Es noticia
Alonso y Hockenheim, o la historia de un triplete 'casi' imposible con Ferrari
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
DOS CARRERAS HASTA EL MOMENTO, DOS VICTORIAS

Alonso y Hockenheim, o la historia de un triplete 'casi' imposible con Ferrari

Sus dos participaciones con Ferrari en se saldaron con sendas victorias. En 2014 se antoja imposible repetir, aunque Alonso dice tener un buen feeling

Foto: Alonso celebra la victoria en el GP de Alemania de 2010. (EFE)
Alonso celebra la victoria en el GP de Alemania de 2010. (EFE)

“Semana de GP. Las dosúltimas veces que hemos corrido en Hockenheim, dosvictorias. Este año está bastante más complicado pero hay buen feeling”. Ayer, Fernando Alonso nos ofrecía a través de Twitter su particular y escuetoprevio para el próximo Gran Premio de Alemania que, como en 2010 y 2012,se celebrará en Hockenheim. Un trazado donde, curiosamente, el piloto español se mantiene todavíaimbatido con Ferrari.

¿Buenas sensaciones por aquellosantecedentes, oesperanzas fundadasde un mejor resultado frente a carreras anteriores? Porque aún resuena ese "sin sanción hubiera sido sexto, saliendo desde la pole, sexto o quinto..." con el que el propio Alonso resumía su carrera de Silverstone y certificaba la posiciónde Ferrari en la actual jerarquía, el quinto puesto como media de sus resultados en las nuevecarreras de la presente temporada.

La última pole con Ferrari

Ningún dato de novedades en el F14 T avalaresultados diferentes a los logradoshasta el momento. OjaláAlonso albergue razones para ese buen feelingporque,a diferencia deaquellas dos temporadas, llega a su circuito talismáncon los peores resultadosdesde que aterrizara en Ferrari en 2010. Fue en 2012, además, cuandologró su última pole con los monoplazas italianos. Nada menos que dos años.

Alonso cuenta con un solo podio -tercer puesto en Shangai-como mejor y magro resultado este año. En 2010había logrado tres 'cajones'y una victoria, a pesar de queFerrari se mostró irregular en la primera mitad de temporada. Otro tanto ocurriócon el F2012, que dejó desconcertado al equipo desde sus primeros entrenamientos de invierno en Jerez. Pero Alonso exprimió esa naranja de manera inesperada, llegandoa Hockenheimcon cuatro podios,dos victorias, y como líder del Mundial.En ambas temporadas logró mantener sus aspiraciones al título hasta la última carrera. No será el caso en 2014.

Un trazado completo para un monoplaza que no lo es

¿Podría ser la lluvia, como en los entrenamientos de 2012, la que ayude a Ferrari en esta edición? Los pronósticos iniciales anticipan esaposibilidad para el domingo. ¿Ayudará en seco la ‘elección agresiva’ de Pirelli para esta carrera, como ayer la definía Maranelllo en su previo?¿Serán más favorables los compuestos blandos y superblandos en esta pista paraunF14 T de irregular rendimiento según el tipo de neumático utilizado?.

Respecto alas características del trazado, según explicaba Martínez de la Rosa en el previo de Ferrari, “Hockenheim es una pista muy completa en la que se necesita tener un coche a punto con un poco de todo, se necesita potencia, equilibrio entre la parte delantera y la trasera y buena carga aerodinámica porque, aunque no se trate de una pista particularmente larga, contiene todo tipo de curvas”. En definitiva, una pista completa para un monoplaza, el F14 T, que no lo ha sido hasta el momento. Sin olvidar los problemas de rendimiento mecánico durante las carreras, como también fue el caso en Silverstone.

2010, una decisión polémica, pero necesaria y acertada

En Hockenheim, Alonso pasó de aquel archifamoso y polémico “Fernando is faster than you” de 2010 a los encendidos elogios de Domenicali en 2012 tras una carrera en la que no secontabacon el monoplaza más rápido de la parrilla.

En el primer caso, la decisión de Domenicali fue acertada y justificada. Los Ferrari dominaban en la carrera con rotundidad. Antes de ella, Alonso contaba con 98 puntos y era quinto en el campeonato, con Hamilton como líder con 147. Al terminar el Gran Premio de Alemania, y tras las polémicas órdenes, el piloto español la había reducido a 34. Desde aquella cita, Alonso y Ferrari protagonizaronuna magnífica remontadahasta liderarel campeonato en Corea, para perder el título en Abu Dabi en la última cita de la temporada.

2012: "67 vueltas clasificatorias"

En 2012, el triunfo en Alemania también fue crucial para contribuiral milagro de llegar vivos y con aspiracionesal título hasta la última carrera. "Tuvimos días difíciles al comienzo de la temporada con un coche que ¡no era un coche!", reconocía el propio Stefano Domenicali tras aquellavictoria en referencia al 'hierro' que el F2012 era a comienzos de año.

Alonso logró su última pole hasta el momento el sábado, bajo la lluvia. Desde esa primera posición, y con un monoplaza más lento, pudo controlar la carrera para lograr el triunfo.“Considerando que tuvo que hacer sesenta y siete vueltas clasificatorias, se demuestra que Fernando está en lo mejor de su estado de forma”, declararía después Domenicali. Efectivamente, fue la mejor temporada en la histora deportiva del piloto español.En Alemania Alonso seguía como líder del campeonato, con 36 puntos de ventaja sobre Vettel, ante quien también perdería el título en la última carrera de aquella temporada.

Ojaláse cumpla y justifique el buen feeling del piloto españolpara el próximo Gran Premio, y Hockenheim pueda mantener su condición decircuito talismán. De momento, probablementesu imbatibilidad en esta pista con Ferrari pasaráa la historia. Lo contrario sería un verdadero milagro.

“Semana de GP. Las dosúltimas veces que hemos corrido en Hockenheim, dosvictorias. Este año está bastante más complicado pero hay buen feeling”. Ayer, Fernando Alonso nos ofrecía a través de Twitter su particular y escuetoprevio para el próximo Gran Premio de Alemania que, como en 2010 y 2012,se celebrará en Hockenheim. Un trazado donde, curiosamente, el piloto español se mantiene todavíaimbatido con Ferrari.

Silverstone Fernando Alonso
El redactor recomienda