Es noticia
Si el pasado hablara, Alonso y Ferrari ya han perdido el título en 2014
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UNA DESVENTAJA 'abismal' para reducir

Si el pasado hablara, Alonso y Ferrari ya han perdido el título en 2014

Los dos Mercedes doblaron a Kimi Raikkonen como si de un tren de mercancías se tratara. Por delante, Alonso corría hacia la bandera a cuadros como

Foto: Fernando Alonso, en el GP de España. (EFE)
Fernando Alonso, en el GP de España. (EFE)

Los dos Mercedes doblaron a Kimi Raikkonen como si de un tren de mercancías se tratara. Por delante, Alonso corría hacia la bandera a cuadros como quien huye de las olas en la playa para no mojarse. Lo logró, pero no así ocultar la crudeza del panorama:solo dos equipos han construido chasis y motor bajo el mismo techo. Uno de ellos dobló al otro en Montmeló.

En 2011ocurrió otro tanto enel circuito catalán. Si bien podría tratarsesolo de una referencia casual, también cabría utilizarlo como antecedente para ilustrar hasta qué punto resulta dificil, sino imposible, recuperar una desventaja del calibre actual.Que el reglamento de entonces y el presente sean diferentes acentúa el augurio de queel título actual pareceya una entelequia para Alonso y Ferrari.

Dos segundos son un abismo

"Diferencias “bestiales”, nos apuntaban más explícitamente en Montmeló una fuente autorizada.Teóricamente,una progresión estándar se cuantifica enunosdos segundos a través de la evolución en el arco deuna temporada. Pero si se partecon unadesventaja casi equivalente, comoFerrari en 2014, la tarea se antoja abismal.

placeholder Kimi Raikkonen y Fernando Alonso, en el Gran Premio de España. (EFE)

Y aunque el nuevo reglamento permite ganancias exponenciales al avanzarse porterritorios técnicos inexplorados, especialmente conlos motores,parece que el F14 T cojea con demasiadas piernas,si atendíamosa Alonso y aDomenicaliantes de despedirse."Mejor aerodinámica, mejor tracción, más potencia, nos ha faltado mucho rendimiento en las primeras carreras”. Pues si en la quintale caía a Raikkonen 1.8 segundos en los entrenamientos -luego doblado-y Alonso terminaba a 1 minuto 27 segundos de Mercedes…¿Puede esperarse que Ferrari aspire al título en 2014?

Siempre por detrás con el concepto técnico clave

Gran Premio de España de 2011.Alonso se colocó primero en la curva iniciadesde la cuarta posición,en una salida espectacular. A pesar de una vuelta increíble el sábado,como reconocieron piloto y equipo, le cayeron nada menos quenueve décimas frente a Vettel. Al terminar la carrera,Alonso había sido doblado…¿Qué ocurrióhasta entonces, y luego hasta final de temporada?

Aquel año, los 'blown diffusers' eran el factor clave de rendimiento.Red Bull lo clavóy Ferrari corrió 'con el gancho'en el desarrollo del concepto “de principio a fin de temporada”, como reconoció el propio Alonso al final de 2011. Además, el F 150º luchaba conproblemasde degradación y de temperatura de neumático según el tipo de curvas y circuitos. Después de liderar,Alonso se 'despeñó del Montmeló'hasta ser doblado tras montar el compuesto más duro.

Las cifras cantan y desafinan

Entonces, elrendimiento de las cinco primera pruebaspuso en evidencia la enorme desventaja de Ferrari en 2011. Australia: 1.4 segundosfrente a la pole de Vettel, y a 31 segundos en la meta. Malasia: 0.9 décimas y 57 segundos. China: a 1.4 segundos, y Massa a 15 del ganador (Alonso a 30). ¿Turquía? 0.8 décimasel sábado y a 10 segundos en meta, conel primer podio (tercer puesto) de la temporada. Por entonces, Alonso pedía a Ferrari “un segundo” para aspirar al título. En Montmeló ya conocemos el descalabro.

¿Y en 2014? Australia: a 1,5 segundos de Hamilton el sábado, y a 35el domingo (pudo ser mayor de no ser por el coche de seguridad). Malasia: a 0,7 décimas y a 35 del ganado respectivamente. Bahrein: 1,8 segundos(con problemas de potencia de Alonso, Raikkonen quedó a 1.1 ) y 32 en la meta. ¿China? A 1.7 el sábado, y a 23 segundos el domingo (con el primer podio del año). En Montmeló, el pasado fin de semana, ya conocemos el descalabro.

Decisiones estructurales que son como piedras al cuello

En 2011 Alonso finalizó cuartoenel campeonato. Su peor resultado con Ferrari hasta el momento. Apesar de sus nueve podios y una victoria en Silverstone, lograda gracias una importante evolucióny la neutralización puntual del usoaerodinámico de los gases de escape.Las recientes palabras de Rob Smedley en su nuevo equipo dan algunas pistas: “En Williams la correlación entre el túnel y la pista es increíble, en comparación a mi experiencia previa, es algo que me ha impresionado".

Desgraciadamente, el nuevoreglamento evidencia cómodecisiones estructurales de concepto–especialmente en el propulsor- pueden condicionar el rendimiento a largo plazo. Hoyse intuye que la desventaja de Ferrari en 2014 resultamás difícil –o imposible- de remontar. “No es el séptimo puesto o lo lejos que estemos del podio”, declaraba Alonso tras los últimos entrenamientos, “es que 1.8 segundos es mucho, y queremos cambiar esto”¿Ya para“ser segundos, si se puede”?

“Tengo más motivación que nunca, así que solamente hace falta tiempo (para lograr su tercer título) declaraba Alonso en una entrevista al término de la temporada 2011.“Esperemos que no muchos años más, porque tengo treinta años, y no sé cuántosmás estaré aquí, pero ahora estoy en el mejor momento de mi carrera, en el mejor equipo. No tengo la menor duda de que el campeonato llegará…” ¿Alguien se atreve a afirmar será en 2014?

Los dos Mercedes doblaron a Kimi Raikkonen como si de un tren de mercancías se tratara. Por delante, Alonso corría hacia la bandera a cuadros como quien huye de las olas en la playa para no mojarse. Lo logró, pero no así ocultar la crudeza del panorama:solo dos equipos han construido chasis y motor bajo el mismo techo. Uno de ellos dobló al otro en Montmeló.

Kimi Raikkonen Red Bull Sebastian Vettel
El redactor recomienda