COMBINACIÓN DE ADELANTOS Y PROBLEMAS

Groucho para comprender la situación de Renault: ni sí ni no, sino todo lo contrario

La popularidad de Remi Taffin ha subido como la espuma, para su desgracia, en un mes. Con los fallos de Renault, su responsable en pista vuelve a escena

Foto: Daniel Ricciardo rodando con su RB10 por Jerez.
Daniel Ricciardo rodando con su RB10 por Jerez.

La popularidad de Remi Taffin ha subido como la espuma, para su desgracia, en menos de un mes. Con los fallos iniciales de los propulsores Renault, su responsable en pista ya ha debido defender en un par de ocasiones a la empresa: en la primera, en el circuito de Jerez, aseguró que los problemas de "sensibilidad" al acoplar el motor en el monoplaza se resolverían en un día (error) y, en la segunda, este viernes, ha dado también 'buenas' noticias afirmando que "cada parte está funcionando muy bien de manera individual en el dinamómetro, aunque estamos sufriendo para hacer que todo funcione en conjunto".

"Si tenemos algún problema de fiabilidad es más difícil hacer cambios después de haber ajustado un motor para el año (fecha límite el 28 de febrero). Aún hay una regla ‘justa y equitativa’ que nos permite cambiar cualquier pieza si tenemos algún problema de fiabilidad, algo que hicimos en el pasado y creo que todavía podemos hacerlo". Para ello deben contar no sólo con el beneplácito de la FIA, sino de los otros motoristas en el Campeonato: Mercedes y Ferrari.

Rémi Taffin en su rueda de prensa de Jerez
Rémi Taffin en su rueda de prensa de Jerez

Una vez explicado cuál sería el peor escenario, Taffin matiza porque "no estamos diciendo que tengamos grandes problemas de fiabilidad, ya que hemos hecho algunas pruebas buenas en los dinamómetros y sabemos que cada parte está funcionando muy bien, pero tenemos que hacer que funcione en conjunto". Algo que Renault sólo puede comprobarlo en pista… como la de Jerez. Allí, Taffin insistió en los problemas de "sensibilidad" refiriéndose a que una cosa era lo probado en los dinamómetros individualmente y otra en "conjunto" con el monoplaza. Destacando que, a su vez, cada monoplaza tiene su propia ‘reacción’ con cada propulsor, siendo Red Bull el que peor comportamiento tuvo (aparentemente).

Primero que funcione y, después, que sea mejor que el de Ferrari y Mercedes. "Debido a que estamos sufriendo para hacer que todo funcione en conjunto, no hemos conseguido extraer el rendimiento que tenemos de cada componente en términos de competitividad". En este aspecto del desarrollo, con seguridad, van retrasados teniendo tan cercana la fecha tope del 28 de febrero.

Tranquilidad, el caso está resuelto en un "90%"

En un comunicado algo confuso, repartiendo una de cal y (casi) otra de arena, Taffin ve el vaso medio lleno… pero por muy poco: "La situación es peor desde fuera que desde dentro. Es un momento difícil que superaremos. Siempre dijimos que esto era tan complejo que, si tenemos uno o dos problemas -que hemos sufrido-, arreglarlo va a impedir realizar la calibración o el desarrollo de software ("competitividad"). Hemos estado enfrentándonos a problemas, no son cientos de problemas, son unos pocos y creo que estamos al 90%".

Renault, tras las buenas sensaciones desprendidas en el ‘filming day’ de Lotus del pasado fin de semana, "creíamos no tener problemas", realizó otro día de grabación con Toro Rosso en el que "sí que sufrimos algunos (problemas)". No obstante, "sabemos dónde radican los problemas pero en un ‘filming day’ no puedes cambiar la configuración una vez el coche salta a la pista; así que es difícil reaccionar ante esto".

Para añadir más luz al asunto, Sebastian Vettel indicó en SportBild: "Creo que tanto Renault como nosotros hemos solucionado los problemas de Jerez... aunque no hay ninguna garantía de que no vaya a estropearse otra parte".

Con estas aclaraciones, uno entiende que los problemas de Renault están superándose… o no. Bueno, más bien ni sí ni no, sino todo lo contrario, que diría Groucho Marx.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios