Es noticia
2007, o cuando a Fernando Alonso también le apretaban los 'zapatos'
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
CON EL PASO DE MICHELIN A BRIDGESTONE

2007, o cuando a Fernando Alonso también le apretaban los 'zapatos'

Exprimir un monoplaza exige adaptarse a numerosos y muy diferentes factores aerodinámicos y mecánicos, sin olvidar la enorme influencia del neumático

Foto:  Fernando Alonso observa un monitor durante los entrenamientos libres del GP de Bélgica de 2007. (Reuters)
Fernando Alonso observa un monitor durante los entrenamientos libres del GP de Bélgica de 2007. (Reuters)

“No es justo decir que tiene más problemas que Fernando, los problemas de Kimi en frenaday reducción de marchas son los mismos que Fernando, y los mismos que están experimentando pilotos de otros equipos”. James Allison reconocía recientemente las dificultades deRaikkonen en la presente temporada para adaptarse a la nueva generación de monoplazas. No es el único campeón del mundo al que le ocurre.

“Con su estilo de pilotaje, si podemos hacer que el coche se adapte a él, será muy competitivo, si no, tendrá que cambiar, no hay sustitución de los ‘escapes de soplado’, ahora tiene que aprender”, declaraba Adrian Newey sobre Sebastian Vettel, quien también ha admitido no poder exprimir elRB10.

Ambos ilustran una vez más la compleja interacción y dependencia entre el hombre y la máquina, entre la habilidad y la sofisticada tecnología que condiciona a los pilotos.En situaciones como las que atraviesan Vettel y Raikkonen, han de superarun proceso deanálisis yreconversión de suestilo, de esos automatismos naturales que, cuando logran la plena simbiosis con el monoplaza, luego se reflejan en el crono.

"Creía saber dónde estaba, pero tenía más que aprender”

Fernando Alonso también vivió en 2007 un proceso de adaptación que quizás influyó en su lucha por el título. Trasdos campeonatosyamplia experiencia con Michelin,Bridgestone era la siguiente estación con McLaren. Raikkonen, Kubica y el propio Alonso comenzaron la temporada acusando el golpe de unas gomas cuyo comportamiento desencajabasu estilo.Los compañeros de Kubica (Heidfeld) y Raikkonen (Massa) conocían Bridgestone de anteriores temporadas, mientras queLewis Hamiltonnunca había utilizado Michelin y contabacon experiencia del neumático japonés en GP2 y el simulador de McLaren.

“Todavía estoy aprendiendo, y aprendo más y más sobre la reacción del coche y los neumáticos”, explicaba Alonso tras el Gran Premio de España de aquella temporada al referirse al impacto de las nuevas gomas,“y veo que va a hacer falta más tiempo para estar confiado al cien por cien, creía que sabía dónde estaba, pero he descubierto que tenía todavía más que aprender”.

En Australia, el debutante británico batió al español en dos de los tres bloques de los clasificatorios. En Malasia Alonso superó al británico y logró la victoria. “Después de la segunda carrera pensaba que había entendido los neumáticos, y en Malasia piloté más cómodo, sabía mejor lo que hacía”, explicaba Alonso, "pero cuando llegamos aquí la semana pasada para probar aprendí muchas más cosas sobre sus características en tandas largas, sobre su rendimiento en la primera vuelta, en todo…"En Bahrein, Hamilton le superabaen los entrenamientos, y Alonso en España. Se gestaba yaun gran duelo en el que el doble campeón era desafiado por el recién llegado.

Una estructura y un comportamiento diferentes

Adaptarse al nuevo neumático era crucial, tanto en entrenamientoscomo en carrera. La claveradicaba en la diferente construcción del Michelin y el Bridgestone. El denominado ‘slip angle’(ángulo entre la dirección hacia donde se mueve el neumático y la dirección a la que apunta este) era superior al del francés. La aerodinámica del monoplaza debía ser adaptada a ello, pero también el pilotaje.

¿Y cómo afectaba en la práctica? En vueltas lanzadas, por ejemplo, y habituado a la particularcurva de rendimiento ylímite del neumático francés, el neumático 'aguantaba'cuandoAlonso aplicaba su habitual agresividad de giro. Pero en el Bridgestone eselímite era diferente. En frecuentes ocasiones se veía en la cámara de a bordo cómoel tren delantero ‘se le iba’ de forma inesperaday, con ello, también alguna décima.

La primera parte del campeonato2007 no fue fácil para el piloto español. Luego, amedida que comenzó a dominar la ‘personalidad’ de losBridgestone, la temporada se fue complicando por razones extradeportivas. Pero la adaptación inicial al neumático japonés pudo influir, entre otros factores, enque Alonso no se hiciera conaquel campeonato.

Mucho más que 'manos'

En la sofisticada Fórmula 1 actual no existe laconcepción de unpilotajedonde las‘manos’ y el talento natural siempre prevalecerá independientemente de la máquina que se maneje. Por el contrario, presuponiendo esaindispensable habilidad al volante, eltalento está condicionado ala adaptación auna granvariedad de sistemas y factores técnicos que exigendisposiciónestajanovista al trabajo con los ingenieros, gransensibilidad,y potentecapacidad intelectual.

Quizás desde esta óptica se entiende que Alonso sea considerado el mejor piloto de la actual parrilla vista su evolución en las diferentes etapas técnicas de la Fórmula 1. Por ello,Raikkonen y Vettel se enfrenta a un particulardesafío en 2014 porla cada vez más intensacomparación con sus compañeros de equipo.

De modo que, cuando escuchemos frases frecuentes como “todavía no entiendo el coche”, “aún no estoy contento con el monoplaza” y otras por el estilo, podemos imaginarpor dónde van los tiros.

“No es justo decir que tiene más problemas que Fernando, los problemas de Kimi en frenaday reducción de marchas son los mismos que Fernando, y los mismos que están experimentando pilotos de otros equipos”. James Allison reconocía recientemente las dificultades deRaikkonen en la presente temporada para adaptarse a la nueva generación de monoplazas. No es el único campeón del mundo al que le ocurre.

McLaren Fórmula 1 Sebastian Vettel Fernando Alonso Lewis Hamilton Kimi Raikkonen
El redactor recomienda