Sebastian Vettel      88
.7. Nico Hulkenberg      69
.8. Jenson Button         60
.9. Felipe Massa           40
10. Kevin Magnussen    37
11. Sergio Pérez           29
12. Kimi Raikkonen       27
13. Jean-Eric Vergne     11
14. Romain Grosjean      8
15. Daniil Kvyat              6
16. Jules Bianchi            2

Mundial de Constructores:
.1. Mercedes                393 puntos
.2. Red Bull-Renault      219
.3. Ferrari                     142
.4. Williams-Mercedes   135
.5. Force India-Mercedes 98
.6. McLaren-Mercedes     97
.7. Toro Rosso-Renault    17
.8. Lotus-Renault              8
.9. Marussia-Ferrari           2
10. Sauber-Ferrari             0
11. Caterham-Renault       0

opta

 

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios