Absuelto en londres, pendiente de munich

Bernie Ecclestone gana una primera batalla legal, pero todavía no la guerra

La sentencia en Inglaterra reconoce que hubo pagos, pero no lesionó los intereses del demandante, un grupo de comunicación alemán. 'To be continued'

Foto: Bernie Ecclestone ya no tiene cuentas pendientes en Inglaterra, sí en Alemania.
Bernie Ecclestone ya no tiene cuentas pendientes en Inglaterra, sí en Alemania.

Ha sido una primera victoria, pero la principal guerra legal por la que atraviesa Bernie Ecclestone no ha terminado todavía. Porque el británico ha sido exculpado en Londres de los cargos presentados contra él por un grupo mediático alemán Costantin Medien,  que exigía compensaciones millonarias por la presunta conspiración para devaluar el valor de la Fórmula 1 en el proceso de venta al “private equity” CVC.

Costantin Medien había acusado a Ecclestone de haber “conspirado” con el alemán Gerhard Gribkowsky, miembro del consejo ejecutivo del Bayern Landesbank, banco que contaba con una importante participación en la Fórmula 1. En el juicio principal todavía pendiente en Alemania, Ecclestone está acusado de haber dado a Gribkowky 33 millones de euros de manera encubierta en diferentes pagos y a través de diferentes mecanismos de ingeniería fiscal.

Sin relación entre pagos y lesión de intereses

Los abogados del grupo mediático alegaban que la venta a CVC se había realizado sin un proceso normal y por un precio inferior a su valor real. Ecclestone ha reconocido dichos pagos, aunque no como una comisión por la venta de la Fórmula 1, sino derivados del chantaje de Gribkowky. Porque el ejecutivo alemán le había amenazado previamente con acudir a la Hacienda británica para que esta investigara  por evasión fiscal a su grupo empresarial, Bambino Trust.

La sentencia  absuelve a Ecclestone porque no considera que el grupo alemán fuera perjudicado en sus intereses económicos, pero sí reconoce  que efectivamente se han producido pagos  entre Ecclestone y Gribkowsky, para facilitar la venta ya que  "Mr. Ecclestone buscaba quitarse de enmedio a los bancos, ya que se oponía a su involucración en el F1 Group, y quería que sus participaciones (las del banco) fueran transferidas a alguien más cercano (a sus intereses)". Y a pesar de la absolución, el juez deja a Ecclestone una carga de  profundidad: "Incluso considerando el paso del tiempo y la edad de Mr. Ecclestone, es imposible considerarle un testigo fiable". En definitiva, no se pudo probar que se buscara la devaluación del valor, sino otros intereses diferentes, sí apoyados por el pago efectivo de un soborno

Acusado por presunto soborno en Munich

Bernie Ecclestone debe afrontar  ahora el juicio pendiente en Alemania. En noviembre de 2011, el británico fue llamado como testigo ante la magistratura de Munich para la causa contra Gribkowsky, supervisor por parte del banco alemán la venta de su 47% en la Fórmula 1 a CVC Capital. Las autoridades alemanas acusaron a Gribkowsky de evasión fiscal y de capitales al localizar en Austria unas cantidades que habría recibido del propio Ecclestone para favorecer la operación a CVC, y fue acusado a ocho años y medio de cárcel en 2012.  El británico se defendió justificando los pagos como respuesta al chantaje antes mencionado.

Pero el mayo pasado, la Fiscalía de Munich acusó formalmente a Ecclestone por presunto soborno en la causa que arrancará a partir del próximo 24 de abril. Por su parte Costantin Medien ha anunciado recurrirá a la sentencia británica.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios