Es noticia
Alonso y Montezemolo: cuando ser y parecer no son lo mismo
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
"no de mi círculo más cercano..."

Alonso y Montezemolo: cuando ser y parecer no son lo mismo

Mercedes alaba al piloto español, quien delata desencanto con Ferrari, Montezemolo corre raudo a reafirmar a su piloto ¿Qué está pasando con Alonso?

Foto: Montezemolo y Alonso hablan durante los entrenamientos libres del GP de Italia de 2013. (Reuters)
Montezemolo y Alonso hablan durante los entrenamientos libres del GP de Italia de 2013. (Reuters)

“Creo que es increíble que todavía haya algunos llamados ‘expertos’ que no entiendan esto, y que siempre busquen una situación polémica que no existe.” ¿Y qué no entienden los 'expertos’, según Luca Montezemolo, presidente de Ferrari? “Lo mucho que cuento con él, incluso fuera de la pista, por la contribución y el ímpetu que da al equipo.”

Quizás, Montezemolo olvida que ser y parecer pueden no coincidir. El presidente de Ferrari quiere hacer creer lo que, a su juicio, es la realidad: no hay problemas entre Montezemolo, Ferrari y el piloto español. Pero esa realidad parece diferente.

Una carga de profundidad y reproche

“Realmente… no sé, es algo bueno siempre que hablen bien de uno. Es de agradecer, aunque me parece curioso que este tipo de alabanzas vengan de equipos rivales, de otra gente siempre, y no de mi círculo más cercano, donde creo que sucede lo opuesto. Curioso que venga de Mercedes y no de los míos”. Leamos de nuevo: “no de mi círculo más cercano,donde creo que sucede lo opuesto”…El mensaje que subyace no es tanto la necesidad de que se le 'dore la píldora', como de que le estén 'dando caña'.

Alonso, durante los segundos entrenamientos libres del GP de Mónaco. (Reuters)Por la carga de profundidad y reproche que llevan, pocas declaraciones tan singulares se han escuchado a Alonso desde que llegara a Ferrari. Mucho ha cambiado el panorama, cuando contraponemos su mensaje de estos días con tantas manifestaciones de identificación con la Scuderia desde 2010 por parte de Alonso. No hace falta acudir a las hemerotecas. ¿De verdad no ocurre nada, señor Montezemolo?

¿A qué se refería Alonso?

¿Se refería Alonso en sus declaraciones al presidente? ¿Y/o también a esa guardia pretoriana mediática que podría funcionar con aquella escuela tan querida por Enzo Ferrari? “Había veces que parecía que.. se decían cosas a la prensa solo para crear presión y tensión: si el equipo no lo estaba haciendo muy bien, lo sabíamos por los periódicos”. Lo contaba el propio Ross Brawn sobre su relación con Montezemolo. ¿Está ocurriendo algo parecido en estos tiempos?

¿O se refería Alonso al famoso ‘tirón de orejas’ de 2013 y al fichaje de Kimi Raikkonen, todo ello con el fin de reubicar su posición en Ferrari? Se puede retar a quien quiera demostrar que el lenguaje corporal, la actitud y los mensajes de Alonso en 2014 son los de otros años. Más bien, hoy Alonso es el fiel reflejo de la serenidad derivada de la resignación.

Resignación quizás fruto de la resaca y consecuencias del final de 2013, y también de un monoplaza doblado por Mercedes en Montmeló hace dos semanas, que otro año más tampoco le permitirá luchar por el tíutlo. Eso sí, sin perder la oportunidad de recordar cuando ha creído conveniente el resultado del duelo frente al nuevo compañero contratado para ‘ponerle las pilas’. ¿Qué hubiera pasado en Ferrari con Alonso si Raikkonen hubiera sido superior en la pista?

Los elogios de Mercedes

Que Toto Wolff, uno de los responsables del equipo Mercedes le califique como un ‘race monster’ puede atribuirse a la admiración y cortesía. "Alonso es, quizás, el mejor piloto de Fórmula 1 que hay en la parrilla. Siempre lo demuestra, y en coche poco competitivos". Pero que todo un presidente de Daimler AG, Dieter Zetsche, haga una declaración semejante... Hamilton, una crack ya de por sí, está protagonizando la mejor temporada de su vida. ¿Cómo podría sentirse Cristiano Ronaldo si Florentino Pérez declarara mañana que Messi es el mejor jugador del mundo?

El responsable de Mercedes-Motorsport, Toto Wolff. (EFE)Hoy, el mercado está llamando a la puerta de Fernando Alonso y algunos de sus protagonistas han sondeado su situación y disposición para el futuro. Porque también hay una oferta concreta encima de la mesa, al parecer, de un equipo cuyo máximo responsable está dispuesto a hacer tabla rasa del pasado. Justo es en estos momentos cuando se ha filtrado que Rosberg ha renovado por dos años. Alonso no tiene una situación fácil tal y como está ese mercado en estos momentos.

Ayer, el piloto español se lanzó a la pista en la segunda sesión a tirar sin necesidad, dado el estado del asfalto. Terminó primero. "El compromiso hoy en Mónaco de Alonso fue más allá de su deber, pero fue inmensamente impresionante. Un tio áspero, pero quisieras tenerlo entre los tuyos", comentaba ayer en Tuitter Martin Brundle, ex piloto y comentarista británico del Sky Channel. Parece que varios equipos piensan igual.

Algo está pasando en torno a Fernando Alonso. Por mucho que Luca Montezemolo quiera que pensemos que ser y parecer son la misma cosa.

“Creo que es increíble que todavía haya algunos llamados ‘expertos’ que no entiendan esto, y que siempre busquen una situación polémica que no existe.” ¿Y qué no entienden los 'expertos’, según Luca Montezemolo, presidente de Ferrari? “Lo mucho que cuento con él, incluso fuera de la pista, por la contribución y el ímpetu que da al equipo.”

Fernando Alonso Kimi Raikkonen Cristiano Ronaldo Fórmula 1 Florentino Pérez
El redactor recomienda