Es noticia
¿Qué tendrá el peor Williams que a tantos enamora todavía?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
tras firmar la peor temporada de su historia

¿Qué tendrá el peor Williams que a tantos enamora todavía?

La llegada de Rob Smedley desde Ferrari culmina los fichajes de campanillas de Williams, en plena reestructuración tras sus recientes fracasos

Foto: El finlandés Valtteri Bottas durante los entrenamientos de pretemporada en Jerez. (EFE)
El finlandés Valtteri Bottas durante los entrenamientos de pretemporada en Jerez. (EFE)

“No puedes elegir el modo de perder, pero sí puedes elegir cómo recuperarte para ganar la próxima vez”. El equipo Williams parece querer plasmar a la perfección en 2014la sentenciade Pat Riley, el famoso entrenador de baloncesto americano. Tras una de las peores temporadas de su historia, la escuadrabritánicase antoja unnuevo Ave Fénix que quiere renacerde sus cenizas. Ayer se hizo pública la incorporacióndel carismáticoRobSmedley, alma gemelade FelipeMassa en Ferrari,yotro de los muchos fichajes que Williams está realizando para 2014.

Nueve títulos de Constructores, sietede pilotos, 114 victorias…Tercer equipo de la parrilla por palmarés(tras Ferrari y McLaren), lleva solo una sola victoria en sus últimas 166 carreras ysin títulosdesde 1997. La pasada fue su peor temporada desde sus inicios (1977):noveno con solo5 puntos, eequivalente a unséptimo puesto (seis puntos) en toda la temporada. Hecatombe total. Pero qué magnetismo especialtendrá este Ave Fénix,capaz deseguir atrayendo a nombres importantes de otros equipos como está ocurriendo en esta temporada.

Complacencia y cambios de gestión

"Los equipos se van organizando de manera diferente y hay que aceptar que los tiempos van cambiando, que hay que organizarse de otra manera, que no eres campeón del mundo… y que estás abajo. Creo que están haciendo muchos cambios y van a mejorar",explicaba a El ConfidencialXavi Pujolar en Jerez, el ingeniero español que decidió cambiar de aires después de doce años en el equipo y conun alto nivel de responsabilidad. “Desde que llegué, supe que Williams nunca más sería un equipo”, explicaba también el polémico Pastor Maldonadoal conocer Williams por dentro, algo que reconoció una vez en Lotus.

La falta de rendimiento como organización quizás se deba a la complacencia ante el pasado, y también a lastormentas internas de gestión sufridas por el equipo durante los últimos años. Con elya muy veterano Frank Williams en retirada de la gestión cotidiana, el equipo quedó en manos de Adam Parr, un 'ejecutivo agresivo' que ordenó las cuentaspero echó un pulso al mismísimo Bernie Ecclestone.Williams hubo de sacrificar su cabeza para recibir un trozo del pastel económico que reparte 'The Boss'. Cuando Toto Wolfftomó las riendas del equipo fue llamadodesde Mercedes. Luego seríala hija de Frank, Claire, quien ha tomado los mandos. El velero de Williams ha sido azotado por demasiados vientos cruzados y con cambio constantes de timonel ejecutivo y técnico.

Desorganización y pérdida de ritmo de la Fórmula 1 actual

Ese también parece ser el diagnóstico que hacía Pat Symonds, una de las figuras más veteranas de la Fórmula 1 actual. En el ostracismo varios años por el famoso 'Crashgate'de Singapur, y tras un breve ‘stint’ en Marussia, Williams puso en manos de Symonds la reestructuración del equipotras dimitir Mike Coughlan en julio, y antes el director de operaciones, Mark Gillan. Una verdadera diáspora.Ahora,fichajes incluidos, el 'ex' de Renault le está dando la vuelta como un guante al equipo.

El director técnico de Williams, Pat Symonds (d). (imago sportfoto)“Ves las instalaciones que hay aquí, el equipamiento, la inversión de capital, y es realmente impresionante, hay poco que te pueda faltar”, comentaba Symonds al poco de llegar, canción escuchadatambién a sus predecesores. ¿Su diagnóstico? Dicho en una jerga más propia de Ron Dennis, “perdimos el foco en algunos de los procesos relacionados para utilizar esta base de conocimiento y equipo para centrarnos en el rendimiento del coche”. Traducción más coloquial: desorganización. “Hay algunas áreas donde Williams no se ha movido en paralelo a lo que ha ocurrido en la Fórmula 1 en los diez últimos años”.

Un desembarco en toda regla desde otros equipos

Pat Symonds no perdía nadaambiando Marussia por Williams. Que Rob Smedley deje Ferrari – ahora con puesto superior en Williams al que ocupabaen la Scuderia- es síntomale estimula lo que ve. Symondstambién trajo deForce India a Jakob Andreasen como responsable de ingeniería, a Craig Wilson de Mercedes, a Rod Nelson –antiguo ingeniero de Alonso- desde Lotus como responsable de pruebas… Y, por supuesto, la experiencia deFelipe Massa, sin olvidar que mantiene al volante a Valtteri Bottas, para muchos, una gran figura en ciernes.

Williams también ha anunciado recientemente la llegada de varios nuevos patrocinadores, que culminará con el golazo que supondrá recuperar la mística del fabricante de bebidas Martini para la Fórmula 1.Y cuenta con el motor Mercedes a las espaldas del FW36, el mejor propulsor del momento para 2014. Todo ello después deculminar el descenso a los infiernos de 2012. No está nada mal, la mejor manera de elegir cómo recuperarse para ganar la próxima vez...

Si un pilotose bajó feliz y con la sonrisa en la boca tras el primer contacto con su monoplaza en Jerez fue, precisamente, Felipe Massa. En definitiva, algo vio el brasileñoque le está gustando del nuevo equipo Williams. Pronto nos enteraremos por qué.

“No puedes elegir el modo de perder, pero sí puedes elegir cómo recuperarte para ganar la próxima vez”. El equipo Williams parece querer plasmar a la perfección en 2014la sentenciade Pat Riley, el famoso entrenador de baloncesto americano. Tras una de las peores temporadas de su historia, la escuadrabritánicase antoja unnuevo Ave Fénix que quiere renacerde sus cenizas. Ayer se hizo pública la incorporacióndel carismáticoRobSmedley, alma gemelade FelipeMassa en Ferrari,yotro de los muchos fichajes que Williams está realizando para 2014.

Ron Dennis McLaren Bernie Ecclestone
El redactor recomienda