Es noticia
El gol de la honra que Fernando Alonso metió ante Sebastian Vettel
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
su MAGNÍFICO DUELO, DE LO MEJOR DE 2014

El gol de la honra que Fernando Alonso metió ante Sebastian Vettel

Fin de semana duro para Ferrari, pero durante 13 vueltas, Alonso mantuvo a su estela a Vettel, con todo tipo de maniobras, y entre quejas recíprocas

Foto: Fernando Alonso en su box de Silverstone.
Fernando Alonso en su box de Silverstone.

“¡Lo ha vuelto a hacer otra vez, no puede hacer eso, si no me quito...!”. Antes de su adelantamiento al final de la vuelta 47, Sebastian Vettel gritaba por radio a su equipo, quejándose por otro 'cerrojazo' de Fernando Alonso en Brooklands. Luego, ambos se emparejaron al encarar la línea de meta para el adelantamiento final. Tan solo les separaban centímetros a uno del otro durante centenares de metros…

Entonces se recuerda aquel duelo dialéctico que ambos mantuvieron antes del Gran Premio de España en 2012. “¿Tenéis claro qué es lo que está y no está permitido cuando se trata de defender la posición?”, preguntó el periodista, recordando la dura defensa de Nico Rosberg el propio Alonso en Bahrein. Entonces Vettel le interrumpió para imitar desenfadamente sus palabras por la radio en aquella carrera. “Fernando lo dejó muy claro. Dijo: “¡Tienes que dejar espacio! ¡Siempre hay que dejar espacio!”, recordó entre sonrisas el alemán.

Alonso, sin embargo, solo dejó espacio a su rival en Silverstone cuando se acabaron todas sus balas. Fue un gran duelo, una reivindicación para un Fernando Alonso húerfano de mayores desafíos, la oportunidad que se presentó para marcar el gol de la honra en un fin de semana desafortunado para todo el equipo italiano.

Williams también se equivocó, pero...

"Yo intentaba cerrarle, derecha, izquierda, derecha, izquierda, y estaba esperando que me diesen un toque de atención también porque era dura, pero era un poco de diversión en una carrera difícil donde hemos tenido algún problema”, explicaba Alonso tras la prueba, confirmando comó tensó con éxito la paciencia de Vettel. En realidad, fue un fin de semana plagado de errores en Ferrari de los que ni siquiera se libraron los propios pilotos.

Primero llegó ese incomprensible despiste del sábado, en el Q1. Mientras se agotaba el tiempo para terminar la sesión, sorprendía ver a los monoplazas italianos esperando 'sentados' en boxes. Con condiciones cambiantes de pista, gotas de lluvia cayendo sobre el asfalto, con la elevadísima probabilidad de banderas amarillas en los compases finales de la sesión ¿por qué se enviaba a la pista a los pilotos con tan escaso margen de maniobra?

Los errores de Alonso, Raikkonen y, otra vez, el F14-T

Al perro flaco y sus pulgas le arreción también la lluvia. Alonso fue sincero al no ocultar la realidad. "Había algunos coches con neumáticos de seco haciendo sectores en verde (mejorando sus cronos) un par de minutos antes, mientras nosotros estábamos en el garaje". Y, sí, Williams también se equivocó el sábado, pero el equipo británico supo y pudo terminar en el podio ¿Que resultado habrían llegado el domingo de salir entre los seis primeros?

Los pilotos también aportaron su cuota. Alonso se posicionó fuera del cajetin de salida, con una sanción que pudo ser más onerosa de haber optado a mejores posiciones a final de carrera. Por su parte, Raikkonen cometió un soberano error al volver a la pista a toda velocidad, una maniobra comprensible pero irresponsable cuando llegaban monoplazas rodando todavía por detrás. Qué tambores de guerra no habrían sonado si un tal Maldonado, Gutierrez o Ericsson hubieran protagonizado una maniobra similar.

Pero había más. "Dos vueltas antes les pregunté si nos retirábamos porque el coche no funcionaba nada", reconoció Alonso al final de la carrera, “estábamos salvando la gasolina, salvando la batería, tenía un problema en el ala de atrás..”. Una vez más, conocimos a posteriori que el F14 T también arrastraba en Silverstone un rosario de limitaciones, como en otras tantas carreras…”Me dijeron que fuera despacio en las curvas rápidas y, por tanto, estábamos al límite, o de retirarnos o seguir en carrera". Quién lo diría, con el duelo que vimos después...

Dos grandes 'racers' en acción

Porque , en este contexto tan complicado para Ferrari cabe enmarcar la actuación de Alonso en carrera primero, y su duelo con Vettel después. Ciertamente, el español mostró una gran agresividad desde el banderazo inicial, y sorprendía el ritmo del F14 T en los primeros compases de carrera, cuando daba gusto ver rodar con alegría y buenos cronos a coche y piloto, levantando expectativas de un puesto entre los cinco primeros. Nada más lejos de la realidad.

Al menos, las circunstancias nos permitieron disfrutar con dos sensacionales “racers” en acción. Alonso, espléndido durante 13 vueltas, cambiando con extraordinaria “zorreria” las trazadas para anticipar cada movimiento de Vettel, algún que otro “cerrojazo” incluído, y con una sensacional visión periférica en plena batalla. Sorprendía incluso escucharle enumerar al equipo por radio cada una de las curvas en las que su rival había superado los límites de la pista. Vettel, por su parte, tanteó a su rival hasta el límite, cediendo cuando debía, sin dejarse llevar por la testosterona, y esperando sin precipitación el momento oportuno para rematar un adelantamiento que, tarde o temprano, tenía hecho.

Los comisarios, esta vez, acertaron al dejar seguir el juego

“La cosa se puso un poco tonta cuando ambos comenzamos a quejarnos sobre el otro saliéndose de la pista, no creo que a la gente le importe mucho si el coche estaba un poco a la derecha o a la izquierda”, reconoció con gran juicio Vettel al final de la carrera, en otra muestra de cómo la política de los comisarios y de la FIA, desgraciadamente, está volviendo 'paranoicos' a los pobres pilotos. Que le pregunten a Niki Lauda, líder de la vieja guardia. En honor a los oficiales de carrera, cabe reconocerles en esta ocasión que no frustraran el gran duelo entre Alonso y Vettel. Tampoco hubieran salido vivos del circuito…

En Silverstone presenciamos uno de los mejores momentos de la presente temporada. Dos campeones del mundo, rodando en paralelo, separados por centímetros durante toda la recta de meta en el adelantamiento final... Y, ahora sí, aunque mínimo, dándose espacio con respeto uno a otro en su duelo ¿No es esta, en definitiva, la Fórmula 1 que todos queremos?

“¡Lo ha vuelto a hacer otra vez, no puede hacer eso, si no me quito...!”. Antes de su adelantamiento al final de la vuelta 47, Sebastian Vettel gritaba por radio a su equipo, quejándose por otro 'cerrojazo' de Fernando Alonso en Brooklands. Luego, ambos se emparejaron al encarar la línea de meta para el adelantamiento final. Tan solo les separaban centímetros a uno del otro durante centenares de metros…

Fernando Alonso Fórmula 1 Kimi Raikkonen Sebastian Vettel
El redactor recomienda