RICCIARDO, SEGUNDO, ES EXCLUIDO DE LA CARRERA

Rosberg es el primer ganador de la nueva F1 con Alonso en un "agridulce" cuarto lugar

Sólo un fallo en el coche de Hamilton privó a Mercedes de un doblete. Rosberg ganó con Ricciardo y el novato Magnussen en el podio de Australia

Foto: Nico Rosberg esparce champán en el podio acompañado por Ricciardo y Magnussen.
Nico Rosberg esparce champán en el podio acompañado por Ricciardo y Magnussen.

La nueva Fórmula 1, por fin, ha empezado. Desde la primera curva, Nico Rosberg tomó la cabeza de la primera carrera del año y ya no la soltó. Su compañero, el 'poleman' Lewis Hamilton, cedió terreno en la salida del GP de Australia por un problema en el motor teniendo que abandonar poco después. El alemán de Mercedes sacó 24 segundos de diferencia al segundo, con un coche de seguridad incluido, confirmando que las flechas plateadas son el coche dominante y que sólo un fallo les han privado de las dos primeras posiciones. "Vaya coche que me habéis dado", señaló significativamente Rosberg tras cruzar la línea de meta a su equipo. Tras el germano, dos jóvenes, en principio: Daniel Ricciardo y el novato Kevin Magnussen completaron el podio. Aunque el australiano de Red Bull fue descalificado por exceso de flujo de combustible en su RB10, una decisión que recurrirá Red Bull (la carrera se prevé larga). Jenson Button y Fernando Alonso, que cruzaron la línea de meta cuarto y quinto, respectivamente, adelantarían un puesto de una carrera que terminaron 14 coches (13 sin Ricciardo). El asturiano se marcha de Melbourne con un sabor "agridulce", aunque mejor que el "decepcionado" Vettel, que paró su coche en la vuelta número tres.

"Tan pronto como salí sentí que tenía menos potencia de lo normal", indicó Hamilton tras acabar su carrera en la vuelta tres. Este tipo de inconvenientes será con los que tenga que lidiar Mercedes porque, por lo demás, parece tener una ventaja tremenda con respecto a sus rivales. Las expectativas creadas en pretemporada con el coche de la estrella se han cumplido. No han defraudado. Como tampoco lo ha hecho Red Bull, situando sorprendentemente a uno de sus vehículos en el podio. Nunca en este 2014 habían rodado tantas vueltas sin tener problemas.

Exclusión de Ricciardo por haber consumido más combustible

Alonso no concluyó satisfecho
Alonso no concluyó satisfecho

"No entiendo cómo lo han conseguido pero gracias chicos". Daniel Ricciardo no se lo creía después de ser el tercer peor equipo de pretemporada en cuanto a kilometraje. Su RB10 aguantó, al contrario que el de su compañero y tetracampeón del mundo Sebastian Vettel. El germano tuvo problemas con el 'software' de su motor este sábado y no se libró de ellos el domingo. Ambos comienzan con un 'cero' en su casillero tras la exclusión de Ricciardo por haber consumido más de los 100 kg/h de gasolina permitidos por el reglamento. No obstante, en Red Bull comunicaron que presentarían alegaciones. Más allá de eso, los austriacos pueden estar tranquilos de que si no se hubieran excedido en esos kg/h, el resultado hubiera sido también mejor de lo esperado en un principio.

La grata sorpresa del gran premio inaugural fue la del novato Kevin Magnussen. El canterano de McLaren subió al podio como ya lo hiciera Lewis Hamilton en 2007 (después de la eliminación de Ricciardo, Magnussen iguala el estreno de Lewis, segundo). Otro que les sale bueno. El danés sustituyó a Sergio Pérez gracias a la opinión contrastada de los ingenieros de McLaren y la primera carrera ha demostrado que no estaban equivocados. El talentoso piloto de 21 años finalizó justo por delante de su compañero Jenson Button que fue de menos a más durante el fin de semana. La sonrisa de Ron Dennis al acabar el fin de semana denotaba que McLaren había regresado por la puerta grande. Dos podios en 2014 a la primera y ninguno en 2013

Preocupación de Ferrari, esperanza en Williams

Fernando Alonso terminó cuarto (quinto en carrera) y gracias. El de Ferrari no tuvo una buena salida (en las tres primeras vueltas no tuvo motor eléctrico) y fue adelantado por Nico Hulkenberg a quien sólo podría pasarle posteriormente gracias al trabajo de la Scuderia en el pitstop. "De tú a tú era imposible. Los motores Mercedes eran casi de otra categoría". Poco más que añadir a la preocupación que dejó patente el asturiano sobre su propulsor en comparación a los que lleva Mercedes, McLaren, Force India y Williams. Este último equipo sufrió el abandono de Felipe Massa en la primera curva por una embestida de Kamui Kobayashi mientras que Valtteri Bottas finalizó inmediatamente despés de Alonso pudiendo haber podido concluir en posiciones de podio por el ritmo que llevaba. El finlandés cometió un error hacia el mitad de la prueba cuando intentaba pasar a Alonso que le provocó un golpe con la consiguiente pérdida de una rueda. El tiempo perdido en cambiar las ruedas, además de la lentitud con la que 'caminó' hacia el box fueron suficientes como para haber tirado la opción de podio. No obstante saben que cuentan con una buena arma.

Valtteri Bottas en Melbourne.
Valtteri Bottas en Melbourne.
Hulkenberg finalizó sexto (séptimo antes de la sanción a Ricciardo) realizando una buena batalla -como es habitual en él- sobre la pista y cruzó la línea de meta por delante de Kimi Raikkonen. El finlandés concluyó el sábado con un accidente en la Q2 y este domingo realizó una pasada de frenada que supuso el adelantamiento de Hulkenberg (venía más fuerte). Tras el finés un equipo que se puede marchar muy contento de Albert Park: Toro Rosso.

Kvyat arrebata un récord a Vettel

Jean Eric Vergne y el novato Daniil Kvyat (bate el récord de Vettel de ser el piloto más precoz en puntuar) finalizaron octavo y noveno con la descalificación de Ricciardo, respectivamente, logrando que su equipo sea el tercero -tras McLaren y Ferrari- en terminar con los dos monoplazas en los puntos. Gran trabajo sabiendo que la pretemporada fue muy cuesta arriba, al igual que para el resto de equipos con propulsor Renault. En este caso, ni Caterham ni Lotus vieron cruzar ninguno de sus monoplazas la línea de meta. El último en puntuar fue el Force India de Sergio Pérez, quien se enteró fuera del circuito y tras la decisión de los comisarios con Ricciardo.

Con algunas dudas despejadas, como la tremenda superioridad de Mercedes -y la velocidad de sus clientes-, la inestabilidad en motores Renault (unos bien y otros no) o la necesidad de mejora por parte de Ferrari si quiere competir por el título, la Fórmula 1 descansará el próximo fin de semana para regresar a finales de marzo a Sepang. ¿Abandonarán también campeones del mundo? ¿Finalizarán más de 14 coches la carrera?

opta

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios