Es noticia
"Te probamos, si eres suficientemente buena te quedas, si no, te vas…"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
susie wOLFF RODARÁ EN EL GP DE GRAN BRETAÑA

"Te probamos, si eres suficientemente buena te quedas, si no, te vas…"

La piloto británica será la primera mujer que participe de manera oficial en un gran premio desde 1992. La italiana Giovanna Amati fue la última en intentarlo

Foto: Susie Wolff posando con los colores de su escudería.
Susie Wolff posando con los colores de su escudería.

Cuando le preguntaron a Bernie Ecclestoneen 2005 por el cuarto puesto de la americana Danica Patrick en las 500 Millas de Indianápolis,el británico protagonizó una de sus famosas salidas: “¿Sabes? Tengo una de esas grandes ideas, las mujeres deberían ir vestidas de blanco, como el resto de los electrodomésticos”. Pues efectivamente, la británica Susie Wolff se vestirá deblanco en el próximo Gran Premio de Gran Bretaña, pero acompañado por la inconfundible línea de colores rojo y azul de su nuevo patrocinador, la famosa marca de bebidas Martini.

Una piloto curtida

Williams dará la oportunidad a su‘piloto de desarrollo’, yserá la primera mujer desde 1992 que participa enun fin de semana de gran premio.La escocesa se habíaincorporadoen 2012 al equipo británico cuando su marido, Toto Wolff, hoy responsable de Mercedes Motorsport, era accionista y uno de los responsables del equipo. Marussia había abierto el camino con María de Villota, conun programa que buscaba la formación progresiva de la piloto española para conocer sus horizontes y potencial como piloto femenina de Formula 1.

Wolff será la primera mujer desde 1992 en tomar parte en un fin de semana de gran premio

Tras Marussia, Williams siguió su estela con Susie Wooff. La británica no era ninguna novata, ya que empezó a competir en el mundo del karting con ocho añosy a través de los monoplazas llegó al DTM, en el que participó durante seis años hasta 2012. Wolff también forma parte de diferentes programas de relaciones públicas y concienciación social sobre el automovilismo que Williams lleva regularmente a cabo.

Willliams quería saberde lo que era capaz

En un reportaje reciente dela revista alemana Die Zeit sobreMaría de Villota,la propia Susie Wolff justificaba las razones por las cuales ambas ocupaban un puesto en la Fórmula 1.“María siempre había sabido que podía llegar a ser lo suficientemente buena para llegar a la Fórmula 1, tenía esta confianza. Para ella, era muy importante ser tomada en serio, igual que para mí”, explicaba Wolff en la entrevista.“Mucha gente comentaba que María estaba en la Fórmula 1 solamente porque pagaba, igual que lo dicen de mí porque mi marido estaba relacionado con el equipo con el que estoy involucrada, pero Marussia, igual que Williams o cualquier otro equipo, nunca dejarían correr a nadie en sus monoplazas si no estuvieran cien por cien seguros y convencidos de su valía”.

placeholder

Lo cierto es que, conunhistóricocomoFrank Williams,nadie hace ‘pachanguitas’ con sus monoplazas. De hecho, la idea de contar con Wolffno nació del marido de la piloto británica.“Frank Williams y Adam Parr siempre tuvieroncuriosidad porqueuno de los miembros del consejo de administración (Toto Wolff) tuviera una mujer que era piloto”, contaba Susie Wolf, (antes Susie Stoddart).“Cuando vinieron a ver una carrera del DTMse quedaron sorprendidos con el nivel, y Frank dijo que le gustaría ver de lo que era capaz con un monoplaza”.

Ya rodó en Silverstone junto a Juncadella

Wolff ha trabajado intensamente en el equipo desde 2012 en elsimulador y contests aerodinámicos, además de integrarse en elequipo durante los fines de semana de gran premio. Según la piloto escocesa, el propio Frank Williams fue muy claro con ella al anunciarle su fichaje: “Te vamos a poner a prueba y si eres suficientemente buena te quedas, y si no, te vas…”

En julio del pasado año, Wolff rodó en el test de jóvenes pilotos en el que también participó DanielJuncadella. Sin conocer las condiciones en las que rodaron cada uno de ellos, la piloto escocesa quedó a seis décimas del tiempo logrado por el piloto español, que antes había impresionadoa los ingenieros del equipo. En principio, un resultado más que digno.

Sin embargo, en Silverstone, Wolff se enfrentará a toda la parrilla de la Fórmula 1 en condiciones de mayor igualdad, y sus tiempos serán vigilados con lupa. Porque la escocesa volverá a poner deactualidad el eterno debate sobre si una mujer puede ser lo suficientemente rápida y competitiva en un mundo masculino.

¿Es más fácil un monoplaza moderno para una mujer?

placeholder Giovanna Amati. (imago sportfoto)

La italiana Giovanna Amati fue la última participante femenina en la Fórmula 1,en1992. No tomó la salida en ninguna de los grandes premios en los que intentó su clasificación.En todo caso, los tiempos han cambiado también para los monoplazas e, indirectamente, para las pilotos femeninas. Sin dirección asistida, con cambio manual, con enormes neumáticos, Giovanna Amati y sus antecesoras lo tuvieroncomplicado para manejar un monoplaza de la época.

María-Teresa de Filipis, Lella Lombardi, Divina Galica y Desiré Wilson también lo intentaron años antes en un gran premio oficial. Lombardi puntuó en el Gran Premio de España de 1975… Hoy, desde el punto de vista físico, posiblemente sea más accesible para una mujer acercarse al límite de un monoplaza moderno.

Una nueva tendencia

Mal no lo estará haciendo Wolff cuando Frank Williams no solo la ha renovado esta temporada,sino que también le ofrece la oportunidad de rodar en un gran premio. Curiosamente, el equipo es dirigido ahora por su hija,Claire Williams. En Sauber, Monisha Kalterborn acaba de llegar a un acuerdo con la italiana Simona di Silvestro para un programa similar. Mujeres que apoyan a mujeres. María de Villota no andaba tan desencaminada. Es más, fue la pionera de esta nueva tendencia.

En cuanto a Bernie Ecclestone y su comentario sobre las mujeres… El propio Ecclestone llamó a Danica Patrick para celebrarlo y, como la americana reconoció, le repitió a ella el chiste,pero parece que tampoco nadieentendió su singular sentido del humor. Sin embargo,fue el propio Ecclestonequien, en su 'motorhome'personal, con la propaMaría de Villota delante,llamó a Eric Bouiller: “Quiero que le hagas una prueba a María…” Y así fue.

Cuando en Silverstone Susie Wolff saltea la pistaconsu monoplaza, seguro que llevará una estrella junto a ella…

Cuando le preguntaron a Bernie Ecclestoneen 2005 por el cuarto puesto de la americana Danica Patrick en las 500 Millas de Indianápolis,el británico protagonizó una de sus famosas salidas: “¿Sabes? Tengo una de esas grandes ideas, las mujeres deberían ir vestidas de blanco, como el resto de los electrodomésticos”. Pues efectivamente, la británica Susie Wolff se vestirá deblanco en el próximo Gran Premio de Gran Bretaña, pero acompañado por la inconfundible línea de colores rojo y azul de su nuevo patrocinador, la famosa marca de bebidas Martini.

Fórmula 1 Bernie Ecclestone
El redactor recomienda