Es noticia
Marc Gené: "Mi experiencia en Le Mans fue como si escribieras un guion de película"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
TERMINÓ SEGUNDO CON AUDI

Marc Gené: "Mi experiencia en Le Mans fue como si escribieras un guion de película"

Su actuación en Le Mans le ha afianzado con Audi para el futuro, que comparte con Ferrari. Y también cuenta la fascinación de Alonso con esta carrera

Foto: Marc Gené atiende al 'warm-up' antes de las 24 horas de Le Mans (Reuters).
Marc Gené atiende al 'warm-up' antes de las 24 horas de Le Mans (Reuters).

Antes de comenzar las 24 Horas de Le Mans, Marc Gené era piloto reserva de Audi. A poco más de dos horas de terminar la prueba, la victoria estuvo al alcance de la mano. El accidente de Loic Duval le permitió finalmente vivir una aventurasingular con el equipo del fabricante alemán.En la siguiente entrevista, cuenta esaexperiencia en la famosa carrera francesa -donde terminó segundo junto con Tom Kristensen y Luca di Grassi- y también de la fascinación que Fernando Alonso siente por ella.

Pregunta: De repente, subido inesperadamente al Audi ganador del pasado año, ¿no fue"vaya marrón", lo primero que pensó?

Respuesta: Sí, el equipo lo veía así, me dijeron “oye tu papel es el más difícil de todos, tranquilo, no tienes que demostrar nada a nadie porque todo sabemos que lo que vas a hacer es sumamente complicado”. Tenía dudas de si lo iba a hacer regular o bien, pero nunca pensaba en hacerlo muy bien. Perocuando rodé las primeras veinte vueltas me sentía francamente bien, y esto me daba tranquilidad. Al equipo les decía que estuvieran tranquilos aunque los tiempos no fueran buenos, me veían tranquilo. Cuando acabó la carrera, los mensajes que me mandaron fueron, básicamente “qué bien lo has hecho y qué gusto ha dado trabajar contigo por lo tranquilo que estabas”. Esta oportunidadme llegaba a una edad en la que no tenía nada que perder, ha sido un regalo que podía aprovechar.

P: ¿Y qué fue lo más difícil de asumir en la situación?

R: En la carrera, cada vez que subía al coche aprendía cosas nuevas, porque el tema del consumo es más complejo que en la Fórmula 1, cada vuelta tenemos un objetivo de consumo,si te pasas hay que compensary, si no lo haces, te sancionan con el paso por boxes. El de Le Manses un sistema que me gusta. Y cuando empecé la carrera, en la cuarta vuelta ya hice el mismo tiempo que los mejores pilotos de mi coche, al final mi media fue las más rápida de mi coche, y de los nueve pilotos de Audi,fui el segundo más rápido. Hasta yo me sorprendí de ir tan bien.

P: Corrió con Tom Kristensen, el piloto con más victorias en la historia de Le Mans, famoso por su exigencia en todo lo que le rodea,especialmente cuando se trata de sus compañeros pilotos. ¿Cómo le recibió? Porque un piloto de última hora podía ser un problema para su coche…

R: Yo le llamo directamente a él 'Leyenda' cuando hablamos, pero no le conocía como compañero,y aquí la relación cambia mucho. Lo primero que me dijo fue “tenemos mucha suerte de tenerte con nosotros”. Tiene una relación como de padre a hijo con los pilotos, y desde el principio me tranquilizó mucho y me animó.Me decía, “no tengo duda de que vas a hacer un gran trabajo”. Luego, él y Di Grassi me dieron toda la información necesaria. Además, fue muy bonito ver cómo trabaja él, ves que no es casualidad que haya ganado tantas veces Le MansEs muy duro con todo el mundo, tiene mucho rigor, y fue una gozada tenerle como compañero,una experiencia muy bonita.

P: ¿Y cuál fue el veredicto final del gran jefe, elcarismáticoDr Ulrich,máximo responsable de la rama deportiva de Audi?

R: Me dijo que había estado brillante, que nadie se esperaba un resultado asíque muchas graciasy que el equipo se había quedado gratamente sorprendido.

P: Con el control del consumo, coches tan sofisticados, los doblajes a pilotos de otras categorías, la noche, las condiciones cambiantes.¿Es muy duro mentalmente correr en Le Mans? ¿Más o menos que en la Fórmula 1?

R: Sí, tienes más trabajo más allá de la conducción, como está ocurriendo en la Fórmula 1. Además, en Le Mans antesno siempre íbamos al límite, y ahora nos piden que vayamos al límiteconstantement,que cada ‘stint’ sea a tope pero, claro, que no tengas ningún accidente. Ahora es una mentalidad más parecida a lade Fórmula 1.

P: ¿Qué momentos especiales recuerda de Le Mans?

R: Por ejemplo, los oloresen determinados momentos del día.El de las barbacoas por la tardey, por la mañana, hueles al café que están haciendolos comisariosa pie de pista. Tambiénhubo un momento cuando ell equipo me pidió un chequeo de radio, porque estuve media hora en silencio, sin comunicarme con el ingeniero. Hay momentos que solo pasan en Le Mans, son muy bonitos. Y cuando el ingeniero me dijo que me puse líder me constó concentrarme, porque me dije “si gano esta carrera, creo en los cuentos de hadas”, cuando cuarenta y ocho horas antes estaba en otra historia. Fue como si escribieras un guion de una película.

P: Dentro de los rumores que corren, se dice que Ferrari estará antes o después en Le Mans, ¿es Márc Gené una especie de avanzadilla para la 'Scuderia' por su experiencia y bagaje?

R: A Ferrari le gusta Le Mans, ya están en la categoría GT, pero ahora mismo tenemos otras prioridades. Si un día hace Le Mans, no lo se, pero no hay ninguna marca que pueda hacer Fórmula 1 y Le Mans simultáneamente y a alto nivel. No hay medios, es mi opinión. Si un día entrara, pues sí, me experiencia sería muy útil. Pero si algún entran yo no estaría compitiendo, me gustaría que sí, y que fuera con Fernando, pero si lo hacen, creo que va para largo.

P:¿Qué tal fue la experiencia de Fernando Alonso en Le Mans? Dio la salida y compartió muchos momentos con usted. ¿Cómo se fue, cuales fueron sus impresiones después de estar presenteen la carrera?

R: Sí, me fascina lo que le ilusiona esta carrera a Fernando. De hecho,me envió un mensaje un mes y medio antes para decirme que iba a estar,y me iba explicando luego todo lo que iba a hacer; me preguntaba también qué debíahacer en la carrera. Le dije que diera una vuelta al circuito, que fuera a la recta de Hunadieres a ver los coches…Considera, y estoy de acuerdo con él, que losde Le Mans son los más bonitos del mundo, le fascinó lo que vio, casi 300.000 espectadores, y todo el montaje en torno a la prueba.

Como carreraúnica, Le Mans es la mejor del mundo, y lo veías en sus ojos cuando estaba en el box, parecía que tenía ganas de pilotar uno de estos coches.Creo que quiere correrlaporqueesta es la carrera más auténtica, lo dijoen la televisióny me lo ha dicho a mí desde hace mucho tiempo. Tenía una idea preconcebida de Le Mans porque la ha seguido desde hace años en la televisión,yen Austria me confirmó que lo que vio le gustó mucho. Ahora tiene más ganas todavía que antes, pero su agenda ahora mismo no se lo permiten.

P: ¿Y cómo le recibió el mundo de la Fórmula 1 cuando llegó al paddock del Red Bull Ring el pasado fin de semana?

R: Es cierto que la Fórmula 1 nos siguió muchísimo la carrera, muchísimo, posiblemente el tema de Alonso y Webber ayudó mucho. Fue muy bonito, llegué al circuito con Fisichella, que había ganado en GTE, y vi que mucha gente se había fijado en mis tiempos, fue un tema de gran satisfacción, sin duda. Muchos ingenieros me hacían preguntas para saber más técnicamente. Creo que la Fórmula 1 puede aprender de Le Mans, y al revés, no son incompatibles. Por ejemplo, el público puede estar muy cerca de los pilotos. La estética, son coches muy bonitos. La Fórmula 1 está bastante fascinada con Le Mans. Yo se lo digo a todos allí, les recomiendo que vayan a trabajar o como espectadores.

P: Todo el mundo queda fascinado con esta carrera, ¿Qué tiene Le Mans para un piloto y de cara a la gente?

R:De los ocho años en los que he participado, ha sido el que más gente he visto.He recibido muchos mensajes de mi entorno, he sentido que todo el mundo lo seguíamás. Todo el tema de las redes sociales se ha notado. Sea porque estaba Fernando dando la salida, por Mark Webber, Porsche… Se sigue másy la reglamentación del consumo encaja en la disciplina de la resistencia, en la Fórmula 1 es más debatible este concepto. El año que viene habrá cuatro fabricantes. Y es una carrera apasionante.

Antes de comenzar las 24 Horas de Le Mans, Marc Gené era piloto reserva de Audi. A poco más de dos horas de terminar la prueba, la victoria estuvo al alcance de la mano. El accidente de Loic Duval le permitió finalmente vivir una aventurasingular con el equipo del fabricante alemán.En la siguiente entrevista, cuenta esaexperiencia en la famosa carrera francesa -donde terminó segundo junto con Tom Kristensen y Luca di Grassi- y también de la fascinación que Fernando Alonso siente por ella.

Fórmula 1 Fernando Alonso Audi