Es noticia
"Pensamos que nos movemos rápido como fabricante, pero luego vemos a Red Bull y..."
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
la relaciÓn y el retorno de INFINITI con la f1

"Pensamos que nos movemos rápido como fabricante, pero luego vemos a Red Bull y..."

¿Cómo es la relación del fabricante japonés con Red Bull, y cuáles son los beneficios que aporta incorporar su nombre al equipo más exitoso de los últimos años?

Foto: Andreas Sigl (i), 'global director' del programa de F1 de Infiniti, durante la entrevista con 'El Confidencial'.
Andreas Sigl (i), 'global director' del programa de F1 de Infiniti, durante la entrevista con 'El Confidencial'.

Los fabricantes de automóviles han recuperado un protagonismo esencial en la Fórmula 1 con las nuevas tecnologías incorporadas a los monoplazas (motores turbo y sistemas de recuperación de energía). Infiniti, 'title sponsor'de Red Bull, está viviendo una experiencia singular tanto desde el punto de vista del marketingcomo de la tecnología gracias a sus sinergias conRenault y su asociación con Red Bull.Para comprobar cómo se articula suparticipación en la Fórmula 1, El Confidencial habló con Andreas Sigl, 'Global Director' del programa de Fórmula 1 del fabricante nipón.Porque, desde que llegara al 'Gran Circo'en 2011, la marca premiun de Nissan ha ganado siempre con Red Bull.

-Infiniti es una marca relativamente joven…¿Por qué la entrada en la Fórmula 1?

Buena pregunta, estar aquí en el paddock parece divertido, pero es un programa de negocio.Globalmente tenemos 25 años, lanzamos la marca en Estados Unidos en 1999, perono despegó hasta hace poco tiempo en España y Europa. El objetivo es ser más globales y posicionarnos como marca premiun.Queríamos estar en este segmento juntoa Audi, Mercedes y BMW. ¿Y por qué? Porque suponeun 11% del volumen global del mercado, aunque un 50% de los beneficios llegan del sector premiun, es decir, un espacio lucrativo. Perotienes que ganarte tu sitio en este club, hace falta el producto adecuado, la red adecuada y, por supuesto, una marca potente. Y para ello, llegamos a la plataforma global que es laFórmula 1.

-¿Y cómo se convive con Renault? Se ha comentado que ha habido algo de ‘celos’ en el Grupo (Renault, Nissan, Infiniti)por el nivel de exposición de Infiniti, mientras que el fabricante del gupo que realiza el granesfuerzo técnico no recibía el mismo retorno en comparación…

Se trata de ver qué podemos aprender unos de otros, porque Red Bull se mueve muy rápido, no solo en la pista, sino también como organización

Es como una familia, a veces las emociones son más intensas entre marcas…Pero no es el único caso en que diferentes fabricantes ‘conviven’ en el mismo coche. Nosotros tenemos diferentes fuentes de suministro de motores, Nissan Renault, Mercedes... Y Renault también provee motores para otros equipos…. Estamosen el cuarto añoy este tema ya no importa, podemos vivir juntos. No era nuestra intención presionara Renault, sabemos que hay formasde convivir bien…

-Infiniti llegó a la Fórmula 1 en 2011 y durante estos años han ganado todo. Como fabricante, ¿cuál ha sido el retorno? Porque no podrán quejarse...

Podemos hablarde retorno de inversión, pero también hay que ver quées lo que quieres lograr en primer lugar:construir un marca y extender su conocimiento a escala global. El conocimiento está en tu cabeza y en lo que ocurre en tu corazón. Esto es difícil de medir, se mueve muy lentamente. Tienes que ganarte el cariño con el tiempo. En cuanto a exposición, el primer año, 2011, logramos 250 millones de dólares, en el segundo 339 millones, y cuando en 2013 nos convertimosen ‘title partner’ (une su nombre al del equipo Red Bull) logramosuna exposición por valor de mil doscientos millones, lo que suponeel número uno en la Fórmula 1 en este aspecto.Llegar al corazón y a la cabezalleva algo más de tiempo, y es en lo que tratamos trabajando directamente con Sebastian Vettel para construir coches creíbles, desarrollando productos que difundenel mensaje de rendimiento que ofrecemos.

-¿Es solo una cuestión de unir el nombre al equipo, o hay más colaboraciones y sinergias con Red Bull?

Buscamos enfocarel tema de forma holística, queremos asegurarnos de que hay un intercambio de tecnología con la Fórmula 1, con el equipo, pero también humano. Red Bull es una compañía pequeña en comparación a Infiniti y Nissan,22.000 personas frente a 600. Les ofrecemos diferentes tecnologías o recursos de ingeniería. Empezamos hace un par de años llevando algunos ingenieros a Milton Keynes, tenemos también el denominado Infiniti Performance Engineering Academy, un intenso entrenamientopara los estudiantes contalentotrabajando en nuestro centro de Gran Bretaña y en Red Bull durante un año. Y luego tenemos la oportunidad de recibir el feedback de un campeón del mundo para desarollar coches con mejor rendimiento.

placeholder

Se trata de ver qué podemos aprender unos de otros, porque Red Bullse mueve muy rápido, no solo en la pista, sino también como organización. Nosotros lo hacemos más lentamente, con otro enfoque más detenido, porque tenemos que pensar en en el transporte en cinco años, mientras que el equipo piensaen la próxima carrera.Se trata de aprender de procesos, simulaciones e instrumentos: baterías, materiales ultraligeros, trabajo con materiales que no tenemos en los coches de calle...Por ejemplo,por nuestra partehemos desarrolladoalgunas levas de fibra de carbono, que incluso la Fórmula 1 no tiene. Intentamos ver el conjunto y buscar conexiones.

-¿Y cómo es esa relación con Sebastian Vettel? ¿Hasta qué punto participa en la política de desarrollo de su gama?Porque sabemos que prueba sus coches y da opiniones al equipo de ingenieros¿Es una participación real, o de cara a la galería?

-¿Cuánto tiempo va a estar Infiniti en la Fórmula 1?

placeholder Infiniti 'FX Sebastian Vettel'. (Reuters)

Es una acuerdo a largo plazo, porque no construyes una marca en un año y luego te vas. El equipo también está recibiendo de nuestra parte, recursos de ingeniería, beneficios comerciales... Además,hemos ayudado a que el equipo tenga más glamour, lo que ayuda a conseguir patrocinadores, mejores acuerdos...

-¿Está de acuerdo un fabricante como Infiniti con el camino que ha tomado la Fórmula 1 con los nuevos motores turbo? ¿Servirá para algo esta nueva tendencia de cara al vehículo de calle?

Sí quese ven los cambios, motores, ERS, consumo… creo que la Fórmula 1 va siguiendo el mismo camino,todo el mundo, aunque no sean marcas premiun va en el mismo camino del rendimiento unido a la sostenibilidad, porque los consumidores noquieren compromisos y perder rendimiento… Pero, como hombre de ‘marketing’ también queremos que haya 'show'yemociones. Por ejemplo, hablábamos con el padre de Sebastian, que había hablado a su vez con otra gente sobre el tema, y no queremos que sea todo demasiado complicado, porque están ocurriendo muchas cosas a la vez. Ysi ya es complicado aquí, cómo se puede esperar a que la gente en casa lo entienda bien… Hay que explicar más cosas, tenemos que tener cuidado.

-¿Y qué está enseñando la Fórmula 1 aInfiniti como fabricante de automóviles?

Nos ha enseñado a movernos más rapido como organización. Tenemos a Nissan, que es como un superpetrolero, luego, estamos nosotros, más pequeños,pensamos que nos movemos rápido, pero luego vemosa Red Bull que se mueve rapidísimo,con mucha agilidad y.... Creo que nos tienena nosotros para llegar más lejos, y nosotros a ellos para ir más rapido.

Los fabricantes de automóviles han recuperado un protagonismo esencial en la Fórmula 1 con las nuevas tecnologías incorporadas a los monoplazas (motores turbo y sistemas de recuperación de energía). Infiniti, 'title sponsor'de Red Bull, está viviendo una experiencia singular tanto desde el punto de vista del marketingcomo de la tecnología gracias a sus sinergias conRenault y su asociación con Red Bull.Para comprobar cómo se articula suparticipación en la Fórmula 1, El Confidencial habló con Andreas Sigl, 'Global Director' del programa de Fórmula 1 del fabricante nipón.Porque, desde que llegara al 'Gran Circo'en 2011, la marca premiun de Nissan ha ganado siempre con Red Bull.

Sebastian Vettel Nissan Red Bull
El redactor recomienda