Es noticia
¿Dejaría adelantarse Felipe Massa por Fernando Alonso esta vez?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LAS MIGAJAS QUE HA DEJADO RED BULL EN 2013

¿Dejaría adelantarse Felipe Massa por Fernando Alonso esta vez?

Con el campeonato finiquitado por Red Bull, los austriacos han dejado migajas con las que el aficionado puede seguir sintiendo emoción en la F1

Foto: Fernando Alonso durante la clasificación de este sábado en Abu Dabi.
Fernando Alonso durante la clasificación de este sábado en Abu Dabi.

Con el campeonato finiquitado por Red Bull y Sebastian Vettel desde hace una semana hay muchos aficionados de la Fórmula 1 que buscan diferentes puntos de atención para seguir atentos a lo que suceda en las tres carreras que faltan para el campenato, empezando por la de hoy en Abu Dabi. El segundo puesto, tanto en Pilotos como en Constructores, es el atractivo principal aunque no el único. Hay quien se juega cosas 'más importantes', como por ejemplo un puesto laboral. Es el caso, por ejemplo, de Felipe Massa.

"No". Esa fue la respuesta del brasileño de Ferrari cuando le cuestionaron por si seguiría ayudando a Alonso en su objetivo. “Ahora voy a correr para mí mismo”, indicó cuando se le comunicó que no renovaría por los de Maranello. El paulista sale justo delante del asturiano, quien pelea por ser subcampeón del mundo. ¿Entendería otro mensaje similar al “Fernando is faster than you” (“Fernando es más rápido que tú) como el de Alemania 2010? En aquella ocasión Felipe dejó espacio a Alonso para que le pasara sin dificultad. Pero ahora, sin asiento para 2014, debe lucirse todo lo que pueda para dejar el mejor sabor de boca posible a quienes deciden en cada escuderíaa quién sentar en sus monoplazas.

“Intentaremos alargar lo máximo la primera parada”. Con gomas nuevas, a Fernando Alonso le interesa realizar una primera parte de la prueba con el menor desgaste posible de gomas. Correr sin tráfico es clave para ello, así que rodar tras otro F138 con neumáticos más usados sería para Ferrari como dispararse en su propio pie. Pero, por las declaraciones de Massa, esta situación podría ocurrir. La salida, como siempre, será clave para mejorar la imagen de un monoplaza desastroso a una vuelta en Abu Dabi.

placeholder Primera sesión de entrenamientos libres

Horner quiere el récord de victorias de Vettel

Pero este capítulo de Ferrari no es el más interesante de la carrera en Yas Marina. En Red Bull, campeón de todo, los papeles se han cambiado (“lo siento chicos”, esgrimió ayer Vettel tras admitir un error en su vuelta de la Q3) y es Webber quien realizó la 'pole'. "Debería haberlo hecho mejor. Felicito a Mark", no todos los días se escucha esto de la boca de Vettel, ¿diría lo mismo si este resultado se repite este domingo? Con los títulos de 2013 ya en Milton Keynes, en el equipo austriaco hay un récord que tienen a tiro batir: el de carreras seguidas ganadas. Es algo que mencionó Christian Horner antes del GP de la India. Vettel lleva seis victorias consecutivas, está a una de igualar a Schumacher y a tres del histórico Ascari...

Pero, ¿y qué le importa esto a Webber? Ahí está la duda, ¿la estrategia elegida por Red Bull será igual para ambos pilotos, favorecerá más a uno sobre el otro? En Japón el perjudicado fue Webber, aunque por aquel entonces el objetivo primordial era amarrar el título de Vettel cuanto antes. Por otro lado, seguro que el australiano está deseoso de abandonar la Fórmula 1 con una victoria más de despedida... Ya no picará en otro hipotético Multi 21, el polémico mensaje de Malasia.

Otros puntos calientes de la carrera por la parte delantera tienen nombres propios: Kimi Raikkonen, Lotus y Mercedes. En los dos primeros casos el morbo se apoderará del instante en el que aparezca un posible mensaje por radio entre el finlandés y el equipo. Aunque esta vez tal vez menos morbo al sallir el finlandés en última posición de la parrilla tras ser sancionado. Después de la grotesca conversación en la India, los ánimos siguen igual de tensos, pero la lección de 'no decir tacos en público' está aprendida. Con una maltrecha relación, tanto el piloto como el equipo tienen en su mano lograr dos subcampeonatos, algo prácticamente impensable cuando unieron sus caminos hace un par de años. Complicado por lapenalización al finlandés, que debería completar una remontada épica. En cuanto a Mercedes, los alemanes se aferran a su actual segundo puesto que desean retener para demostrar a Daimler -entre otros motivos- que van por el buen camino y que estar en la F1 merece la pena.

Hulkenberg y Pérez también se juegan el pan de 2014

placeholder Formula one grand prix of abu dhabi

Además, por arriba hay dos jóvenes pilotos que, pese a su buen cartel, todavía no tienen un asiento fijo en 2014. Sergio Pérez saldrá noveno, cuatro puestos por delante de su compañero Jenson Button, y necesita una carrera sólida para asegurar su futuro en el equipo de Woking. Le quedan tres oportunidades para demostrar a quien no le haya convencido que su hueco el año próximo está en un MP4-29.

El otro joven es Nico Hulkenberg que, pese a ser una de las joyas del Gran Circo, parece no tener un hueco todavía en un equipo de los que aspiran a estar por arriba. El alemán, sexto este sábado en Abu Dabi con un Sauber, está a la espera de poder firmar por Lotus. Su curriculum deportivo cumple los requisitos exigidos por el equipo de Gerard López, pero falta una inyección económica que posibilite esta contratación. Mientras tanto, el talento germano seguirá puliendo el brillante que lleva consigo cada vez que se sube a un monoplaza. Quizás una actuación excelente en Yas Marina propicie que alguien indeciso deje de estarlo e invierta en Lotus y, por consiguiente, en Nico.

A grandes rasgos, estos son algunos de los motivos por los cuales se puede seguir disfrutando de un gran premio de Fórmula 1 en este 2013. No es lo mismo que ver una lucha titánica por el Mundial pero son las (apetitosas) migajas que Red Bull ha dejado, y con las que aún se puede saborear el plato.

Con el campeonato finiquitado por Red Bull y Sebastian Vettel desde hace una semana hay muchos aficionados de la Fórmula 1 que buscan diferentes puntos de atención para seguir atentos a lo que suceda en las tres carreras que faltan para el campenato, empezando por la de hoy en Abu Dabi. El segundo puesto, tanto en Pilotos como en Constructores, es el atractivo principal aunque no el único. Hay quien se juega cosas 'más importantes', como por ejemplo un puesto laboral. Es el caso, por ejemplo, de Felipe Massa.

Sebastian Vettel Fernando Alonso
El redactor recomienda