Es noticia
Alonso y el futuro: seguir o no seguir en Ferrari, he aquí el dilema
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL HORIZONTE DE MCLAREN, O DE OTRO EQUIPO

Alonso y el futuro: seguir o no seguir en Ferrari, he aquí el dilema

El piloto español ha mantenido contactos con McLaren para sondear el futuro ante la llegada de Honda. Pero sus vínculos con Ferrari también cuentan

Foto: Fernando Alonso saliendo a la pista de Sakhir.
Fernando Alonso saliendo a la pista de Sakhir.

“Tratando de mejorar el coche para nuestro ‪#Maestro. ‪#ALO14. Este martes, Ferrari acompañabaen Twitter una imagen de Alonso y su monoplaza en Bahreincon la frase anterior. No puede decirse que semejante elogio público sea frecuente en la Fórmula 1 entre un piloto y su equipo. Muestra de su valor estratégico,aprecio, estímulo,masaje emocional para cuidar a quienha mantenido el tipo por la Scuderiaen la pista… Días después de la foto de Ron Dennis y Fernando Alonso Dejémoslo ahí.

Según ha podido confirmar este medio, el piloto español y McLarenhabríanmantenido contactos para sondear posibilidades. No sería extraño, en todo caso, que el año pasado no se hubieran materializadoen privadocuando Martin Whitmarsh dejó públicamente claro elinterés por el piloto español. Aún con Ron Dennis hoy nuevamente al frente, esos contactos seguiríanen estos últimos tiempos. ¿Significa que Alonso dejará Ferrari? ¿Podría hacerlo?

Alonsoquiereacabar en Ferrari. Santander, otro tanto

Para empezar, el piloto español ha dejado patente por activa y por pasiva su posición al respecto. En 2012,2013... ha manifestado el mismoplanteamiento en diferentes ocasiones."Ha habido rumores sobre Red Bull, rumores en Italia sobre un año sabático, todo tipo de rumores”, explicaba el pasado año, “tengo todavía tengo tres años y medio de contrato con Ferrari que tengo la intención de cumplir, y espero que sean todavía un poco más, como ya he dicho quiero acabar mi carrera en el mejor equipo del mundo, que es Ferrari".

placeholder

“Queremos continuar en la Fórmula 1 al menos otros diez años más, y estoy convencido que durante este período Alonso será un piloto todavía fantástico, tanto como lo es ahora”, declaraba Emilio Botin, presidente del Banco de Santander, a una televisión italiana en Bahrein. Añadíaotro detalle importante al respecto, “nuestra presencia estará solo ligada a Ferrari, no nos interesa otro equipo, hemos patrocinado en el pasado a McLaren porque teníamos un banco en Inglaterra, pero era una cifra pequeña, cuando estaba en el equipo Lewis Hamilton la operación se justificaba, ahora, Jenson Button es un gran piloto, pero es otra cosa”.Y, para terminar, lareafirmación de la razónenla estrategia con el equipo italiano: “Nuestra asociación con Ferrari es la mejor que hemos tenido nunca en nuestra historia. Ha sido la clave para hacer famoso al bancoen todo el mundo".

¿Qué hacer si llega una gran oferta?

Entonces, siAlonso solo deseaterminar su carrera en Ferrari yBancoSantander solo quiere mantenerseen la Fórmula 1 unidoalequipo italiano, no cabrían otras consideraciones. Pero,¿qué hacersi pasan los añosy quien merece más de los títulos que ostentano encuentralas condiciones propicias para sumarmás?¿Cómo actuarantepotenciales ofertas de gran calibre? Porque pronto llega un fabricante comoHonday, según ciertos rumores, habría exigido un campeón del mundo en su equipo, especificando a Kimi Raikkonen o Fernando Alonso. Uno fue fichado por el equipo italiano.El otro va por su quintatemporadaen el equipo.

placeholder

¿Cuantos años puede seguir apostando Alonso por Ferrari sin el potencial técnico que le apoye para incrementar su palmarés? ¿Y si laScuderiarecogieralosfrutos de su profunda reestructuración durante los próximos años ya sin Alonso?¿Cabe bajarse de la noria de la Scuderia, y subirse a la deotro equipo? ¿Quién garantiza que Honda y McLaren serán competitivos? ¿Podría haber otras opciones diferentes?Y si la estrategia deBancoSantander fuera finalmente la enunciada por Botin, el destino de la entidad,los intereses del piloto yde tan importante patrocinador podrían seguir vías distintas. Aunque el McLaren y sus pilotos todavía incorporan el logo delbanco español, eso sí, pequeño…

Los contratos, que solo los interesados conocen

Y, por supuesto, están los contratos y los compromisos adquiridos entre las partes. Los intricados, complejos y sofisticados acuerdos que enla Fórmula 1 son auténticas guías telefónicas repletas de cláusulas, condiciones y supuestos. Sin conocerlos, resulta inútil especular. Eso sí, aunque plurianuales,normalmente se incluyen cláusulas que pueden liberar a los pilotos de no cumplirel equipo una serie de resultados y expectativas, pero también penalizaciones económicas en caso de incumplimiento o resolución anticipada, por poner un par de ejemplos genéricos.

placeholder

En el pasadono son extraños los antecedentes de pilotos que terminan anticipadamente sus contratos.Ocurrió con Michael Schumacher en 1995, con un año más comprometido con Benetton, y como campeón del mundo en vigor terminó en Ferrari. El propio Alonso también truncó anticipadamentesu compromiso con McLaren al final de 2007 de común acuerdo -o desacuerdo, según se mire-. Y nadie podía imaginar que Raikkonen volviera a Ferrari tras su despedida a finales de 2009.

Demasiado en juego esta temporada, para todos

En estos momentos, el equipo italiano vive inmerso enintenso zafarrancho de combate. Todos sus recursos, humanos y técnicos, están volcados en enderezar el desafortunado comienzo de temporada, con un coche quese antoja igual o peor que el de 2012. La gran ventaja que disfrutaMercedes y las carencias del F14 Tpresentan un enorme desafío a día de hoy.

“Cuando estoy con Fernando… ¿saben cuando uno está con la mujer más guapa? Estar con Fernando es muy especial. No sé si me entienden...”, declaraba Emilio Botin en un acto público en Madrid la pasada semana. El jueves, ambos rodaban en bicicleta, solos,por el circuito de Sakhir. Así que, a día de hoy, el mejor escenario paraFerrari, Fernando Alonso y Banco Santander mantenganunidos sus destinospasa por unaúnica,la mejor solución: que Maranello, efectivamente, le ofrezca un gran monoplaza al 'Maestro'. Hay demasiado en juego esta temporada. Como nunca.

Por lo demás, si algo nos ha enseñadoeste singular mundo a todos, es que todo puede ocurrir en la Fórmula 1.

“Tratando de mejorar el coche para nuestro ‪#Maestro. ‪#ALO14. Este martes, Ferrari acompañabaen Twitter una imagen de Alonso y su monoplaza en Bahreincon la frase anterior. No puede decirse que semejante elogio público sea frecuente en la Fórmula 1 entre un piloto y su equipo. Muestra de su valor estratégico,aprecio, estímulo,masaje emocional para cuidar a quienha mantenido el tipo por la Scuderiaen la pista… Días después de la foto de Ron Dennis y Fernando Alonso Dejémoslo ahí.

McLaren Fernando Alonso Kimi Raikkonen Ron Dennis Honda Lewis Hamilton Fórmula 1
El redactor recomienda