Es noticia
La forma en que Ricciardo le roba la cartera a Vettel, y van ya...
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
de nuevo, SUPERIOR EN LA PISTA AL ALEMÁN

La forma en que Ricciardo le roba la cartera a Vettel, y van ya...

Ricciardo logró completar la carrera con una sola parada en boxes, mientras que Vettel hubo de hacer dos, para estrellarse por detrás de Alonso

Foto: Daniel Ricciardo. (Reuters)
Daniel Ricciardo. (Reuters)

Tú, ‘little beauty’, hiciste que el neumático option durara hoy”. Daniel Ricciardo tuiteaba tras la pasada carrera unmensaje de agradecimiento a…su propiomonoplaza. Gracias a su actuación,el australiano volvió a confirmar su talento y otra derrota directaa Sebastian Vettel en elGran Premio de Gran Bretaña. Y van ya…

El mayor desafío, ¿para Ricciardo, o para Vettel?

En las nueve carreras celebradas, Ricciardohasubido al podio en cuatro de las cinco últimas, victoria de Canadá incluida.La dinámica de su actuación en Silverstone y el triunfo sobre el tetracampeón ilustró su versatilidad e inteligencia en carrera, talento al volante aparte. El paquete completo, vamos.

“Mucha gente me lo ha preguntado”, explicabaRicciardo a principios de año en una entrevista. ¿Sería capaz de plantar cara a Vettel en Red Bull? “Me encantaría pensar que estaré a su altura, pero no quiero decir que le voy a ganar para que luego me patee el culo en la pista, dejaré que sea el pilotaje el que hable, y espero que sea una charla positiva. Obviamente, es el mayor desafío al que voy a enfrentarme, pero espero que también sea el suyo…” Pues va a ser que sí.

Vettel tuvo que parar una vez más

“No creía tener coche para terminar tercero”, confesó el australiano tras la pasada carrera. En principio, durante la pausa que siguió alaccidente de Raikkonen, el equipo montó el neumático más duro con ambos pilotos con el fin de contar con mayor flexibilidadde estrategias.“Empezar con el duro no fue lo mejor, porque éramos muy lentos tras la nueva salida”, confesaría después el australiano, que fue superado por Button y Alonso. Pero sin perder la cabeza, siguió al ‘tran tran’.

Mientras tanto, Vettelentró pronto en boxes por primera vezpara poder superar a los McLaren. El alemán,que suele 'quemar' más goma que su compañero, tuvo después que acudir a una segunda parada. Por el contrario,Ricciardo supoalargar la primera gracias a su tacto al volante. Por aquí comenzó a batir a su compañero.

El alemán, por su parte, fue adelantado por Alonso en su retorno a la pista, convirtiéndose a continuación este en un muro para el Red Bulldurante trece vueltas. Esa segunda parada que no necesitó Ricciardo le remató, yel alemánquedó sepultado tras el Ferrari. Cuando le superó, no había ya remedio.“La estrategia no fue buena, podía haber sido tercero”, lamentó después el alemán.

La inteligencia estratégica en carrera

Pero ese puestosí fue para Ricciardo, y con el mismo monoplaza. El australiano valoraba distintasopciones a medida que avanzaba la carrera con su ingeniero, Simon Rennie. “Veamos si podemos hacer algo diferente”, le planteó el piloto a su técnico, mientras ibachequeando la degradación de una goma que “Little beauty” masticaba sin gulabajo su control al volante.

Ya con el compuesto más blando tras su única parada, Ricciardo apretó, hasta el punto de que Rennie le pidió prudencia. “Empezaron a pasar las vueltas, peroseguíamos manteniendo el ritmo”. Desde el muro, su ingeniero le lanzóla pregunta: “¿Podrías aguantar otras quince o veinte vueltas?” Y Ricciardoaguantó, con Button respirando cada vez más cerca en su cogote, mientras queVettel intentabasaltar como podía por encima de Alonso.

En Canadá le robó la cartera y la victoria

¿Resumen?Sábado: Vettel, segundo de parrilla,Ricciardo, octavo. Domingo: terceroel australianoy quinto del alemán.Para Vettel, la carrera de Silverstone fue otra oportunidad de podio perdida que, para colmo, fuea parar a su compañero. Como en Canadá pero, en este caso, con victoria de por medio.

Entonces, el alemán había pedidouna estrategia para rodar en aire limpio por su desgaste del neumático. Tras entrar en boxes,una vuelta después fue el turno de Ricciardo. Pero, en su retorno a la pista, completó ungiro “realmente impresionante” para Horner,orque superó en casi nueve décimas al equivalente de Vettel. En la vuelta 36, Ricciardo rodaba a 1.2 de su compañero antes de entrar en boxes. Tras la paradaera ya tercero, por detrás de Rosberg y Pérez.

Luego, tras adelantar al mexicano, el alemán fue pan comidopara Ricciardo,bien situado para capitalizar los problemas mecánicos del Mercedes. Vettelhabía rodado por delante en la primera parte de la carrera, pero también se quejó de la estrategia al final de la misma.

Cumpleaños Feliz

“Cuanto más tiempo paso aquí, más cómodo me siento en la Fórmula 1 y en este entorno”, reconocía tras Montreal.“En cualquier deporte, mucho se reduce a la confianza, si realmente crees en algo, entonces sueles hacer que funcione”. Hasta Adrian Newey reconocía recientementesorprendersede la calma y madurez de Ricciardo en sus comunicaciones por radio con el equipo. Evidentemente, de confianza va sobrado y estas últimas carreras lo van demostrando.

Y Silverstone fue otra nueva muestra de ello, sacando el máximo partido a sus opciones y derrotando en la pista a quien ha dominado la Fórmula 1 estos cuatro últimos años. “Definitivamente, ha sido uno de mis mejores podios del año”, reconocióal final de la prueba. Faltaría más.

Después, Ricciardo acudió al conciertoposcarrera tradicional de Silverstone. “La gente me cantó el Feliz Cumpleaños, fue muy ‘molón’, no importa quién seas, pero tener a miles de personas cantándolo es toda una experiencia, ¡El mejor regalo de cumpleaños que he tenido! Con Vettel derrotado una vez más, definitivamente, fue el fin de semana perfecto para Daniel Ricciardo.

Tú, ‘little beauty’, hiciste que el neumático option durara hoy”. Daniel Ricciardo tuiteaba tras la pasada carrera unmensaje de agradecimiento a…su propiomonoplaza. Gracias a su actuación,el australiano volvió a confirmar su talento y otra derrota directaa Sebastian Vettel en elGran Premio de Gran Bretaña. Y van ya…

Fórmula 1 Silverstone Sebastian Vettel Fernando Alonso
El redactor recomienda