Es noticia
Vettel olvida los nuevos Pirelli para explicar la gran evolución del RB9
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
NIEGA QUE SU VENTAJA SEA COMO LA DEl 'KAISER'

Vettel olvida los nuevos Pirelli para explicar la gran evolución del RB9

Para el piloto alemán, la ventaja con sus rivales es menor de lo que muestran las apariencias. También ha sido clave desbancar a Mercedes de la pole

Foto: Sebastian Vettel saluda a los fotógrafos antes de firmar autógrafos en el circuito de Suzuka. (EFE)
Sebastian Vettel saluda a los fotógrafos antes de firmar autógrafos en el circuito de Suzuka. (EFE)

Adrian Newey no estará en el Gran Premio de Japón, primera oportunidad en la que el piloto alemán se puede proclamar matemáticamente campeón del mundo por cuarta vez. Sin embargo, Sebastian Vettel quiere echar balones fuera en una temporada en la que podría lograr hasta diez victorias, y trece en el mejor de los supuestos, cifras pocologradas en la historia de la Fórmula 1.

El piloto alemán analizaba las últimas carreras en la rueda de prensa previa a la cita de Suzukapara defender la teoría de que su dominio no es tan aplastante como podríaparecer. Igualmente, se refería genéricamentea losfactores que han contribuido al salto cualitativo delRB9 y que han permitidoal piloto alemánlograr cuatro victorias seguidas, entre las que se cuenta el aplastante triunfo de Marina Bay. Por el caminoolvidaba citar, sin embargo,el nuevo neumático introducidodesde Hungaroring por Pirelli, ypor el que tanto abogó en el primer tercio del campeonato Horner y compañía.

“Creo que hubo una carrera que fue una excepción. Fue la de Singapur, la diferencia era de dos segundos, pero dependía de quién estaba detrás nuestro”, apuntó. Para Vettel, las diferencias reales podrían estar en los márgenes que disfrutó en Spa o Corea, “de tres a seis segundos durante toda la carrera.“Es un buen colchón tener tres segundos de ventaja, pero un error estúpido en Corea al blocar un neumático, lo que es fácil, hace que los tres segundos no sean nada en comparación a treinta”, explicaba, en relación almargen que disfrutaba Michael Schumacher en un buen número de carreras en su época triunfal con Ferrari. El alemán rechazaba que su superioridad fuera comparable con la del siete veces campeón del mundo en algunos momentos de su trayectoria, como en 2002 ó2004, por ejemplo.

Vettelexplicaba las razones de su progresión y la experimentada por el RB9 desde el verano, destacando el hecho dehaber desbancado a Mercedes de la superioridad que disfrutaba el equipo alemán para lograr la pole. Desde el segundo puesto de Hungría, Vettel siempre ha logrado la primera posición el sábado.“Siempre estábamos en una buena posición para terminar bien los domingos, pero últimamente hemos sido muy fuertes en los entrenamientos, donde Mercedes parecía tener la ventaja”.

“No hay una verdadera explicación por nuestro lado, ninguna parte que incorporamos a nuestro cochele hizo inmediatamente más rápido. Fuimos capaces de mejorar el coche, así que al llegar a Spa el coche era mejor que en Hungría”. Pero Vettel no parecía querer entrar en que la superior competitividad del RB9 ppodríatambién derivarsedel cambio de neumáticos de Pirelli a partir del Gran Premio de Hungría. Desde Red Bull –y especialmente en España– se protestó por el rendimiento de unos neumáticos que, según sus responsables,penalizaban la eficacia aerodinámica del monoplaza austríaco. Curiosamente, ha sido desde la incorporación de las carcasas de kevlar que se utilizaban en 2012 cuando elRB9 adquirió una nueva 'chispa' que le hizo más competitivo si cabe. “Parece que los demás también hacen lo mismo, pero parece que tenemosbuenas piezas entre las quehan llegado últimamente”.

Para Vettel, la clave del rendimientoes“una mayor comprensión del coche desde el comienzo de la temporada, y podemos reaccionar más rápido para modificar la puesta a punto de la manera correcta”. No es el caso de otros equipos.Desde Ferrari, sin embargo, se ha reconocido que el nuevo neumático con carcasa de kevlar y compuesto de 2013 ha supuesto un golpe definitivo para poder progresar técnicamente con el F138. Otros equipos, aunque en sentido inverso, también han acusado el cambio. Por ejemplo, Force India, con problemas ahora incluso para entrar en el Q3 cuando antes lo lograba regulamente. A la inversa de Sauber, cuyos pilotos casi no puntaban en los primeros compases del campeonato, y ahora empiezan a estar presentes en el Q3, como en Corea, donde incluso Gutierrez entró por primera vez entre los diez primeros de la parrilla

Adrian Newey no estará en el Gran Premio de Japón, primera oportunidad en la que el piloto alemán se puede proclamar matemáticamente campeón del mundo por cuarta vez. Sin embargo, Sebastian Vettel quiere echar balones fuera en una temporada en la que podría lograr hasta diez victorias, y trece en el mejor de los supuestos, cifras pocologradas en la historia de la Fórmula 1.

Red Bull Sebastian Vettel Fórmula 1
El redactor recomienda