Es noticia
Lucas Ordóñez: "Lo que hago cambiará el futuro del deporte y de los coches"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
piloto oficial de nissan y del proyecto 'zeod'

Lucas Ordóñez: "Lo que hago cambiará el futuro del deporte y de los coches"

El piloto español es responsable del desarrollo de un prototipo de carreras para que compita en Le Mans en un futuro exclusivamente con energía eléctrica

Foto: Lucas Ordóñez dando instrucciones en el FIA GT & Blancpain.
Lucas Ordóñez dando instrucciones en el FIA GT & Blancpain.

Lucas Ordóñez es de los pocos pilotos españoles vinculado a un gran fabricante (Nissan), y con status profesional. Fue seleccionado como piloto de pruebas para uno de los proyectos más revolucionarios en la historia del automovilismo deportivo, el Zeod. Este fin de semana también logró el título en la categoría AM del Blancpain Endurance Series, destinado a grandes turismos en el que compiten marcas como Ferrari, McLaren, Mercedes y BMW. Ordóñez habla para El Confidencial de su singular experiencia en un proyecto que puede ayudar a cambiar el mundo del automóvil.

Su posición como piloto es muy particular, porque el programa deportivo de Nissan es pionero y revolucionario, y Lucas Ordoñez es el piloto al frente del mismo

Hay pilotos como Antonio García, oficial de Chevrolet, que se han ganado su puesto a base de títulos, pero Nissan ha apostado por un nuevo formato, el de buscar y formar pilotos desde la Play Station. Es una historia diferente, que atrae y acerca a todos los aficionados del deporte del motor, que gusta y funciona. Ya llevo cinco años ligado a Nissan y trabajando para conseguir mis objetivos y los de la marca.

Y qué es el proyecto Zeod de coche de carreras eléctrico, queNissan está desarrollando con Ordóñez como piloto probador

El nombre corresponde a (Zero Emissions on Demand) y se trata presentar nuestro proyecto innovador a las 24 Horas de Le Mans en 2014, con el queremos ser los primeros de la historia en poner un coche en pista que sea capaz de dar una vuelta a Le Mans en modo eléctrico. Es el principio del futuro que está por venir en torno a los coches eléctricos. Queremos demostrar que Nissan es la marca pionera, que toma el riesgo de poner en marcha un proyecto tan radical como este. Soy el primer piloto que lo prueba, que lo desarrolla. Ahora mismo estoy en Inglaterra trabajando en ello…

¿Se trataría de participar en Le Mans, con un coche eléctrico, un híbrido…?

Lo que veremos es un prototipo más ligero de lo normal, con una aerodinámica muy eficiente, con dos motores eléctricos y uno de gasolina, con lo que se conseguirá la energía suficiente para poder rodar a 300 km/h y por debajo de los cuatro minutos por vuelta en el circuito. El coche dará una vuelta completa en modo eléctrico en cada relevo, es decir cada doce o quince vueltas. Y por ahora no puedo explicar más, es todo confidencial (risas).

¿Y cómo está viviendo como piloto y personalmente todo este proyecto tan pionero? Porque es diferente a cualquier programa que pueda tener hoy en día un piloto profesional en todo el mundo

Estoy aprendiendo muchísimo. Estoy en la sede del Zeod en Inglaterray cada día aprendo muchas cosas. La electrónica, los motores eléctricos, cómo se conectan y son capaces de generar tanta energía, enfriarse con circuito cerrado de agua, alternador, motor de arranque incorporado dentro del motor que medido por un ordenador… Esta gente también está aprendiendo con tecnología de Fórmula 1, la batería del coche no se ha llevado nunca en un prototipo, y cada día es una experiencia nueva. Como piloto, además, me da más caché, lo que aprendo con este proyecto y lo que aprendí con el Delta Wing marca la diferencia.

Tiene la sensación de que está viviendo el futuro, que está en primera línea del futuro que nos espera un poco a todos

Desde luego, por eso me leo mis notas de lo que pasa en el día a día, sé que esto va a cambiar el futuro del mundo del deporte y de los coches. El día que en Le Mans completemos una vuelta a más de 300 km/h haremos historia, y es un orgullo estar aquí trabajando con los ingenieros poniendo todo a punto, con lo complejo que es. Estamos buscando un objetivo que no está al alcance de todos.

¿Cómo es la vida de un piloto profesional encuadrado en la nómina de un gran fabricante?

Es una vida como la de un piloto normal, pero con más responsabilidades. Nissan es una marca global con su sede en Japón, pero que trabaja en Estados Unidos y Europa. Has de dar una imagen correcta, cuidando lo que haces y dices, yla competencia en el mundo del deporte es muy alta. Ser piloto oficial no es fácil. Muchísima gente daría un brazo por ello, por lo que la responsabilidad es alta. El día a día es ajetreado.

Traducido en cifras…

Este año he probado más de seis Nissan diferentes en cuatro continentes. He corrido en Japón, dos campeonatos diferentes y las 24 Horas de Le Mans en Europa, he tenido entrenamientos con los V8 australianos,he corrido en Ohio, en Estados Unidos… Tienes una agenda repleta de viajes, también con presentacionesde coches... En definitiva, en agosto, en 29 días hice 66.000 kilómetros solo en aviones. Estos últimos han sido meses muy largos, pero se agradece mucho porque es lo que me gusta, mi sueño de toda la vida, evidentemente se echa de menos a la familia y a lo que más quiere. Es duro, pero te da satisfacciones como el título que conseguimos el pasado fin de semana.

Además, Nissan le ha elegido para el proyecto por su particular experiencia, y no contar con una carrera tradicional como piloto

Gran parte del desarrollo del prototipo va a ser en el simulador, y aquí tengo mucha experiencia, pero también tengo cinco años en los circuitos, he subido al podio en Le Mans, he corrido con el Delta Wing y he trabajado conBen Bowlby (creador del Delta Wing y ahora responsable del Zeod), que le gusta cómo funciono con el coche, y esto ha sido importante en la decisión de Nissan para ponerme al frente de este proyecto.

Después de que millones de jugadores de Gran Turismo de todo el mundo hayan competido durante estos cinco años para convertirse en piloto,que sea Lucas Ordóñez el que haya sido nominado por Nissan para este proyecto debe ser una sensación especial, ¿no? ¿Cómo se ve aquel jugador de consola al piloto de hoy? Porque además acaba de conseguir el título del Blancpain Endurance

Me lo decían varios pilotos y el creador de la GT Academy, lo lejos que hemos llegado. En 2008 estaba en mi casa soñando con ser piloto, porque mi padre y mi hermano lo intentaron y yo siempre había soñado con ello, buscando con patrocinadores empresa a empresa y nada, y mira ahora, campeón del Blancpain, desarrollando un coche que va a revolucionar el futuro, viajar por todo el mundo representando a una marca y logrando éxitos. Me siento muy afortunado, aunque también el sacrificio está ahí. Y tengo nuevos objetivos, aunque con ganas de pasar un invierno en casa para cargar pilas de cara a 2014.

¿Se ve Lucas Ordóñez compitiendo algún díaen Le Mans con un coche totalmente eléctrico?

Si hace cinco años estaba jugando en la Play Station y ahora tengo entre manos un coche revolucionario, puedes pensar en cualquier cosa. No sé en cuantos años, pero se conseguirá algún día. Para conseguir rodar a máxima velocidad en Le Mans durante todo un relevo se necesita mucha, muchísima energía y capacidad de almacenamiento. Veremos cuánto tarda, pero confío en que llegará un día.

Lucas Ordóñez es de los pocos pilotos españoles vinculado a un gran fabricante (Nissan), y con status profesional. Fue seleccionado como piloto de pruebas para uno de los proyectos más revolucionarios en la historia del automovilismo deportivo, el Zeod. Este fin de semana también logró el título en la categoría AM del Blancpain Endurance Series, destinado a grandes turismos en el que compiten marcas como Ferrari, McLaren, Mercedes y BMW. Ordóñez habla para El Confidencial de su singular experiencia en un proyecto que puede ayudar a cambiar el mundo del automóvil.

Nissan Lucas Ordóñez Japón Energía
El redactor recomienda