Es noticia
Massa ya libra la batalla por su cuenta: ignora las órdenes de equipo en Suzuka
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Alonso resta importancia a lo ocurrido

Massa ya libra la batalla por su cuenta: ignora las órdenes de equipo en Suzuka

Corría la vuelta 8 del GP de Japón cuando Massa recibió por radio el mensaje de su ingeniero. El piloto brasileño marchaba quinto justo delante de Alonso

Foto: Felipe Massa y Fernando Alonso, durante el GP de Japón. (EFE)
Felipe Massa y Fernando Alonso, durante el GP de Japón. (EFE)

"Multifunction Strategy A, now please". Corría la vuelta 8 del Gran Premio de Japón cuando Felipe Massa recibió por radio el mensaje de su ingeniero Rob Smedley. El piloto brasileño marchaba quinto justo por delante de Fernando Alonso, que intentaba sin éxito adelantar a su compañero de equipo.

Aunque las órdenes están ahora permitidas, desde el muro de Ferrari optaban por decirle veladamente que dejara pasar al español. Massa hizo oídos sordos y siguió defendiéndose de los ataques de un Alonso que parecía tener más ritmo.

Por detrás, Hülkenberg, la pesadilla del piloto español en el GP de Corea, se acercaba peligrosamente al dúo de Ferrari. Sauber, más astuto que la Scuderia desde el muro, adelantó la primera parada del piloto alemán a la vuelta 11 para superar en 'boxes' a los dos bólidos rojos. Misión cumplida. Cuando quisieron pasar por el 'pit lane', Massa y Alonso salieron por detrás del germano.

Con su indisciplina, el piloto brasileño podía haber comprometido las aspiraciones de Alonso en la lucha por el subcampeonato -aunque Raikkonen, máximo rival del español, marchaba en esos momentos por detrás- y de la propia Scuderia en el Mundial de Constructores ya que Rosberg, único representante de Mercedes en pista, era cuarto -luego sería sancionado con un drive through por un incidente en el pit lane-.

La actitud de Massa contrasta con la mostrada en Suzuka por Mark Webber, perjudicado una vez más por la estrategia de Red Bull cuando rodaba segundo detrás de Grosjean y por delante de su compañero Sebastian Vettel. El australiano, con opciones a la victoria -como demostraron los tiempos finales-, aceptó ir a tres paradas por dos del alemán, que consiguió en el GP de Japón su novena victoria de la temporada -quinta consecutiva-.

Webber, que dirá adiós a Red Bull y la Fórmula 1 a final de temporada, no quiso entrar en polémicas sobre la diferente estrategia del equipo: "Es difícil saber si era mejor ir a dos paradas o a tres", indicó.

Alonso: "No hay problema"

A diferencia del australiano, Felipe Massa sí expresó su malestar con la orden de equipo al término de la carrera. "Nunca es agradable escuchar este tipo de instrucciones. Hablaremos de ello, seguro, como hacemos siempre", dijo el piloto de Sao Paulo, que había calificado por delante de Alonso.

El piloto español restó sin embargo importancia a lo ocurrido: "Es absurdo abrir polémica sobre eso. Estamos aquí para correr y hacer cuarto era lo máximo que se podía hacer. No sé qué sucedió entre Felipe y el muro, pero por mi parte no hay problema", señaló. ¿Qué habría dicho si se hubiera estado jugando el campeonato o hubiera tenido opciones para ganar la carrera o subir al podio? Alonso acabaría adelantando a Massa en pista en la vuelta 20.

"Ahora me centro en mi carrera"

Una vez conocido que no iba a renovar con Ferrari, el piloto brasileño ya dejó claro cuáles iban a ser sus intenciones a partir de ese momento: "No. Ahora voy para arriba. Ahora me centro en mi carrera", respondió Massa cuando en una entrevista en Globo Esporte le preguntaron si continuaría ayudando a Alonso en su lucha por el campeonato.

En Singapur, el piloto brasileño no tuvo ocasión de demostrarlo, pues una salida fulgurante de Alonso le colocó tercero. En Corea sí condicionaría la carrera del español con un toque en la curva 3. El asturiano se vio obligado a salirse fuera de la pista para evitar daños mayores y perdió la posición con Hülkenberg, a quien no conseguiría volver a adelantar.

Hasta ahora, Felipe Massa siempre había acatado con profesionalidad las órdenes de equipo, como ocurrió en 2010 en el Gran Premio de Alemania. "Fernando es más rápido que tú. ¿Me puedes confirmar que has entendido el mensaje?", oyó por radio el brasileño. Cuando levantó el pie del acelerador para dejar el primer puesto a Alonso, Smedley añadiría: "Buen chico, ahora continúa pegado. Lo siento". Entonces, el brasileño no levantó la voz contra Ferrari. Pero con los dos pies fuera de la Scuderia y en busca de un asiento para 2104, la cosas han cambiado y Alonso ya sabe lo que le espera de aquí a final de temporada.

"Multifunction Strategy A, now please". Corría la vuelta 8 del Gran Premio de Japón cuando Felipe Massa recibió por radio el mensaje de su ingeniero Rob Smedley. El piloto brasileño marchaba quinto justo por delante de Fernando Alonso, que intentaba sin éxito adelantar a su compañero de equipo.

Fernando Alonso
El redactor recomienda