Es noticia
El 'truco' de Mercedes para marcar diferencias con sus rivales
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA SEPARACIÓN ENTRE EL TURBO Y EL COMPRESOR

El 'truco' de Mercedes para marcar diferencias con sus rivales

Una solución técnica aparentemente sencilla, pero de importantes efectos en cascada para la aerodinámica y el uso de la energía eléctrica y el combustible

Foto: Nico Rosberg, durante el Gran Premio de Malasia de Fórmula 1. (Reuters)
Nico Rosberg, durante el Gran Premio de Malasia de Fórmula 1. (Reuters)

Cada vez que un monoplaza disfruta de una considerable superioridad sobre sus rivales, surgen laselucubraciones sobre las claves de su éxito. Hoy, la referenciaes el Mercedes W05, con márgenes de casi un segundo.Y parece que en una singular distribución de elementos de su motor,turbo y compresor,estaríauna de sus claves de rendimiento. Lo explica la revista MotorSport de mano del periodistaMark Hughes.

Normalmente, ambos van montados unidos junto al bloque motor. En el caso del propulsor de Mercedes, uno y otro están separadosy enlados opuestos. Esta distribución permitiría unaconcatenación de repercusiones técnicas que incluso llegan hasta la configuración aerodinámica del monoplaza.

Un esquema diferente

En el esquema convencional, los gasesde cada cilindroescapan a través de diferentes tubos individualesque confluyenen un único final, donde está situado el turbo y el compresor. Los gases activan la turbina quegira a velocidades endiabladas, a su vezunida por un eje al compresor, elemento que, como su nombre indica, comprime los gases que vuelven a introducirse en el motor para proporcionar potencia extra.Pues bien, Mercedes une compresor y turbo, ahora separados, a través de un eje entre la V que forma el motor. Y, a partir de aquí, las supuestas ventajas.

Mejor funcionamiento del turbo, menor uso de energía eléctrica

Situado en la parte delantera del motor, el compresor está rodeado deniveles de temperatura muy inferiores a los de lazona ‘trasera’ donde se ubica elturbo. La entrada de airesituadaencima del piloto refrigeramejor al compresor. El aire comprimido ha de ser refrigerado antes de entrar en el motor, así que este posicionamiento ayuda a una mejorrespuesta del turbo.

placeholder

Pero hay más.En los motores actuales, junto al turboestá situado el generador del sistema recuperación de energía térmica (el otro es el de cinética, de la frenada). Dicho sistema tiene la doble misión de, o bien ‘cargar’ de energía la batería cuando el piloto levanta el pie del acelerador, o bien, funcionando a la inversa, ayudar a que el turbo siga funcionando y evite la demora en la entrega de potencia mientras entra nuevamente aire al motor. Por tanto, si el turbo trabaja mejor,se exigirámenos energía de la batería, habrámás potencia eléctrica disponible, y se reduce el consumo de combustible.

Ahorro de espacio, mejor aerodinámica

Ala vez, el compresor situado delante ahorraespacio al configurar escapes más cortos, permitiendo unmejor 'empaquetamiento' del monoplaza. Además,Mercedes puede utilizarrefrigeradores del sistema aire-agua, más pequeños y compactos que los tradicionales de aire que utilizan los demás equipos con motores Mercedes. El de aire es el más efectivo, pero el sensor de caudal que controla consumo y potencia ha permitido escogeruna solución de compromiso, con los consiguientes beneficiosaerodinámicos.

A mejor recuperación y gestion de la de energía eléctrica, menor uso de combustible, que puede utilizarse para generar más potencia

De modo que con placas de refrigeración más pequeñaspueden reducirse los pontones laterales, así como las entradas de aire. Y al mejorar el coeficiente aerodinámico también influye enel consumo. Además, con más espacio ‘interior’ gracias adesplazar el compresor a la parte delantera del motor también se puede hacer otro tanto con el conjunto de losengranajesdel cambio, mejorando el reparto pesos y centro de gravedadque ayudan al comportamiento del monoplaza.

La importancia de acertar desde el principio con los conceptos técnicos

En esta nueva era,a mejor recuperación y gestion de laenergía eléctricamenoruso de combustible,que a su vez aprovecharseparagenerar más potencia en la parte térmica. Aerodinámica, frenaday acumulación de energía, entrega de potencia térmica y eléctrica y su influencia para el pilotaje,…Hoy más quenunca, un monoplaza se ha convertidouna complejared de sistemas de diferente naturaleza interrelacionados entre sí.Y conceptos técnicos aparentemente poco espectaculares puede producir grandes diferencias en el conjunto.

De todas formas, las virtudes del W05 no pueden simplificarse de forma tan sencilla. Porque si la clave del éxito de Mercedes se basaen conceptos técnicos como el apuntado, sorprendeque resultetan crucial y no haya sido también recogido por otros fabricantes. En todo caso,confirmarála importancia de acertar desde el principio en la concepción del motor,como parece ser el caso del equipo y fabricante alemán.

Ojala el espectáculo en la pista acabe siendo tan fascinante como el reto tecnológico que se esta viviendo hoy en día en la Fórmula 1

Cada vez que un monoplaza disfruta de una considerable superioridad sobre sus rivales, surgen laselucubraciones sobre las claves de su éxito. Hoy, la referenciaes el Mercedes W05, con márgenes de casi un segundo.Y parece que en una singular distribución de elementos de su motor,turbo y compresor,estaríauna de sus claves de rendimiento. Lo explica la revista MotorSport de mano del periodistaMark Hughes.

Fórmula 1
El redactor recomienda