CAMERON, EN UNAS INSTALACIONES DE WILLIAMS

Como si Rajoy hubiera ido a la inauguración de las instalaciones de HRT

"La F1 provoca un impacto en todo el mundo, es industria de alta tecnología, y estoy muy orgulloso de que Gran Bretaña juegue un papel tan importante"

Foto: Frank Williams (d), David Cameron (c) y Mike O’Driscoll.
Frank Williams (d), David Cameron (c) y Mike O’Driscoll.

"La Fórmula 1 provoca un impacto en todo el mundo, es industria de alta tecnología, y estoy muy orgulloso de que Gran Bretaña y los ingenieros y diseñadores británicos jueguen un papel tan importante dentro de ella. Que Williams abra sus instalaciones de Ingeniería Avanzada en Oxfordshire es una gran noticia para el área local y un voto de confianza para nuestro plan económico a largo plazo de cara respaldar negocios, crear empleo y asegurar un mejor futuro para el Reino Unido".

David Cameron, primer ministro del Reino Unido, cree en la Fórmula 1. Y lo hace no sólo como una disciplina deportiva, sino como una plataforma productiva capaz de generar beneficios en su sociedad, viéndolo como un tejido industrial que en el presente y futuro proporcionará beneficios económicos a la población británica. Este viernes inauguró oficialmente -junto al fundador Frank Williams- unas instalaciones que llevan abiertas desde 2011 y que han sido culminadas tras una inversión de unos 10 millones de euros en el último par de años. La instalación tendrá capacidad para "250 ingenieros de diseño y también cuenta con un buen número de despachos ‘confidenciales’ donde los proyectos son elaborados en completo secreto -de vital importancia dada la naturaleza de la base de clientes de Williams Advanced Engineering-", explicó el CEO de Williams Group, Mike O’Driscoll.

Formula one british grand prix
Formula one british grand prix

Es un concepto empresarial. El aspecto mediático que pueda tener Felipe Massa, Valtteri Bottas o el equipo de carreras queda relegado a un segundo plano porque lo que Cameron ha inaugurado ha sido un ‘ala’ más de esta compañía llamada Williams, la cual utilizó el impulso que genera la F1 para crear un árbol industrial con diferentes ramas. De las instalaciones que Cameron inauguró este viernes salió el "Jaguar C-X75, uno de los superdeportivos híbridos más sofisticados que jamás se ha hecho. La compañía también está colaborando con Nissan en sus productos Nismo de alto rendimiento, y es el proveedor único de las baterías que darán potencia a los coches que compiten en la Fórmula E. La compañía está ampliando sus operaciones en el sector de la energía y actualmente está trabajando en un proyecto de aplicación de la tecnología de almacenamiento de energía en la Fórmula 1 a las redes de energía en las tierras altas de Escocia, un proyecto respaldado por el Departamento del Gobierno para la Energía y el Cambio Climático", recordó el viernes el equipo.

"HRT ha sido una oportunidad perdida para España"

La Fórmula 1 es un deporte muy particular. Tanto que, además de ensalzar los valores de esfuerzo y trabajo en equipo de una actividad física colectiva, también posee un potencial de desarrollo tecnológico a la altura de pocas competiciones, como Le Mans. Quizás por todas estas actividades y más allá de las emociones que podría dar y quitar un equipo español de Fórmula 1, el dueño del equipo Lotus, Gerard López, fue contundente cuando señaló a El Confidencial que "HRT ha sido una oportunidad perdida para España". Y es que para López, como le ocurre a este gobierno británico, los resultados en pista son sólo la punta del iceberg. Los hombres de Cameron, más que en Bottas o Massa, confían en las investigaciones tecnológicas que desarrolla su compañía.

Juegan en otra 'liga' con Williams o McLaren y sabiendo que la casa de la F1 tiene bandera británica. La cultura e involucración que existe en Gran Bretaña con la Fórmula 1 no es comparable con la de España, donde -en una época en la que la F1 está en auge- la escudería HRT (Hispania) duró poco. Para Thesan Capital, propietario del equipo en su última etapa, se trataba de una inversión -gestión aparte- que pocos más vieron. Por las circunstancias que fueran no dio tiempo a que se pusieran las bases para imitar el modelo de Williams ni se dieron los ingredientes para que, en 2012, cuando se inauguró la sede de HRT en la Caja Mágica, Mariano Rajoy hubiera acudido. Y es que no se trataba de un equipo de carreras, sino del embrión de una empresa con muchas posibilidades en I+D.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios