Es noticia
McLaren 2013: ¿Y este es el equipo que quiere fichar a Fernando Alonso?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA PEOR TEMPORADA DE SU HISTORIA

McLaren 2013: ¿Y este es el equipo que quiere fichar a Fernando Alonso?

En su 50º aniversario, vive la peor temporada de su historia. Ahora está en pleno proceso de reventarse, con Alonso como telón de fondo para 2015

Foto: Fotografía de archivo de Fernando Alonso en el box de McLaren en el GP de China de 2007. (Reuters)
Fotografía de archivo de Fernando Alonso en el box de McLaren en el GP de China de 2007. (Reuters)

John Watson, el piloto norilandés de McLaren, iba subirse a su monoplaza cuando se encontró con su nombre cambiado bajo el arco de seguridad: “John Whatswrong” (‘John QuéPasa’). Sus mecánicos bromeaban ante la ‘caña’ que le propinabaun joven y debutante Alain Prost en 1980. El equipo descubriría más tarde que el chasis era defectuoso, pero el McLaren M29 “wing car” de entonces era un auténtico 'botijo'.En aquella temporada no logró ni un solo podio con sus dos pilotos.

También será el caso en 2013 si nada lo remedia. Los de Wokinghan vivido años sin victorias, pero sin subirse al ‘cajón’ habría que remontarse hasta aquel 1980. Esta lleva camino de ser la temporada más desastrosa de su historia con el quinto puesto deJenson Button en Brasil como mejor resultado. Red Bull le quintuplica en puntos y hastaForce India podría arrebatarle la quinta posición del campeonato. ¿Y este es el equipo que está cortejando a Fernando Alonso para 2015? ‘¿“Whatswrong” McLaren?’ sería la pregunta del momento.

Apretando la tuerca, se pasaron de rosca

Desde 2008, el equipo británico no gana un título de Pilotos. Desde 1998, de Constructores. Pero desde la época de Senna y Prost, salvo algún paréntesis a mediados de los noventasiempre ha estado en el pelotón decabeza. “En McLaren aspiramos a ganar cada carrera” era una suerte de repetitivo lema que se escuchaba a Ron Dennis y luego a Martin Withmarsh durante años, aunqueno fueraposible. Pero se mantenía un orgullo por la historia y el potencial tecnológico de un equipo excepcional. Al salir del McLaren TechnologyCenter de Woking, parece que uno se había adelantado un siglo.

Desde 2008, el equipo británico no gana un título de Pilotos. Desde 1988, de Constructores

En 2012 McLaren contócon el monoplaza más rápido enprestaciones puras. Pero la fiabilidad y la operatividad del equipo no estuvierona la altura de su velocidad en pista. Para 2013, sus responsables técnicos decidieron ser valientes y ambiciosos con el MP4/28. Pero apretando la tuerca, la pasaron de rosca.

"No salió un conjunto en armonía"

“A veces ves coches que no parecen fluir como un solo diseño, como un todo. Te da la sensación de que gente diferente ha estado trabajando en el coche pero no han hablado mucho entre ellos”. La genial frase de Adrian Newey, siempre tras elenfoque holístico de un monoplaza, parece un molde a medida para el actual monoplaza británico. “No salió un conjunto en armonía”, explicaba recientemente Martin Withmarsh, “perdimos de vista la estructura general y hemos terminado siendo poco competitivos”.

McLaren buscó un monoplaza “dominante”, un salto cualitativo para plantar cara a Red Bull en el último año del actual reglamento.“Nos dijimos, incorporemos esto, esto y esto…Los tests que habíamos hecho validaban esos conceptos, y lo mejor era juntarlos todos”. Con numerosas novedades debajo de su piel, con alerones nuevos, suspensiones,…el tiro le salió a McLaren por la culata. El resto ya lo conocemos, y tanto Button como Pérez lo están sufriendo.

El éxodo de los mejores

Con una sofisticada organización de trabajo, modernas herramientas de trabajo (fue uno de los primeros equipos que desarrolló el modelado de neumáticos en simulación…),con grandes presupuestos… Ron Dennis creó un equipo ultracientíficodondeparece que el método se ha impuesto a la inspiración y al talento. De hecho Newey abandonó el equipo británicoasfixiado por su estructura. Y en estos últimos años, el éxodo de técnicos y pilotos en McLaren ha sido extraordinario.

placeholder

Paddy Lowe, su anterior director técnico, ha sido el último de ellos. Algunos ingenieros no tan conocidos pero sí realmente efectivos también han abandonado el barco.En McLaren han recalado las mejores figuras de los últimos años:Newey, Lowe, Fry,Fernando Alonso, Lewis Hamilton....Todos están fuera. Incluso Ferrari también le arrebataba a unMartínez de la Rosa queahora estáfortaleciendoladébil área de simulación de la Scuderia gracias a suexperiencia con McLaren.

También, con los pilotos

En el área técnica, sus responsablesconsideron quelos vacíos dejados por expertos ingenieros podrían llenarse con jóvenes de gran curriculum universitario que funcionarían por el hecho deentrarensu organigramamatricial. Otro ejemplo es el deSergio Pérez. Perder a un piloto del calibre de Hamilton para sustituirlepor el mexicano fue otra muestra de esa política. Hoy, McLaren se debate entre confirmar al mexicano o subiral jovenKevin Magnussen, piloto de gran futuro.Jenson Button tampoco es eseprimer gran espada que necesita un equipo como el británico.

placeholder Mclaren presenta su nuevo monoplaza, el MP4-28. (EFE)

Simple y llanamente, el equipo británico ha sufrido un paulatino proceso de empobrecimiento de talento en estos últimos años. En el seno de McLaren se atraviesa un proceso dehumildad y contricción ante loserrores cometidos en el pasado.hora. Por ello, McLaren se ha planteado un objetivo estratético muy definido:recuperar talento.

Recuperar a los mejores

Se ha empezado con el fichaje de Peter Prodromou,la mano derecha de Adrian Newey en su época de McLaren y la actual de Red Bull. Se está intentando atraera otros miembros importantesque ya formaron parte del equipo, comoPat Fry y De la RosaY, sobre todo, Fernando Alonso ya conoce las intenciones de McLaren para 2015. El equipo británico quiere aprender de los errores del pasado. En ello está, para volver a ser el gran equipo de siempre. Difícil seráque no lo consiga con su potencial latente.

Es demoledor para el espíritu deMcLaren tener que celebrar su 50º aniversario a ras de suelo.Con un año de transición en 2014, una estructura técnica debilitada, con el desafíoy la responsabilidad que representa el retorno de Honda como motorista –al igual que la mítica época de los 80/90–, Martin Whitmarsh tiene ante sí un enorme desafío. La próxima temporada algunos estarán siguiendo atentamente como lo resuelve.

John Watson, el piloto norilandés de McLaren, iba subirse a su monoplaza cuando se encontró con su nombre cambiado bajo el arco de seguridad: “John Whatswrong” (‘John QuéPasa’). Sus mecánicos bromeaban ante la ‘caña’ que le propinabaun joven y debutante Alain Prost en 1980. El equipo descubriría más tarde que el chasis era defectuoso, pero el McLaren M29 “wing car” de entonces era un auténtico 'botijo'.En aquella temporada no logró ni un solo podio con sus dos pilotos.

McLaren Fernando Alonso Red Bull Pat Fry Alain Prost Ron Dennis Sergio Pérez Sebastian Vettel Lewis Hamilton
El redactor recomienda