Es noticia
El nervio que mantiene con 'vida' a Fernando Alonso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA GESTIÓN DE LA SALIDA, UNA DE SUS CLAVES

El nervio que mantiene con 'vida' a Fernando Alonso

"Los reflejos del piloto influyen al 100% en la salida. Hay que coordinar una serie de movimientos y gestionar la tensión para aplicarlos a la perfección"

Foto: Fernando Alonso durante el pasado GP de Singapur.
Fernando Alonso durante el pasado GP de Singapur.

“Los reflejos del piloto influyen al 100% en la salida. Hay que coordinar una serie de movimientos y gestionar la tensión para aplicarlos a la perfección. Debe haber mucha paciencia y sangre fría en el momento justo. Clavar todo con precisión no es fácil”. Andy Soucek explica la complejidad de una salida y cómo los elementos que influyen en ella deben sincronizarse.

Es uno de los momentos de más tensión del fin de semana y aquí cobran ventaja aquellos que poseen una concentración especial para ejecutar con frialdad cada movimiento, medido al milímetro. El semáforo se apaga, se suelta una de las dos palancas de embrague de golpe y la otra se va soltando poco a poco, según se va pisando a fondo el acelerador. Hay que tener reflejos, sentir el coche, mirar de reojo a los rivales y poseer un sistema electrónico que permita optimizar al máximo el talento del piloto en la salida. De esta manera y en menos de cinco segundos, Fernando Alonso convirtió un mediocre séptimo puesto en un podio el pasado domingo. Su excelente salida en Singapur recordó qué tipo de ‘magia’ le mantiene con ‘vida’ en mundiales como este.

“Tenemos memorizados una serie de movimientos sincronizados de embrague, acelerador, cambio de marchas, KERS y una idea aproximada de la parte de la primera curva por donde quieres entrar. No tienes tiempo para pensar en algo que no sea este procedimiento”. Esto es lo que se le pasa por la cabeza a Alonso instantes antes de que el semáforo se apague. Su capacidad para abstraerse transforma el momento más tenso del fin de semana en una oportunidad dulce para atacar a los rivales.

El que más ha adelantado en la primera vuelta

En 2012 ganó 30 posiciones en la primera vuelta, liderando este ránking, y en la actual temporada marcha segundo con 17, a una de Sergio Pérez. Fernando Alonso tiene acostumbrado a Ferrari a realizar unas salidas que cubren la carencia del monoplaza en clasificación, y en base a ellas está escribiendo su historia en el equipo de Maranello. “Como siempre, habrá que hacer una buena salida, una buena estrategia… y a improvisar”. El asturiano, el sábado en Marina Bay, comentó sus planes de cara a la carrera, que para alguien que ha logrado sólo cuatro poles en los últimos cuatro años resultan ser una constante en cada domingo de gran premio.

Singapore formula one grand prix¿Por qué Alonso suele superar a sus rivales en el inicio de las pruebas? En la salida, el piloto tiene dos palancas de embrague en el volante: una de ellas está apretada a fondo, al 100%, y la soltará en cuanto el semáforo se apague; la otra está presionada al 50% aproximadamente y es con la que se debe ‘jugar’ para que –junto con el acelerador- la tracción del coche sea máxima. Con el embrague se alcanzarán los 70 km/h aproximadamente y a partir de ese momento se meterá primera. El mejor software será aquel que ‘transporte’ de una manera más fiel estos movimientos a los neumáticos. En este sistema electrónico también se debe tener en cuenta que cada asfalto, condiciones y recta de salida son diferentes de un domingo a otro, configurando el mecanismo a cada circunstancia. En este sentido, el sistema de Ferrari parece ser lo suficientemente sofisticado como para permitir que las 118 milésimas de reacción de Alonso y su tacto con el acelerador permitan adelantar a un buen puñado de rivales cada temporada.

Viendo por dónde van los tiros lo que resta de temporada -con dominio incontestable de Red Bull y discretas clasificaciones del F138-, la virtud de Alonso y Ferrari en las salidas será uno de los elementos que pongan algo de emoción a las carreras que restan.

“Los reflejos del piloto influyen al 100% en la salida. Hay que coordinar una serie de movimientos y gestionar la tensión para aplicarlos a la perfección. Debe haber mucha paciencia y sangre fría en el momento justo. Clavar todo con precisión no es fácil”. Andy Soucek explica la complejidad de una salida y cómo los elementos que influyen en ella deben sincronizarse.

Fernando Alonso Red Bull
El redactor recomienda