UNA F1 COMPLEJA,"INCLUSO PARA EL ESPECTADOR"

Alonso: "El concepto de lo que constituye un gran premio cambiará este año"

El piloto español anticipa algunas de las líneas maestras de la nueva Fórmula 1, y cómo cambiarán las carreras, con un F14 T al que "no se conoce todavía bien"

Foto: Fernando Alonso cree que cambiará el concepto de Gran Premio a partir de la presente temporada.
Fernando Alonso cree que cambiará el concepto de Gran Premio a partir de la presente temporada.

 “Llegamos a este inicio de campeonato después de solo doce días de pruebas, además de los seis que me he entrenado como piloto. Hubiese sido útil haber disfrutado de unos días más, ya que hay muchos cambios esta temporada. Con cada vuelta de entrenamientos hemos aprendido algo y hemos mejorado prácticamente de forma constante. Creo que este proceso continuará en Australia, sobre todo el primer día, y también en las primeras carreras”. A través de la página oficial de Ferrari, Fernando Alonso ofrecía un pequeño aperitivo con vistas al comienzo del Campeonato del Mundo que comienza el próximo día 16 en Melbourne, uno de los que más novedades e incertidumbre presenta en la historia de la Fórmula 1

“El nuevo reglamento de Fórmula 1 es muy distinto del que estamos acostumbrados”, explicaba el piloto español. “Creo que el concepto de lo que constituye un Gran Premio cambiará este año, habiendo grandes diferencias entre el sábado y el domingo”. De hecho, una de las incógnitas que se plantean serán las diferentes estrategias que podrán seguirse en carrera a partir de ahora -incluyendo las paradas en boxes-, algunas de las cuales pueden ser totalmente novedosas respecto a la dinámica de las últimas temporadas.

“En clasificación se podrá exprimir la potencia del coche al máximo, llevando la nueva unidad de potencia al límite, intentando conseguir el mejor resultado. Pero en carrera no nos aproximaremos a ese nivel ni de lejos. El año pasado, en los últimos compases de las carreras, con neumáticos nuevos, podías hacer vueltas muy rápidas, mientras que en las últimas vueltas este año se tendrá que tener en cuenta cuánto combustible te queda, el estado de las baterías y el de los neumáticos. Será necesario ser muy hábil para gestionar estos parámetros y las nuevas estrategias de carrera podrán obligar a los pilotos a no pisar a fondo hasta el final”. Desde luego, ya no será una Fórmula 1 de “atacar en cada vuelta”, sino de “combinar de la mejor manera posible las herramientas que tenemos en el coche”.

Pero otra de las grandes incertidumbres de la presente temporada será la acogida de los aficionados. Por un lado, por la compresión de una Fórmula 1 demasiado compleja técnicamente como para poder y saber seguir las carreras con relativa sencillez. Por otra, la nueva Fórmula 1 de la eficiencia energética podría deparar carreras con escasa acción en pista ante una excesiva dependencia de la estrategia de consumo. “Como pilotos, nos acostumbraremos a los cambios rápidamente, por lo que espero que este reglamento no se cambie rápidamente y que no varíe en unos años. De lo contrario, los espectadores podrían perder su confianza en esta Fórmula 1 nueva que es muy compleja, incluso para un espectador”, explicaba Alonso.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios