Es noticia
Fórmula 1 históricos: por un día, cualquier tiempo pasado fue mejor
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EN EL EVENTO "ESPÍRITU DE MONTJUIC"

Fórmula 1 históricos: por un día, cualquier tiempo pasado fue mejor

En el evento celebrado el pasado fin de semana en Montmeló, "Espíritu de Montjuic,' tuvo lugar la primera carrera del FIA Masters Historic Formula One de 2014

Cuando tenía trece años, en su Zamora natal, Jesús Pozo acudió al colegio con un brazalete negro en su chubasquero amarillo. Acababa de morir en accidente su ídolo, el francés Francois Cevert. Tal era la pasión de aquelchaval de trece años, que, muchos después, logró hacerla realidad al revivir la Fórmula 1clásica para acercarla a todos los públicos. Y parece haberlo conseguido. El pasado fin de semana 35.000 personas se dieron cita en el circuito de Montmeló para disfrutar del ‘Espíritu de Montjuic’, uno de los seis mejores eventos de competición declásicosdel mundo.

Entre lasmuchas y variadasactividades organizadas,el plato fuerte era laprimera prueba del campeonato 'FIA Masters Historic Formula One' de 2014, calendario homologado por la propia Federación. En la parrilla se dieron cita treinta y cinco monoplazas de los cuarenta últimos años de la Fórmula 1, algunos auténticas joyas en la historia de este deporte. “A final de la recta de Montmeló superan los 300 km/h y compiten a muerte, cuando te pones el casco y el mono te transformas y no piensas que llevas una joya",explicaJesús Pozoa El Confidencial, 'alma mater'del proyecto."No van a romper los coches,pero si tienes que pasar por el hueco, lo intentan”.

Segundo negocio del motor después de la Fórmula 1

“Se trataba de trasladar el espíritu de las carreras de la época Montjuic:el ambiente, los coches, los boxes,en la época del circuito podías tocar los coches, hablar con los pilotos, disfrutar de la feria alrededor...Yes lo que se ha tratado de reproducir ahora, pero por cuestiones de espacio todo el evento se ha trasladado al al Circuito de Cataluña”, explica Pozo.“Se trata de vivirlo como se vivía antes. En la Fórmula 1 actual,aunque tengas un pase fantástico no ves nada. En aquella época se vivían las carreras de otra manera, por eso, hoy intentamosque el público disfrute de las carreras como entonces”.

Pero, además, se equivoca totalmentequien piense que las competiciones de vehículos históricos sonunpasatiempo de nostálgicos. “Después de la Fórmula 1es el segundo negocio en el mundo del deporte del motor, esto no lo sabe casi nadie, mueve un dinero increíble”, explica Pozo.“En Europa, aparte de la compra venta, estos coches son inversiones, porquelos compras, corres con ellos y, cuando los vendes no pierdes dinero,es increíble”.

El campeonato 'FIA Masters Historic Formula One'tiene lugar en Europa y Américay cuenta con estructuras muy especializadas. “Aquí, el paddock está lleno de ‘hospitalities’, y hay más camiones que en un gran premio de Fórmula 1,este es un mundo también llevado por equipos profesionalesque hoy están aquí, en Montmeló, la pasada semana en Donington y luego se van a Mónaco, donde la prueba de históricosse celebra cada dos años”.

Profesionales liberales, empresarios...

¿Y quéha de hacer el afortunado que tiene capacidad adquisitiva y habilidad al volante para competir con los Fórmula 1 clásicos? "Por ejemplo, si te compras un Lotus, debes hablar con Clive Chapman, que lleva el equipo de Lotus, el Classic Team Lotus, la herencia de su padre, ellos te llevan y mantienen el coche. ¿Quetienes un McLaren? Pues hablas con los especialistas de la marca… Corres como un piloto auténtico, cuando llegas al circuito te tienen todo listo, y tú corres como si fueras Alonso”, explica Jesús Pozo.

¿Y quién se permite el lujo de competir con fórmulas históricos y clásicos? “Hay un poco de todo, profesionales liberales y empresarios, gente que en vez de hacer superviajes, por ejemplo, les gusta correr, y lo hacen hasta donde llegan. Tengo un amigo francés que tiene una pequeña empresa de quesos y corre con un Troyan. Hay gente que hace todo el campeonato, y otros, las que se pueden permitir”.

Por ejemplo, este año volvía a la F-1 moderna un patrocinador histórico, Martini. Pues bien, uno de los miembros de la familia Rossi, Manfredo Rossi di Montelera, participó en la carrera de Montmeló al volante de su Brabham BT42 de 1973, decorado con los colores Martini Racing idénticos a los que lucía el argentino Carlos Reutemann en su época.

Verdaderas joyas, de nuevo en acción

Pilotos aparte,el 'Gran Premio Banco de Madrid de Fórmula 1 Histórica' fueuna gran oportunidad para que los aficionados pudieranver y escuchar de cerca –y hasta tocar– verdaderas joyas del pasado. En la parrilla había monoplazas que ibandesde modelos que tomaron parte en el Campeonado del Mundo de 1966 hasta 1985. En general, equipados todos con motores Cosworth DFV V8 3.0. Aquí, la tecnología de las diferentes épocas se enfrentan en divisiones distintas según sus características técnicas y de prestaciones.

Así, por ejemplo pudo verse rodar al Lotus 72 de utilizó Ronnie Peterson, monturaque ganó en Montjuic en 1972 y 1973 con Emerson Fittipaldi. El actualcampeón, Greg Thornton, pilotaba el Lotus 92/5 de Nigel Mansell. Estaba presente elTyrrell 012, que pilotaron MicheleAlboreto, Martin Brundle y Stefan Bellof. El excampeón Richard Barber presentaba su nuevo Williams FW08C, uno de los que pilotaron Keke Rosberg y Jacques Laffite.

McLaren también tenía presentes unidades del M23, M26, M28, M29Williams FW07B y Williams FW07C ex-Alan Jones, Brabham BT37, Lotus 76/1, Lotus 77 de Gunnar Nilsson, Ensign MN177, Arrows A3 y A4,Fittipaldi F8 de 1982 Serra… Y luego, otros muchos monoplazas, como March, Amon, Hesketh, Trojan y Token. En definitiva, una lista interminable....Y en esta ocasión, los monoplazas sí que tenían sonido del de siempre

En el ‘Espíritu de Montjuic’ y en las carreras de Fórmula 1 clásicos,por un día, cualquier tiempo pasado fue mejor.

Cuando tenía trece años, en su Zamora natal, Jesús Pozo acudió al colegio con un brazalete negro en su chubasquero amarillo. Acababa de morir en accidente su ídolo, el francés Francois Cevert. Tal era la pasión de aquelchaval de trece años, que, muchos después, logró hacerla realidad al revivir la Fórmula 1clásica para acercarla a todos los públicos. Y parece haberlo conseguido. El pasado fin de semana 35.000 personas se dieron cita en el circuito de Montmeló para disfrutar del ‘Espíritu de Montjuic’, uno de los seis mejores eventos de competición declásicosdel mundo.

Fórmula 1 McLaren