Es noticia
¿Qué coches son mejores, los de Fórmula 1 o los que corren en Le Mans?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
GENÉ: "EN LE MANS HAY MAS LIBERTAD"

¿Qué coches son mejores, los de Fórmula 1 o los que corren en Le Mans?

Nuestros futuros coches de calle, ¿de dónde saldrán? Hay una frenética pugna técnica que se vive en la Fórmula 1 y en las 24 Horas de Le Mans

Foto:

¿Saldrán nuestros futuros coches de calle de la frenética pugna técnica y deportiva que se vive en la Fórmula 1 y las 24 Horas de Le Mans? Porque ambas disciplinas son la vanguardia de un cambio de paradigma energético y de movilidad que ya está en marcha. Pero cada una ha tomado una ruta diferente para explorar un territorio fascinante y de extrema complejidad. ¿Serán complementarios, o diferentes? ¿Qué soluciones tecnológicas triunfarán para la vida cotidiana?

"El diseño de los coches de calle se concentra cada vez más en la eficiencia energética, y las carreras –tanto desde el punto de vista técnico como de marketing- han de apoyar a la marca y tener sentido y relevancia para nuestros coches de serie". El doctor Wolfgang Ulrich lider de Audi en el mundo de la competición explica cómo han sido los propios fabricantes quienes han presionado a la FIA y ACO (organizador de la carrera) para transformar las 24 Horas de Le Mans, cuyos frutos comenzarán a materializarse en los nuestros vehículos cotidianos a partir, se espera, de 2020 .

Audi, Toyota, Porsche (tras 16 años de ausencia) Nissan el próximo año, se habla de participación de Ferrari en el futuro… Las 24 Horas cuenta hoy con tantos fabricantes –quizás más a medio plazo- como la propia Fórmula 1. "Ahora mismo, Le Mans y el Mundial de Resistencia está viviendo un momento muy dulce", explica a El Confidencial Marc Gené, piloto en principio reserva de Audi y que finalmente participará tras un accidente de su compañero Duval, "la verdad, desde que estoy aquí desde hace ocho años, nunca había visto tantas marcas y tantos patrocinadores, este es un momento muy bueno".

.

Los coches de 2014, un 30% más eficientes que los de 2013

Ambas disciplinas enfatizan ahora en la eficiencia y el ahorro de combustible, aunque cada una sigue caminos tecnológicamente muy diferentes “En Le Mans tienes que ahorrar vuelta a vuelta, mientras que en la Fórmula 1 es al final de carrera”, explica Gené. De forma más gráfica, a los prototipos se les entrega una cantidad disponible de energía por vuelta, mientras que un monoplaza dispone de 100 kg de combustible para completarla. El consumo se ha reducido un 30% en ambas disciplinas respecto al 2013.

Dicho consumo será monitorizado a través del mismo sensor (Gill Sensors) tanto en Le Mans como en la Fórmula 1. Pero en el caso de la primera se establece una tabla de penalizaciones (con tiempo de paso por boxes) cuando no se sobrepasa el consumo límite. “Por ejemplo, como en Canadá, si un coche de seguridad pasara mucho tiempo en pista te permite ahorrar, y luego puedes ir a fondo. En Le Mans no, después de coche de seguridad vuelves a tener unos objetivos de consumo”.

Libertad tecnológica total

En Le Mans, y a diferencia de la Fórmula, la FIA y ACO (el club organizador de la prueba), han dado entera libertad a cada fabricante. Y por tan amplios horizontes se despliega el fascinante abanico tecnológico que moldea los prototipos de Audi, Toyota y Porsche.

Se pueden elegir motores diésel o de gasolina de libre arquitectura. Por ejemplo, Porsche (equipo en el que milita Mark Webber) ha optado por un cuatro cilindros de gasolina. Toyota por un V8, mientras que Audi cuenta con propulso seis cilindros diesel. En Fórmula 1, por el contrario, ha de ser obligatoriamente un 1.6 turbo, de seis cilindros y un solo turbocompresor, con el flujo de combustible limitado a 100kg/h.

También se otorga libre elección y desarrollo de los sistemas de recuperación de energía (cinética en la frenada, y en de los gases de escape), incluyendo el eje del que se recupera y al que transmite la misma, que incluso puede convertir al prototipo en un vehículo de tracción total durante unos segundos.

Cada fabricante puede elegir entre cinco categorías para encuadrar sus sistemas recuperación energía (definidas de 0 a 8 megajulios por vuelta de retorno ) Audi ha elegido el de 2Mj (recupera con el eje frontal), mientras que Porsche y Toyota optan por el de seis. En Fórmula 1 se pueden almacenar hasta 4 Megajulios.

Los sistemas de almacenamiento son también de libre elección, y van desde las baterías de litio (Porsche), a los condensadores (Toyota), o el volante móvil (Audi). En definitiva, todo un festival tecnológico en el que cada fabricante ha elegido una combinacion de sistemas totalmente única.

¿Y cuál es la visión de un piloto con un pie en los dos mundos, Audi y Ferrari, Fórmula 1 y prototipos? “Le Mans es más sofisticada porque hay más libertad, es cierto que las dos disciplinas son muy avanzadas a nivel de motores, la Fórmula 1 se ha puesto a un nivel muy elevado en tecnología, antes era Le Mans, y ahora están a la par, pero en Le Mans los ingenieros tienen más libertad”.

Ferrari, Renault, Mercedes, Audi, Porsche, Toyota, Nissan y Honda (en 2014)... Entre Le Mans y la Fórmula 1, pocas veces en la historia del automovilismo se han involucrado tantos fabricantes a la vez para utilizar el deporte como lanzadera tecnológica de nuestros próximos coches de calle. Desde ahora, quizás nos deje de resultar tan indiferente quien gane y pierda en los circuitos.

¿Saldrán nuestros futuros coches de calle de la frenética pugna técnica y deportiva que se vive en la Fórmula 1 y las 24 Horas de Le Mans? Porque ambas disciplinas son la vanguardia de un cambio de paradigma energético y de movilidad que ya está en marcha. Pero cada una ha tomado una ruta diferente para explorar un territorio fascinante y de extrema complejidad. ¿Serán complementarios, o diferentes? ¿Qué soluciones tecnológicas triunfarán para la vida cotidiana?

Energía Fórmula 1 Nissan Gasolina Audi
El redactor recomienda