AL DÉCIMO DÍA LLEGÓ UN BUEN SÍNTOMA

Y al décimo día Red Bull fue tercero: una golondrina no hace verano

Ayer fue el mejor día de Red Bull con 66 vueltas al trazado de Bahrein -casi la mitad que Ferrari, con 122- con el tercer mejor tiempo, detrás de la Scuderia

Foto: Daniel Ricciardo a bordo de su RB10 en Sakhir.
Daniel Ricciardo a bordo de su RB10 en Sakhir.

Ayer fue el mejor día de Red Bull con 66 vueltas al trazado de Bahrein -casi la mitad que Ferrari, con 122- y con el tercer mejor tiempo, a pocas centésimas del de la Scuderia. "Red Bull está teniendo bastantes problemas, da pocas vueltas, pero una que ha dado hoy está a una décima nuestra", reflexionaba este viernes Fernando Alonso. Sin saber en qué condiciones Daniel Ricciardo registró ese tiempo y tras diez jornadas de trabajo plagados de problemas, Red Bull necesita aportar más pruebas para poder creer en ellos de cara a Australia. Una golondrina no hace verano.

Los protagonistas de la F1, entre ellos Alonso, recalcaron desde el principio que en pretemporada (y más en esta nueva F1) "lo importante es rodar el máximo". De esta manera, este es el ‘cuadro’ de cara a la primera carrera en Australia: Mercedes lleva acumulados unos 3847 kilómetros, Williams 3585, Ferrari 3445, McLaren 3388, Sauber 2925, Force India 2806, Caterham 2000, Toro Rosso 1537, Red Bull 1221 y Marussia y Lotus 886.

Viendo el kilometraje es normal que este viernes, con 66 giros, sea considerado como positivo para Red Bull (Ferrari este jueves dio 54 y fue de los peores). "Hay una gran mejora y un panorama mucho más optimista ahora", aseguró Ricciardo tras bajarse del monoplaza. La situación en la que se encuentra la escudería austriaca a falta de dos días de pretemporada explica los pocos motivos que le hacen falta para sonreír. Las circunstancias le han obligado a bajar el listón de exigencia.

Dos barbacoas de Renault

Al margen de estas palabras de esperanza del expiloto de Hispania Racing, la llevó a Renault a protagonizar (de nuevo) buena parte de la jornada: dos motores franceses provocaron sendas banderas rojas en la pista de Sakhir, dos ‘barbacoas’ (humareda) del Lotus de Pastor Maldonado y el Caterham de Marcus Ericsson que desataron un pensamiento unánime en la red: este motor no está en condiciones de aguantar una carrera entera. Alea Jacta Est porque los ensayos para Renault y su propulsor han terminado. Este viernes tuvo que homologar su motor, tal cual estuviese. A partir de ahora, el epicentro de los males en esta pretemporada de Red Bull, Toro Rosso, Lotus y Caterham sólo podrá ser modificado por temas de seguridad, fiabilidad o menor consumo.

"Todos los elementos funcionan, el problema llega cuando los ponemos juntos. Principalmente con la batería. Es en lo que estamos trabajando ahora". Las palabras de este jueves del responsable de pista de Renault a SkySports recuerdan a aquellas primeras que el mismo Rémi Taffin indicó en Jerez, tras el primer día de pruebas, cuando observó problemas de "sensibilidad" al encajar cada pieza que conforma la planta motriz en los monoplazas. Desde ya, el peso del trabajo para atajar los fallos recae en las factorías de Milton Keynes, Enstone, Faenza y Leafield. Sin que se cierren las puertas de la fábrica de Viry-Chatillon, donde personal de Red Bull estuvo echando un cable a sus homólogos de Renault en las últimas fechas…

La revista germana Auto Motor und Sport reveló ayer que el presidente y jefe ejecutivo de Renault, Carlos Ghosn, llegó a reunirse con el presidente de la FIA, Jean Todt, para solicitar una prórroga de un par de meses para homologar el motor. Sin embargo, desde Renault, este viernes, negaron el hipotético y ‘desesperado’ encuentro. Este rumor, de haber sido cierto, pondría de relieve la compleja situación que atraviesa Renault F1 Sport al acudir al mandamás del grupo empresarial para intentar modificar las reglas de la F1 con una tardea de lobby. Oficialmente no existió dicha reunión.

66 giros y el tercer mejor tiempo ‘vs’ los problemas derivados del motor Renault. Por su palmarés y la reconocida capacidad de Red Bull, nadie duda de que el RB10 no sea un monoplaza rápido. Han dado suficientes garantías como para hacer pensar que saben hacer chasis eficaces. La cuestión es que, a día de hoy, no parece que puedan afrontar un fin de semana sin ningún problema y, por tanto, demostrar durante calificación y carrera su verdadero potencial. Para confiar en ello, necesitan aportar más argumentos que el tercer mejor tiempo y las 66 vueltas de este viernes.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios