Es noticia
El depósito de los 72 euros y el gran desafío tecnológico de la Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
la formidable respuesta de sus protagonistas

El depósito de los 72 euros y el gran desafío tecnológico de la Fórmula 1

El impacto del nuevo formato en la vertiente del espectáculo no puede ocultar la extraordinaria capacidad ante los desafíos técnicos y operativos

Foto: Lewis Hamilton, en el Gran Premio de Australia. (EFE)
Lewis Hamilton, en el Gran Premio de Australia. (EFE)

“Bueno, hemos tenido nuestra primera visión en esta nueva era de la Fórmula 1, y nos ha gustado”. Mercedes mandaba su mensaje en Twitter tras la cita inicial deAustralia.“Sin embargo, es solo el comienzo en la pista y en la calle.” ¿Dónde querían ir a parar? “Si tu coche de calle usara la misma tecnología que la 'Power Unit'(el motor del W05)de Fórmula 1, tendrías por lo menos la misma potencia. Y eso no es todo. Con esta tecnología en el coche, cada viaje a la gasolinera te costaría 72 euros en vez de 108. Esto es bueno ¿no?”.

Bernie Ecclestone: “Estamos en el negocio del entretenimiento, gran parte del público no tiene la menor idea de motores, si fuéramos a una tribuna el año pasado y preguntáramos cuántos cilindros tenían los coches, ¿cuántos lo hubieran sabido? Ni lo saben, ni les importa, quieren ver una carrera, no un logro técnico. A la gente le gustaba el motor del año pasado, no hay motivo para cambiar…”

¿En qué quedamos?

Se esperaba una hecatombe, y llegaron casi todos

La Fórmula 1vive unmomento catártico propio de cualquier revolución. El Gran Premio de Australia nos dejó un nuevo, desconcertante, pero también fascinante escenario técnico. Estavertienteha alcanzado una nueva dimensión, a pesar de queel espectáculo –al menos en Melbourne– ha recibido un buen codazo en los riñones. Conjugar ambas demandas y desafíos es el gran reto del Circo Máximo del automovilismo.

Sin embargo, es necesarioreconocer que se consiguió un éxito excepcional.Los propios protagonistas esperaban una hecatombe, pero quince coches llegaron a la meta –uno se quedó fuera por accidente–. Con solo un mes en pista para desarrollar monoplazas de tecnología revolucionaria, estos ingenieros, estos 'Seals'( la fuerza de combate más elitista del mundo) de la Fórmula 1están cumpliendo de nuevo con su singular función: ser la cabeza de puente que abre el camino alresto de la tropa de la industriaautomovilística. La primera cita de 2014 volvió a dar otra muestra de suimpresionante capacidad de respuesta antelos grandesretos del presente.

Los 'Seals'de la Fórmula 1 en acción

Al margen del éxito tecnológico deMercedes, Red Bull y Renault también repitieronotro ejemplo de esa eficacia de comando de éliteque distingue ala Fórmula 1. “Hubiera apostado mi casa después de la pretemporada que habrían seguido teniendo problemas (en Australia), pero fueron más fuertes de lo esperado”, declaraba Nico Rosberg al final de la carrera.

Con sobrecalentamientos en el monoplaza, problemas de 'software', de la unidad motriz, sin kilómetros en febrero… Equipo y fabricante sincronizaron sus esfuerzos bajo enorme presión y, en el plazo de dos semanas, se logró queRicciardoterminaraen segunda posición, descalificaciones aparte. Vettel abandonó, pero la operatividad de Red Bull haría palidecer al más eficaz equipo de ingenieros de cualquier fabricante. “Tenemos a Nissan, que es como un superpetrolero, luego, estamos nosotros, más pequeños”, explicaba Andreas Sigl, responsable del programa de Infiniti en la Fórmula 1,“ pensamos que nos movemos rápido, pero luego vemosa Red Bull y…”.

Punta de lanza de un nuevo paradigma técnico

Que levante la mano quien no ha conducido un volante con tecnología turbo. Utilizada previamente en el automovilismo americano a comienzos de los setenta, solo se universalizó en los vehículos de calle tras la llegada de Renault a la Fórmula 1 en 1977. Prohibida en 1988, era ya omnipresente en cualquier gama como herramienta de prestaciones ytambién como instrumento de ahorro de combustible. Ocurrirá otro tanto con la nueva tecnología de motores, aunque resulta difícil visualizarlo todavía.

El presidente de la FFA, Jean Todt. (EFE)El ciclo actual nació con Jean Todt en la Federación Internacional. El francés enarboló la bandera de la reducción de víctimas en carretera y el cambio de paradigma energético en el deporte. Obviamente, conocía el aire que se respiraba en la industria automovilística.Con grandes mercados saturados,enormes retos medioambientales y el petróleo en mengua, regenerar el concepto del automóvil es clave, yel deporte puedefacilitar el cambio en la evolución del automóvil.

Así, la FIA impuso una plataforma motriz que los fabricante pudieran utilizar en cualquiera de sus planes deportivos, rallieso circuitos: el motor 1.6 turboalimentado de cuatro cilindros (seis en la Fórmula 1). Renault, Mercedes y Ferrari están yHonda llega el próximo año. Este será el tercer año de tecnología híbrida para Audi y Toyota en Le Mans, Porsche vuelve a esta competición, y Nissan se prepara. En la carrera francesa tendrán que reducir en 2014 el consumo un 30% respecto a 2013.

Que tome nota quien corresponda

Evidentemente, la 'cruzada' iniciada porJean Todt ha provocadounafascinante aventura tecnológica, pero quizás en la FIAse les fue la mano con unexcesivo peso específico dequienes dictan los reglamentos técnicos. Ayer, Ferrari tuvo los reflejos de abrir en las redes sociales una encuesta pública para conocer la opinión de los aficionados ‪(#FerrariFanSurvey). La respuesta fue demoledora. Que tome nota quien corresponda.

“El único día fácil fue ayer” es uno de los eslóganes de los 'Seals'norteamericanos que, salvando las distancias, podría ser también válido para la Fórmula 1 y sus protagonistas. Entre los 72 euros por depósito de Mercedes y el “entretenimiento” de Ecclestone, tarde o temprano habrá queencontrar un punto medio. Por la cuenta que les trae a los intereses de ambas partes…Y loharán. La historia acaba de empezar.

“Bueno, hemos tenido nuestra primera visión en esta nueva era de la Fórmula 1, y nos ha gustado”. Mercedes mandaba su mensaje en Twitter tras la cita inicial deAustralia.“Sin embargo, es solo el comienzo en la pista y en la calle.” ¿Dónde querían ir a parar? “Si tu coche de calle usara la misma tecnología que la 'Power Unit'(el motor del W05)de Fórmula 1, tendrías por lo menos la misma potencia. Y eso no es todo. Con esta tecnología en el coche, cada viaje a la gasolinera te costaría 72 euros en vez de 108. Esto es bueno ¿no?”.

Fórmula 1 Red Bull Bernie Ecclestone Nissan Honda
El redactor recomienda