Es noticia
Stefano Domenicali sigue 'dorando la píldora' a Fernando Alonso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ANTE el liderazgo latente en ferrari

Stefano Domenicali sigue 'dorando la píldora' a Fernando Alonso

¿Qué pensará Alonso sobre el hecho de que, si tras cuatro años dando la cara y trabajando para Ferrari con tres subcampeonatos, Kimi Raikkonen ganara el título?

Foto: Fernando Alonso durante las pruebas de pretemporada en Jerez.
Fernando Alonso durante las pruebas de pretemporada en Jerez.

¿Qué pensará Fernando Alonsosi, tras cuatro años dando la cara y trabajando para Ferrari sin títulos, vinieraKimi Raikkonen y se llevara los frutos del árbol que el piloto español ha estado golpeando desde 2010? Porque en buena lógica este debería ser uno de los grandes resquemores de Alonso. Y Stefano Domenicali tambén deberíasaberlo...

Desde el famoso “tirón de orejas” de Luca de Montezemolo,y con la tormenta mediática que rodeó a Ferrari desde la mitad de la pasada temporada, la política de comunicación deMaranello parece haberse estrangulado haciacanales más ‘oficiales’, con mensajes más escuetos y controlados para el menorpábulo posible a especulaciones. Bien lo sabeAlonso,por ejemplo, cuyo uso de Twitter se vio restringido a temas estrictamente personales desde aquella famosa foto antes de entrar en el scanner tras el incidente en pistade Abu Dabi.

Lo mejor para Ferrari, sus intereses por encima de todo

Ayer, Stefano Domenicali volvióa hablar a travésde otro comunicado desde la página de Ferrari, dondevuelve a justificarpor enésima vez la llegada de Kimi Raikkonen. “La nuestra es una elección racional, bajo la exigencia de contar con una pareja de pilotos expertos, y ha estado pensada exclusivamente con el objetivo de lograr lo mejor para Ferrari, espero que la pista confirme que ha sido la adecuada”.

placeholder

Y por si no fuera suficiente, llegaotra ‘excusatio non petita’, “¿Cómo lo gestionaremos? La elección siempre fue meditada, pero se ha tomado por lo que es: decisiones deportivas tomadas para buscar lograr el objetivo del equipo, cuyos intereses están por encima de todo. Cuando en el pasado hemos tomado determinadas decisiones lo hemos hecho con este espíritu”. Como nos recuerda la propia Ferrari, desde 1953 es la primera vez que coexisten dos campeones del mundo en la Scuderia. Menos mal que hasta hace pocono se querían "dos gallos en el mismo gallinero"...

Los 'piropos' haciaAlonso

El último comunicado de Domenicali podríaser una formalidad más de comunicación para Ferrari, pero destila de nuevoel exquisito cuidado en el fondo y la forma que vuelve a dispensar a Alonso, consciente del impacto que para el español representala llegada de Raikkonen donde aquelha sido líder indiscutible. “Fernando es un piloto extremadamente inteligente y ha logrado estar delante con cualquier vehículo con la que ha competido, tiene una capacidad de interpretación y visión de la carrera extraordinaria, y creo que podrá tomar ventaja que exigirá gestionar de manera distinta ciertas fases de la carrera”. “Ce lo teniamo ben stretto” decía en italiano Domenicali (lo tenemos bien ‘cogido’, ‘agarrado’, ‘cercano’ según el matiz) porque decidimos invertir en él desde hace mucho tiempo”.

¿De Raikkonen? “He encontrado a un Kimi más maduro y cercano al equipo, viene a Maranello casi cada semana para trabajar junto a los técnicos, “conoce su valor y sabe a qué equipo ha vuelto, y qué desafío ha de afrontar teniendo al lado un campeón del mundo como Alonso, hacia el cual tiene respeto y con quien debe trabajar e integrarse”.

placeholder

Una buena base de partida

“Soy siempre prudente, no por miedo a decir lo que pienso, sino porque sé bien como las cosas cambian en este deporte”, afirma con razón respecto al comienzo de temporada, aunque señalandoapunta algunos datos positivos del nuevo monoplaza, “en Jerez hemos visto que la base de partida del F14T es buena, responde bien a las modificaciones, los datos fundamentales responden a los parámetros que hemos definido en la galería de viento, y no hemos tenido sorpresas negativas”.

Imposible hablar de prestaciones todavía.Los tests de Jerez crearon una primeraplataforma de trabajoque culminaráBarhein. “Es obvio que todavía queda mucho por trabajar, porque es imposible debutar con un monoplaza perfecto en una temporada tan rica en cambios”, explicaba Domenicali, “será un comienzo de campeonato lleno de incógnitas, es demasiado pronto para hacer cualquier tipo de previsión, creo que comenzaremos a comprender cosas solo en el último tests de Bahrein”.

Domenicali sí transmite cierto optimismo, fruto del conocimiento de saber “cuáles son los frentes sobre los que debemos trabajar, la prudencia es siempre una buena consejera, lo que no quiere decir que la gente empeñada en este proyecto no tenemos las ganas de demostrar a nuestros rivales cómo lo bien que hacemos las cosas en Ferrari”.

Domenicali defiende los cambios en la F1

Tras las críticas que ha recibido el nuevo reglamento,Domenicali avisa que “no debemos precipitarnos en sacar conclusiones, ni dejarse influencia por los alarmistas,la propensión a la autodestrucción no sirve para nada, cada vez que ha habido un cambio ha habido discusiones, como es lógico que ocurra. Pero solamente hemos hecho un test donde no ha habido más de cuatro o cinco maquinas a la vez en la pista, esperemos a que haya veintidós antes de decir que todo falla”.

Domenicali no descarta cambiosen el futuro, aunque parece preocuparle más la ola sobre la que cabalgala Fórmula 1 actual. “Después, tras un cierto periodo de tiempo, veremos si hace falta de verdad un elemento emocional como el sonido de los motores, entonces veremos cómo reaccionar. Personalmente, no creo que esto aleje a la gente de los circuitos, preocupémonos de la complejidad de un gran premio como evento en sí y, desde el punto de vista estratégico, como atraer a los jóvenes a nuestro deporte, que hoy cuenta con unnúcleo duro de aficionados entre los 35 y lo 50 años”.

También Domenicalillama la atención sobre elconcepto actual del automóvilentre el público más joven, cada vez más reacio a la adquisición de vehículos, “hace falta volver a hacer ver al automóvil como una cuestión aspiracional, y no solo como un medio de transporte”. Lo que, directa o indirectamente, también afecta al futuro de laFórmula 1.

¿Qué pensará Fernando Alonsosi, tras cuatro años dando la cara y trabajando para Ferrari sin títulos, vinieraKimi Raikkonen y se llevara los frutos del árbol que el piloto español ha estado golpeando desde 2010? Porque en buena lógica este debería ser uno de los grandes resquemores de Alonso. Y Stefano Domenicali tambén deberíasaberlo...

Fernando Alonso Kimi Raikkonen Fórmula 1 Bernie Ecclestone
El redactor recomienda