Es noticia
Montezemolo y Ecclestone: la mejor carrera, en el peor momento
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
se modificará el sonido de los motores

Montezemolo y Ecclestone: la mejor carrera, en el peor momento

Montezemolo asumió el liderazgo para modificar algunas de las cuestiones que han decepcionado a los aficionados... con éxito en alguno de los casos

Foto: Ecclestone y Montezemolo fueron de la mano en Bahrein.
Ecclestone y Montezemolo fueron de la mano en Bahrein.

LucaMontezemoloy Bernie Ecclestone llegaron a Bahrein con toda la artillería y haciendo frente común. Este calificó a la Fórmula 1 actual como “inaceptable”, y el primero, entre otros temas, habló de “taxi drivers”. Que dos pilaresde la disciplinacuestionaran el producto delataba elambiente en torno a la Fórmula 1, sobre todo viniendode quienes más interesados pueden estar en su promoción.

Montezemolo viajó a Bahrein para reunirse con Jean Todt, presidente de la FIA, y los diferentes responsables de equipo. Traía entre manosel resultado de la encuesta que Ferrari había realizado a través de las redes sociales ypropuso cambios, supuestamente en el mejor interés de la Fórmula 1. Porque nadie pude negar el impacto negativo en una gran parte de los aficionados de esta nueva era, ni tampoco el liderazgo asumido por Montezemolo. Pero la gran carrera de Bahrein llegó en el peor momento para alguno de sus argumentos.

Tres ideas principales

El presidente de la Scuderia intentaba legitimar una postura que no fuera considerada ventajista y manipuladora del orden competitivo en la pista, ahora que Ferrari está en franca desventaja. “Creo que si alguien está por delante como Mercedes, es totalmente correcto no cambiar nada ahora”. Pero a la vez solicitaba una acción decidida, basada en tres ideas principales: “Tener a los pilotos ahorrando combustible y neumáticos, esto no es Fórmula 1, a la gente no le gusta un piloto como un taxista que tiene que respetar el combustible”, “el segundo problema es la música de la Fórmula 1, no el ruido, sino la música”, ¿el tercero? “las reglas son demasiado complicadas”.

placeholder

Montezemolo intentaba comprobarsi “quizás haya ideas que se puedan compartir para mejorar la situación, porque no me gusta la posibilidad de un declive de la Fórmula 1”. Aunque algunos puedan ver en su iniciativa una forma de ayudar a su equipo en la línea de Dietrich Mateschitz el año pasado con los Pirelli, el presidente de Ferrariasumió la iniciativa ante las actuales circunstancias. Lo que quizás no esperaba Montezemolo fue una carrera tan movida y excitante.

Al menos de cara a los aficionados, El Gran Premio de Bahrein no fue una prueba dondeel consumo de combustible fuera un problema. Quizás porlas características del trazado, la temperatura o cualesquiera otros factores, al menos se comprobó en Sakhir que puede darseotra dinámica de carrera a la vivida en las dos primeras pruebas.

Todt: "Esto no es una república bananera"

PeroTodt ya había desdeñado antes la posibilidad de cambios reglamentarios. Para empezar, Mercedes ya demostró su clara disconformidad al respecto. “Si se cambiasen las normas, esto sería una república bananera". Sin unanimidad, el presidente de la FIA no podía admitir queel nuevo reglamento se modificara a petición del algúnequipo, cuando todos habían tenido tiempo para objetar al respecto desde que se aprobara la reglamentación hace variosaños. En justicia a Montezemolo, ya había mostrado sus reticencias antes de comenzara la actual temporada.

Todt mostró cierta ironía a la hora de alejar cualquier posibilidad de cambio respecto a los límites de combustible, también solicitado por Bernie Ecclestone :” los que están delante, en la competición, normalmente no se quejan, al contrario que los que no están”. Y se acogió a otro ejemplo: “Si le preguntas a Hamilton y Rosberg, no creo que se piensen que son taxistas…”. Lo decía antes de la carrera de Sakhir. Para terminar, lanzaba unaotra andanada hacia la línea de flotación de Ferrari:“Si tienes un coche eficiente, no hay problemas, he oido que algunos motores están por encima del peso mínimo de 145 kilos, si tienes un motor cinco, diez o quince kilos más pesado, por supuesto, no es tan potente”.

placeholder

Se elevará la "música" de la Fórmula 1

Pero Todt si estuvo abierto a algunade las objeciones básicas de Montezemolo y Ecclestone, yque comparten una gran mayoría de los aficionadoscomo se ha podido comprobar en todo tipo de foros:“Algo que hemos tratado con todos los fabricantes de la Fórmula 1, afrontar el tema dentro incluso del nuevo reglamento”. La “música”, el sonido de los nuevos motores turbo. “Vamos a ver si se puede implementar un sonido más potente a corto, medio y largo plazo, lo haremos y obtendremos un acuerdo unánime”.Unanimidad que no se daba para el tema del consumo, que tocaba la fibra de Mercedes, cuyos responsables habían calificado de “absurdos” los intentos de cualquier modificación al respecto.

El propio Todt apuntó en Bahrein que durante los entrenamientos privados de dos días en Montmeló se probarían soluciones para intentar mejorar la acústica de los motores. Recientemente, Remi Taffin, uno de los responsables técnicos de Renault reconocía que la tarea no es fácil, es incluso imposible,a corto plazo.

placeholder

Adiós al control presupuestario de los equipos

EnBahrein parece que también se acordó otro punto que estaba en la agenda no tan públicade Montezemolo, yen la de muchos otros equipos.En contra de lo que se sugirió inicialmente, no habrá a partir de 2015 ningún techo o restricciones presupuestarias para contener la espiral de costos que están ahogando a muchos equipos. “Si el tenedor de los derechos comerciales y y seis equipos están en contra, no puedo imponerlo, son matemáticas”, asumió Jean Todt. Los equipos han solicitado a la FIA que la contención de costos se haga vía reglamentos deportivos y técnicos, algo que el presidente de la FIAreconoció que no es fácil.

Al final, para los aficionados,la mejor noticia del Gran Premio de Bahrein fue el gran espectáculo vivido en la pista. En el peor momento para Montezemolo y Ecclestone, hay que reconocer.Quién sabe si el tiempo les dará la razón. Ojalá que no…

LucaMontezemoloy Bernie Ecclestone llegaron a Bahrein con toda la artillería y haciendo frente común. Este calificó a la Fórmula 1 actual como “inaceptable”, y el primero, entre otros temas, habló de “taxi drivers”. Que dos pilaresde la disciplinacuestionaran el producto delataba elambiente en torno a la Fórmula 1, sobre todo viniendode quienes más interesados pueden estar en su promoción.

Fórmula 1 Bernie Ecclestone
El redactor recomienda