HAMILTON LIDERÓ LOS SEGUNDOS LIBRES EN CHINA

A Ferrari le sienta bien el cambio de aires: Alonso refleja un acercamiento a Mercedes

El español fue este viernes por la mañana el piloto más rápido en el primer entrenamiento libre del Gran Premio de China y segundo por la tarde

¿Realidad o ficción? Si por la mañana Fernando Alonso lideró los tiempos de los primeros entrenamientos libres en China, por la tarde se quedó segundo, a poco más de una décima de Lewis Hamilton. Esa no es la distancia real que les separa de Mercedes aunque el ingeniero ferrarista Pat Fry indicó el jueves que habían revisado diferentes puntos del monoplaza durante los test posteriores al GP de Bahrein y, tal vez, hayan surtido un efecto lo suficientemente bueno como para estar más cerca y pelear con Red Bull por ser el segundo mejor equipo de la parrilla. El cambio de cromos de Marco Mattiacci por Stefano Domenicali, sin tener nada que ver con el rendimiento en pista, no parece haber sentado mal a la Scuderia tras este primer día.

"Hemos traído algunas novedades, piezas que ya probamos en los test de Bahrain, todo ha funcionado y eso es una una buena noticia. Todos los equipos traen alguna cosa y nosotros debemos dar un paso más (que el resto) si queremos ser competitivos", aseguraba Alonso nada más bajarse del monoplaza, quien recordaba que todo el panorama podía cambiar si se confirmaba la previsión de lluvia que hay para la calificación.

"La tanda larga ha sido buena"

"Podemos ser positivos. Mercedes tiene un plus de potencia pero tanto Red Bull como Ferrari nos hemos acercado a ellos (Mercedes). Ya no sólo a una vuelta... la tanda larga también ha sido buena". Marc Gené, con la bandera a cuadros de los L2, confirmaba a Antena 3 la positiva percepción de la jornada en la Scuderia. El perfil de Shanghai se esperaba que fuera más 'comprensivo' con las características del F14-T pero a ello se le ha unido algún salto cualitativo en el interior del coche.

Ferrari ha realizado en China la primera evolución en su motor híbrido, entre otras mejoras, y quizás sea uno de los puntos que haya colaborado en esta, todavía, hipotética mejora. "En la primera sesión, el coche de Kimi se quedó en el garaje después de la vuelta de instalación, mientras que con Fernando pudimos completar numerosas pruebas de naturaleza aerodinámica y algunas verificaciones en la unidad de potencia. La tarde ha sido más normal y hemos trabajado con ambos coches en el equilibrio y la entrega de potencia. Pese a que estamos progresando en todos los frentes, somos muy conscientes de que siempre es complicado saber dónde se está un viernes", explicaba Pat Fry al término de esta jornada.

Las cartas, boca abajo

De momento, todo continúa en el aire porque hasta el sábado no se descubrirán todas las cartas. El estilo de Mercedes, sin ir más lejor, suele ser el de no mostrar todo su potencial hasta el momento de la calificación, cuando suele rodar un segundo más rápido que el resto... Sin embargo, ¿qué hace pensar que, como señala Gené, se ha podido producir un "acercamiento" a Mercedes? Además de las palabras de Alonso, Fry y el mencionado perfil de la pista -hay menos kilómetros en línea recta (potencia) que en Bahrein- están los dos días de test.

Lewis Hamilton, este viernes, en Shanghai.
Lewis Hamilton, este viernes, en Shanghai.

Las piezas probadas y los datos recogidos durante ensayos del martes y miércoles posterior a la carrera en Sakhir son analizados en las respectivas factorías de cada equipo, existiendo un tiempo mínimo de unas cuantas semanas -dependiendo de la agilidad de cada escudería- para poder ver las conclusiones nuevas en pista (lo normal será que se instalen a lo largo del calendario por Europa). Ahora bien, en unos monoplazas tan novedosos y con un amplio margen de mejora, el aprendizaje es continuo y parte de los conocimientos adquiridos en aquellas jornadas se habrán puesto en el vehículo que estos días ruede en China. Además, como es el caso, de haber probado elementos que en la factoría indicaban que serían buenas. Como señaló Fry este miércoles, se han revisado "todas las áreas de rendimiento del coche, desde la unidad de potencia hasta las configuraciones de la suspensión y mejoras aerodinámicas".

"GP de China. Objetivo: recuperar terreno".

Hace un par días, Ferrari lanzó un comunicado titulado "GP de China. Objetivo: recuperar terreno" que coincide con la conclusión expresada por Gené. "Por el momento, nuestra prioridad es intentar convertirnos en el segundo mejor equipo del Mundial", aseguraba Fry. Y en esa lucha se han topado con un Red Bull que, como Ferrari, ha tenido un monoplaza que ha rendido sin aparentes problemas y otro no. En la Scuderia, si el vehículo de Alonso no ha manifestado imprevistos, el de Kimi Raikkonen (como detallaba Fry) sí. El finlandés no pudo completar ningún giro en los primeros libres y fue a lo largo de los L2 cuando pudo salir a pista para situarse séptimo, a ocho décimas de su compañero.

Marco Mattiacci lució gafas de sol tras
Marco Mattiacci lució gafas de sol tras

En el lado azul, el de Red Bull, Daniel Ricciardo se quedó a cinco décimas del mejor tiempo marcado por Hamilton mientras que Sebastian Vettel a siete y con una exclamación que realizó por radio cuando la sesión estaba finalizando: "Algo va mal en este coche". Dudas.

En cualquier caso, si se hiciera caso a la tabla de tiempos, ambos equipos podrían felicitarse de haber dejado supuestamente atrás a rivales como Force India, Williams o McLaren, que han demostrado estar a su mismo nivel, o mejor, en determinados momentos durante este 2014. Pero esto es sólo el viernes y el sábado estas sensaciones podrían invertirse. Prudencia tras una jornada en el que el desgaste de los neumáticos fue el quebradero de cabeza para muchos equipos. Quizás este sábado alguien logre mitigar la 'producción' de tantas virutas de goma y eso se refleje en la tabla de tiempos.

Tiempos de los segundos libres

.1. Lewis Hamilton (GBR) Mercedes                        1:38.315
.2. Fernando Alonso (ESP) Ferrari                             a 0.141
.3. Nico Rosberg (ALE) Mercedes                              a 0.411
.4. Daniel Ricciardo (AUS) Red Bull-Renault               a 0.496
.5. Sebastian Vettel (ALE) Red Bull-Renault               a 0.700
.6. Felipe Massa (BRA) Williams-Mercedes                a 0.803
.7. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari                                 a 0.968
.8. Jenson Button (GBR) McLaren-Mercedes              a 1.176
.9. Romain Grosjean (FRA) Lotus-Renault                  a 1.222
.10. Daniil Kvyat (RUS) Toro Rosso-Renault                a 1.333
.11. Nico Hülkenberg (ALE) Force India-Mercedes       a 1.421
.12. Kevin Magnussen (DIN) McLaren-Mercedes          a 1.429
.13. Jean-Éric Vergne (FRA) Toro Rosso                     a 1.444
.14. Valtteri Bottas (FIN) Williams-Mercedes               a 1.515
.15. Sergio Pérez (MÉX) Force India-Mercedes            a 1.809
.16. Esteban Gutiérrez(MÉX) Sauber-Ferrari                a 2.044
.17. Adrian Sutil (ALE) Sauber-Ferrari                         a 2.080
.18. Pastor Maldonado (VEN) Lotus-Renault               a 2.140
.19. Jules Bianchi (FRA) Marussia-Ferrari                   a 4.012
.20. Max Chilton (GRB) Marussia-Ferrari                    a 5.158
.21. Kamui Kobayashi (JPN) Caterham-Renault          a 5.215
.22. Marcus Ericsson (SUE) Caterham-Renault          a 5.364

Estos son los tiempos de la primera sesión

.1. Fernando Alonso (ESP) Ferrari                           1:39.783
.2. Nico Rosberg (ALE) Mercedes                             a 0.398 
.3. Daniel Ricciardo (AUS) Red Bull-Renault               a 0.989
.4. Jenson Button (GBR) McLaren-Mercedes              a 1.187
.5. Nico Hülkenberg (ALE) Force India-Mercedes        a 1.392
.6. Kevin Magnussen (DIN) McLaren-Mercedes           a 1.583
.7. Jean-Éric Vergne (FRA) Toro Rosso-Renault          a 1.722
.8. Lewis Hamilton (GBR) Mercedes                          a 1.777
.9. Sebastian Vettel (ALE) Red Bull-Renault               a 1.846
.10. Felipe Massa (BRA) Williams-Mercedes              a 1.916
.11. Daniil Kvyat (RUS) Toro Rosso                            a 2.194
.12. Romain Grosjean (FRA) Lotus-Renault                a 2.307
.13. Felipe Nasr (BRA) Williams-Mercedes                a 2.482
.14. Guido v. d. Garde (HOL) Sauber-Ferrari               a 2.832
.15. Sergio Pérez (MÉX) Force India-Mercedes          a 2.950
.16. Pastor Maldonado (VEN) Lotus-Renault              a 3.948
.17. Kamui Kobayashi (JAP) Caterham-Renault          a 4.255
.18. Esteban Gutiérrez (MÉX) Sauber-Ferrari              a 4.379
.19. Jules Bianchi (FRA) Marussia-Ferrari                  a 4.487
.20. Max Chilton (GBR) Marussia-Ferrari                   a 4.999
.21. Marcus Ericsson (SUE) Caterham-Renault         a 5.052
.22. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari           (no completó vuelta)

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios