SENSACIONES DE LA F1 TRAS BAHREIN

El dinero a los Mercedes, algo a Ferrari... y ni un euro a Red Bull

¿Qué sensaciones se respira antes de afrontar los últimos cuatro días de pretemporada de esta nueva Fórmula 1? No son datos empíricos, nadie los tiene, pero

Foto: Lewis Hamilton pilotando en el circuito de Sakhir.
Lewis Hamilton pilotando en el circuito de Sakhir.

¿Qué sensaciones se respira antes de afrontar los últimos cuatro días de pretemporada de esta nueva Fórmula 1? No son datos empíricos, nadie los tiene, pero sí una percepción resumida de por dónde pueden ir los tiros de cara a la primera carrera del campeonato, dentro de tres semanas en Australia. Con ocho días de test, si hubiera que apostar, el dinero de El Confidencial se iría hacia el box de Mercedes, McLaren y un poco al de Ferrari, por si acaso. A Red Bull, de momento, ni un euro...

Mercedes es el equipo que más vueltas ha dado en esta pretemporada con 624. Es  significativo por ser muy superior a sus rivales, a los que saca prácticamente una jornada. McLaren ha completado 541 giros y Ferrari 536. Al igual que las de Mercedes, estas son cifras que permiten llenar el cuaderno  de notas para su posterior análisis y resolución de problemas que, en Jerez y Bahrein los equipos han ido resolviendo con un diferente punto de madurez.

“Vamos mejor de lo que esperábamos”

Christian Horner y Fernando Alonso coincidieron esta semana al señalar que Mercedes era la escudería que mejor sensaciones estaba dejando. Ya no sólo por ese número de giros, sino por la ausencia  de problemas graves en su W05, algo inesperado en una temporada con tantos cambios en el reglamento. “Vamos más avanzados de lo que habíamos pensado”, reconoció esta semana Lewis Hamilton. Van sobrados y sacan pecho… “la planta motriz funciona realmente bien. Quiero conocer más y más del coche. Me gustaría poner en problemas el monoplaza y ‘romperlo’ para que (sus compañeros en el box) puedan arreglarlo” (y conocer más límites del coche)”.

Para rematar tal solidez, este sábado Nico Rosberg ha realizado un ‘tiempazo’  a solo un segundo del logrado en la clasificación del GP de Bahrein de 2013 por él mismo. No hay que sacar conclusiones precipitadas por los registros, pero el 1:33.283 (más de un segundo y medio mejor que sus rivales) sorprende cuando  Jenson Button indicó en Jerez que los monoplazas 2014 terminarían la temporada unos dos segundos más lentos que los de 2013. En cualquier caso: prudencia. No son los tiempos más rapidos a una vuelta la referencia, sino un conjunto de velocidad, eficacia con las gomas, óptimo consumo de combustible y fiabilidad en pista. En este sentido, a día de hoy, resulta inevitable mirar hacia Mercedes.

McLaren, con la seguridad de tener un corazón alemán bombeando gasolina, es otro favorito entre los grandes para estar en cabeza desde el principio. Para Sebastian Vettel, por ejemplo, quién reconoció estar sorprendido con su actuación. Quizás algo  influyó en su opinión que McLaren haya liderado en tres de las ocho ocasiones la tabla de tiempos (y eso que el primer día ni salió del box) con el motor alemán a sus espaldas. Pero es precisamente este factor el que se puede volver en su contra porque los alemanes ya anticipan otra relación con McLaren a medida que avance la temporada ante la llegada de Honda. A fin de cuentas es un ‘cliente’  ¿Y si el equipo de Ron Dennis se convirtiera en rival para los de Toto Wolff? Nadie en Fórmula 1 se dispara en un pie.

Ferrari, con algún ¿pequeño? fallo

Ferrari ha ido al 'tran tran' durante estas dos semanas de ensayos. Sin problemas graves como quedarse en boxes, pero sin tampoco dejar huella.  El viernes  fallo la telemetría (nada relacionado con el comportamiento del vehículo) y fue el único día que se perdió tiempo.  El problema se arregló. Esta semana, desde la BBC, se dejaba caer que la Scuderia estaría sufriendo algún problema con la canalización del  combustible pero, en todo caso, los problemas sufridos por Ferrari no han supuesto un grave inconveniente para desarrollar sus programas de trabajo en Jerez y Shakir, a diferencia de sus rivales de Renault.

Fernando Alonso señaló el jueves que la Scuderia seguía con su plan de comprobación de sistemas, por lo que no habían enfocado sus esfuerzos hacia el rendimiento límite del monoplaza. Hoy por hoy, no hay pistas sobre el  verdadero potencial del F14-T. Habrá que guardar algo del dinero de las apuestas para el coche rojo por lo que pudieran mostrar en los últimos test de Bahrein… y porque su pareja de pilotos lo merece. Pero Ferrari se antoja en el presente al rebufo de Mercedes y  muy cerca de McLaren.

Los monoplazas con motor Renault han sido los protagonistas negativos de esta pretemporada. Este sábado remataron el despropósito sumando 55 vueltas entre Red Bull, Toro Rosso y Caterham. Sólo Lotus se salvó de la quema girando en 59 ocasiones, incluso luciendo hasta un ‘vendaje’ con cinta americana... Los diferentes problemas de Renault no cesan, y a ello se añaden los particulares de cada uno de sus socios. Perdiendo fechas de trabajo, cada vez queda menos para el estreno de la función. En ocho días, Red Bull ha cruzado la línea de meta 137 veces… una quinta parte que Mercedes. Por muy dominador de la última era de la Fórmula 1 que haya sido, a pesar de su potencial económico y del talento de sus técnicos, resulta difícil pensar que en cuatro días el equipo austríaco será capaz de dar la vuelta a la tortilla.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios