Es noticia
El martillo de Pérez, a prueba en el yunque de Hulkenberg
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL MEXICANO, A RECUPERAR SU PRESTIGIO EN 2014

El martillo de Pérez, a prueba en el yunque de Hulkenberg

El mexicano ha encontrado en Force India la oportunidad de reivindicar su talento frente a uno de los mejor valorados de la parilla, Nico Hulkenberg

Foto: Sergio Pérez en su antepenúltimo gran premio con McLaren, en Abu Dabi.
Sergio Pérez en su antepenúltimo gran premio con McLaren, en Abu Dabi.

Un piloto de enorme potencial que no ha encontrado su hueco en uno de los grandes. Y otro que sí lo logró, pero no supo o pudo aprovecharlo. Este eselsingular perfil del plantel de pilotos que integrará Force India en 2014:Nico Hulkenberg, y el reciénllegado Sergio Pérez.

El mexicano ha vivido la doble cara de la moneda de la suerte en 2013. No la tuvo al encontrarse con uno de los peores monoplazas en la historia de McLaren. La ha tenido, sin embargo, al encontrarel fuerte apoyo del equipo británico para poder recalar en Force India.Bolsa económica que se puedan aportar, al margen. Aunque ya lo apuntóVijayMallya con el fichaje del mexicano: “No comprometeré la calidad de mis pilotos por dinero”. Hasta cierto punto, la trayectoria de Force India le ha dado la razón en los últimos años.

No pudo con Button

No es fácil en la Fórmula 1 contar con una segunda oportunidad. Lo cierto es que Force India lo será para confirmarese talento que McLaren vio inicialmenteen el mexicano, pero no Ferrari, que le seguía muy de cerca como activo de la Ferrari Academy. Y su experiencia este añoparece que avaló el criterio de la Scuderia. Pérez no pudo con Jenson Button. La tarea no era fácil. En su contra jugaba la falta de experiencia con su nuevo equipo, mientras que Buttonmovía los resortes deWoking como pez en el agua. El propio piloto británico reconoció en la pretemporada, además que el Mp4/28 había sido desarrollado con su personal estilo de pilotaje como norte. Con lo anterior, un monoplaza que se convirtió en un 'hierro'desde las primeras sesiones de entrenamientos fue la puntilla para un piloto que llegaba conlos dos lastres anteriores, y tampococontaba con la experiencia técnica de su compañero para lidiar el morlaco que le pusieron ante el capote.

Button acabó catorce veces en los puntos, por 11 del mexicano, consiguió 73 puntos, por 49 de su compañero. Terminó noveno, por el decimoprimer final puesto de Pérez. La necesidad de adaptación se puso en evidencia en la primera parte de la temporada, donde Button batió a Perez por 7 a 3 en los entrenamientos. Su -hasta cierto punto- renqueante comienzo provocó el toque de Martin Whitmarsh que le pidió que sacara los “codos” y mostrara más agresividad. En Mónaco vaya si lo hizo, hasta pasarse de rosca. Mostró un 'overdriving'que ofrecía más coraje que el talento que se esperaba de él. En todo caso, más entonado y con mayor agresividad, el resultado se invirtió 7 a 2 para el mexicano en la segunda parte de la temporada. Button logró un cuarto como mejor resultado. Pérez, un quinto.

Su problema se llamabaKevin Magnussen

Las estadísticas no resultaron tan demoledoras en contra dePérez como para justificar su despido. Otros equipos, como Ferrari o Red Bull, mantenían a Massa y Webber con mayores diferencias entre sus dos pilotos. Sin embargo, Pérez se encontró con un gran problema, llamado Kevin Magnussen.

El equipo británico quedó impresionado en sus entrenamientos con el primer equipo en Silverstone. En la tercera vuelta de su primera tanda, el danés rodaba en tiempos de los pilotos oficiales. Con la corrección de tiemposen tandas con gasolina y sin ella, clavaba los cronos con enorme ritmo. Además, en las World Series se mostró como uno de los pilotos que con más dominio se ha llevado el título en la historia del campeonato. Sus últimas carreras fueron impresionantes.

McLaren no encontróhueco para Magnussen en Force India. Lo intentaron desde el verano, pero el equipo de Vijay Mallya no quería convertirse en muñidor de la experiencia de un novato, para perderle al año siguiente a favor de McLaren. El equipo británico siempre ha apostado por pilotos con experiencia. Hasta cierto punto, Pérez fue una excepción, aunque llevara dos años en la Fórmula 1. Pero el potencial de Magnussen daba más confianza en el largo recorrido que podía ofrecer el mexicano, especialmente ante la llegada de Honda en 2015.

"Un piloto con agallas"

Ahora Pérez ha fichado por la escudería Sahara Force India, con un contrato multianual.Mallyaha elogiado "la mezcla de juventud y experiencia" que les aportará Pérez, que tiene "un talento increíble” a su juicio. “Consulté a mis otros miembros del equipo y todos dijeron que con un nuevo coche, nuevo reglamento, era mejor contar con nuevos pilotos que tuvieran fuego en el cuerpo, que realmente tuvieran 'hambre', y Sergio encaja con ello, tiene agallas y es lo que necesitamos”.

Nico Hulkenberg será un buen yunque para comprobar el talento de Sergio Pérez, que ha logrado una inesperada segunda oportunidad. Si es capaz de plantar cara al piloto alemán, con solo 24 años, su carrera en la Fórmula 1 aún puede tener un gran futuro. No podía tener peorpero, también,mejor rival para ello. Será una de las luchas intraequipo más interesantes de 2014.

Un piloto de enorme potencial que no ha encontrado su hueco en uno de los grandes. Y otro que sí lo logró, pero no supo o pudo aprovecharlo. Este eselsingular perfil del plantel de pilotos que integrará Force India en 2014:Nico Hulkenberg, y el reciénllegado Sergio Pérez.

McLaren Sergio Pérez Vijay Mallya
El redactor recomienda