Robin FRINJS, UN TRICAMPEóN SIN VOLANTE

"La F1 es como si pagaras 20 millones al Barcelona y te pusieran en el campo a jugar"

Robin Frinjs es uno de los mayores talentos de los últimos años, pero no consigue asentarse en la Fórmula 1 al no contar con apoyos económicos

Foto: Frijns explicando sus impresiones en los entrenamientos de Jerez desde su 'motorhome'.
Frijns explicando sus impresiones en los entrenamientos de Jerez desde su 'motorhome'.

Con veintidós años, el holandés Robin Frinjs es un caso singular. Uno de los mayores talentos de los últimos años en el panorama automovilístico por debajo de la Fórmula 1, ganó tres títulos consecutivos en tres categorías diferentes, Fórmula  BMW, Renault 2.0 y World Series. Sin embargo, no ha conseguido todavía un volante oficial. El año pasado fue tercer piloto de Sauber sin llegar a rodar con el monoplaza suizo. En 2014 es tercer piloto de Caterham, y contará con más tiempo en pista en algunas sesiones del viernes. En Jerez no tuvo suerte, y tampoco pudo rodar por cuestiones de fiabilidad. En esta entrevista habla para El Confidencial de sus decepciones, de su experiencia en la Fórmula 1, y de la esperanza de que se haga justicia con su talento.

- Robin Frinjs se ha convertido en un caso singular, en el paradigma del piloto con talento que gana tres títulos seguidos y a la primera y, sin embargo, en la Fórmula 1 no se han pegado por él.  Hace un par de décadas habría habido tiros por alguien como tú. ¿Cómo te sientes?

Los años cambian las cosas, hay problemas financieros. En mi caso, no tenía nada de dinero, y todavía no tengo nada. Creo que he podido continuar mi carrera porque he ganado, si no lo hubiera hecho no estaría corriendo. Gracias a que logré el título de la 2.0 obtuve medio millón de euros de Renault como premio que me sirvió para correr y ganar luego las World Series frente a pilotos que están corriendo ahora en la Fórmula 1. Los equipos necesitan dinero para competir, y yo no lo tengo.

- Desde el punto de vista personal y psicológico ¿Cómo afrontaba esta situación? El año pasado corrió y ganó en GP2 algunas carreras, pero vivía casi al día, deportivamente hablando…

Pensaba que no era justo, que había hecho un trabajo tan duro durante años para nada, ganando campeonatos, al límite en cada carrera ¿Y qué conseguía? Sobre todo, hablo del pasado año. Este mundo no es justo, es cuestión de dinero. Es como si fueras al Barcelona, y pagaras veinte millones por jugar en el equipo, y te ponen en el campo. Es igual aquí, y no estoy diciendo que sean malos pilotos.

Tengo un objetivo, y quiero conseguirlo, hago todo lo posible por lograrlo. Soy el tipo de persona que si persigue algo, si lo quiere, lo consigue, aunque le lleve años de trabajo. No quiero parecer arrogante, pero creo que soy bueno en esto después de ganar campeonatos con otros pilotos buenos, Bianchi lo es, Sainz lo es. Por ejemplo, con Carlos tuve una gran lucha en la Renault 2.0, y si no hubiera tenido problemas mecánicos hubiéramos peleado hasta la última carrera por el título. Hay pilotos que merecen estar en Fórmula 1 más que algunos pilotos que están ahora. Hay que seguir trabajando duro, y más que aquellos que tienen el dinero.

Marcus Ericsson rodando en Jerez con el nuevo CT05 de Caterham
Marcus Ericsson rodando en Jerez con el nuevo CT05 de Caterham

- Jaime Alguersuari dijo después de salir de Red Bull que la Fórmula 1 era una subasta, a algunos no les gustó, pero parece que no dijo nada extraño. ¿Cree que el talento no es importante en la Fórmula 1, que con la tecnología el piloto importa menos?

Siempre ha sido cuestión de dinero, pero no tanto como ahora. La crisis empezó hace cuatro años, y los equipos están sufriendo. Y los cambios de esta temporada con los V6 está costando mucho dinero a todo el mundo.

Y sin tener dinero, ¿es cierto que dijo que no a Red Bull? ¿Le ofrecieron la oportunidad?

No, quiero ser libre, pero no tuve nunca la oportunidad. Esta historia, no se dónde vino, salió en un periódico holandés, pero no era cierta.

El año pasado estuvo con Sauber como tercer piloto, pero no pudo rodar, ¿le aportó algo la experiencia?

Quería desarrollar el coche, tenían a Hulkenberg para ello y Gutierrez era el ‘rookie’ que necesitaba tiempo en el coche. Al final del año el coche era muy bueno, pero en medio de la temporada el equipo tuvo problemas financieros, como todo el mundo sabía. Luego llegó la historia de Sirotkin… No pude coger el coche. No lamento nada de la experiencia con Sauber, conocía las circunstancias, no podía culparles de nada.

- ¿Y como surgió la historia de Caterham? ¿En qué circunstancias se encuentra ahora para 2014?

Cambié mi manager, tengo nueva gente que sondeó a varios equipos, y salió la oportunidad de Caterham. Va bien desde el primer día que estuve aquí, trabajan muy duro, conocían mi curriculum y están contentos de que esté con ellos. Estoy más involucrado en el equipo que el pasado año, y tendré más tiempo con el coche en pista, algo bastante raro estos días. Siento que creen en mí, y esto es importante.

Robin Frijns durante su charla con El Confidencial.
Robin Frijns durante su charla con El Confidencial.

¿Qué piensa de esta nueva Fórmula 1, de estos coches nuevos?

No son como se supone que deberían ser…

Desde luego,  con el Caterham, no tendrá mucho éxito si quiere ligar…

(Risas) Un niño de cinco o seis años quiere ver coches bonitos y sueña con pilotarlos algún día, pero no lo son ahora. Cuando era pequeño y veía Fórmula 1 veía esos coches tan bonitos, los de Senna, de Benetton… Para mí los más bonitos eran los de 2008, con todos esos detalles, así es como debería ser un monoplaza de Fórmula 1

. ¿Qué es lo que disfruta de la Fórmula 1, de este mundo?

Bueno, no es tanto el mundo que le rodea, sino más el coche que pilotas. Es el más alto nivel que puedes lograr en un coche de carreras. Me gusta cómo puedes practicar juegos mentales con otros pilotos mientras pilotas, como el año pasado con Coletti, en GP2, en las últimas vueltas…

- ¿Qué piensa de Carlos Sainz junior? Fue su rival más duro en la Fórmula Renault y ahora está en Red Bull. ¿Merece un puesto en la Fórmula 1?

Por supuesto que lo merece. Es gran chico, me gusta este tipo de pilotos con los que puedes pelear muy duro en la pista, al límite de las reglas, pero con limpieza, sin pegarte. Tuve muchas batallas con él, siempre era duro, pero siempre era limpio. Cuando peleábamos por el título, estábamos muy por delante de todos los demás, incluso por delante Kvyat, que hoy está en la Fórmula 1. ¿Por qué? No estoy diciendo que sea un mal piloto, al contrario, pero llevaba el mismo coche que Carlos. Este año corre en las World Series, el año pasado hizo un gran trabajo en carreras que desconocía, como Mónaco, estuvo impresionante para ser la primera vez… Espero que logre lo que desea, lo merece.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios