Es noticia
La 'hormiga roja' de Fernando Alonso sigue zampando kilómetros
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
AYER, BUENA FIABILIDAD, CON ALGUNOS PROBLEMAS

La 'hormiga roja' de Fernando Alonso sigue zampando kilómetros

Para Alonso, el F14 T necesita todavía ser exprimido para desarrollar mayor potencial, pero el piloto español cubrió ayer el equivalente a dos carreras

Foto: Fernando Alonso se subirá este domingo de nuevo al F14T.
Fernando Alonso se subirá este domingo de nuevo al F14T.

En Ferrari comienzan a perfilarse con cierta nitidez dos sensaciones en esta pretemporada: una, Maranello persigue empezar la temporada con la menor presión posible sobre sus hombros. Y dos,que el F14T quizás no sea –todavía- un cohete, pero sus fundamentos comienzan a perfilarle como una espada templadapara defenderse con dignidad. En este segundo apartado, ayer parece que Ferrari y Alonso dieron un pequeño paso adelante.

Ferrari se antoja esta temporada, efectivamente, como esahormiga laboriosade trabajo constante y sin estridencias. El año pasado, a estas alturas, Pedro Martínez de la Rosa quedaba asombrado de que una simple parada en pista agolpara tanta prensa en torno al equipo, y que a los diez minutos llamara el presidente Montezemolo para indagar qué había ocurrido. Intentaba ilustrarla tremenda presión que rodea a Ferrari por su icónica naturaleza en la Fórmula 1. Ciertamente, las dinámica de la presente temporada justifica la prudencia extrema, y más en el caso de unequipo tan vigilado como Ferrari. La presión, si es posible, al campo contrario.

Otra vuelta de tuerca

Pero,en la pista,Alonso continuó ayer con un programa que dio una nueva vuelta de tuerca al F14T con algunos detalles positivos. Para empezar, probó diferentes tipos de neumáticos por la mañana y logró un tiempo –el segundo de la jornada- que rebajó en un segundo la referencia de la semana pasada en Bahrein. Por su dinámica –no usó el compuesto más blando- deja entrever que el F14T tiene por delante colchón de prestaciones máximas por delante.

placeholder

Pero quizás el dato a considerar fuera el de que Alonso se marcóayer el equivalente a dos grandes premios (122) sin problemas de fiabilidad aparentes. Buenanoticia el mismo día en que se homologan ante la FIA los propulsores para la temporada 2014. Se incluyó además una simulación de carrera que dejó alguna tanda interesante, con consistencia en el 1:39 y el 1:40.

"Podía haber sido mejor"

Alonso tambiénbajó el pistón al apuntar que la simulación no había sido un paseo por el parque. "Podía haber sido mejor, tuvimos algunos problemas durante las vueltas, intentamos compensar con algunos cambios que se pueden hacer en el volante”, explicó al término de la jornada. Pero, ¿qué otra cosa se puede esperar estos días conunos monoplaza 2014 que soloestán llegando a su pubertad?Que le pregunten a Mercedes estos dos últimos días de tropezones. Posiblemente, por buscarle los tres pies al gato del W05 para pulir potenciales lagunas de fiabilidad…

placeholder

No sería una vida cómoda la de Alonso al volante ayer pero, eso sí, cayeron57 vueltas de gran premio sin interrupciones mecánicas. Muchos las firmarían encantados. Por ello,el piloto español también apuntóque Ferrari va por buen camino, aunque aún no haya llegado todavía a su destino. “Estoy contento por cómo han ido las cosas hasta ahora,todavía nos falta algo, en rendimiento y comportamiento hemos tenido tal vez demasiados problemas durante el día, pero viendo dónde estamos al terminar el díay las vueltas que hemos dado, otros equipos están peor".

"Una situación de ventaja, por ahora"

El árbol de la fiabilidad es el que mejor nos deja ver el espeso bosque técnico que es la Fórmula 1 2014 en tantas áreas, y sus raíces permiten crecer enel conocimiento y evolución de los nuevos monoplazas. A falta de dos días para terminar la pretemporada, Alonso y Ferrari tienen motivos para el optimismo: “Por este lado, estoy contento en la posición en la que estamos”, explicaba el español al término de la jornada de ayer, “no sé las vueltas en total que llevamos este invierno, pero debemos ser uno de los mejores equipos, y yo, uno de los pilotos con más vueltas, lo que me pone en una situación de ventaja por ahora, y espero poderaprovecharlapara llegar a Australia algo más preparado”.

“Nos quedan dos días que serán cruciales para lograr rendimiento, tenemos que explotar el potencial del coche, todavía nos falta algo”. Como no podía ser de otra forma a estas alturas, por otro lado. Pero, ¿hubiera firmado hace una semana Fernando Alonso un día como el de ayer...?

En Ferrari comienzan a perfilarse con cierta nitidez dos sensaciones en esta pretemporada: una, Maranello persigue empezar la temporada con la menor presión posible sobre sus hombros. Y dos,que el F14T quizás no sea –todavía- un cohete, pero sus fundamentos comienzan a perfilarle como una espada templadapara defenderse con dignidad. En este segundo apartado, ayer parece que Ferrari y Alonso dieron un pequeño paso adelante.

Fórmula 1 Pedro Martínez de la Rosa Fernando Alonso
El redactor recomienda