Es noticia
GP de Singapur, cuando Mónaco en comparación se queda pequeño
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA CARRERA MÁS SINGULAR DEL AÑO

GP de Singapur, cuando Mónaco en comparación se queda pequeño

Los desafíos de la pista son únicos en el calendario. También para los pilotos, cuyo sentido de la vista se pone a prueba cuando se encienden los focos

Foto: Fernando Alonso, el pasado año, junto a los rascacielos de la urbe asiática.
Fernando Alonso, el pasado año, junto a los rascacielos de la urbe asiática.

“Una de las cosas que nos gustaría experimentar más pronto que tarde, es el “spray” ( en caso de lluvia) que sueltan los coches, es algo que todavía no conocemos como funcionará con la claridad de la iluminación”. Sebastian Vettel recordaba una de las cuentas pendientes que la Fórmula 1 aún tiene pendiente con el Gran Premio de Singapur. Pero los pronósticos para la próxima carrera apuntan quela luz artificial y la lluvia pueden encontrarse en lapróxima cita en Marina Bay.

Es la carrera más singular del año. Y más que nunca si lloviera este año.Dos horas de duración, con el monoplaza más pesado en la salida (unos diez kilos) por lo anterior, baches constantes, humedad ambiental, luz artificial... El gran Premio de Singapur es una carrera de extremos.

Cogidos por el cuello

Velocidades medias, paso por curva y eficacia aerodinámica se encuentran en lo más bajo de la tabla de los circuitos del campeonato.Alcontrario que la eficacia de la frenada, por ser una de las pistas más exigentes al respecto. Laelevada temperatura ambiental y la humedad axfisian a unmonoplaza encerradoentre los muros, por lo que laventilación para hombres y máquinas es crucial, y también singular en esta pista.

Pero el desafío máximo deSingapur es para los pilotos. Al margen de las condiciones ambientales y el estado de la pista, el trazado consta de 23 curvas, la mayoría de 'stop and go', lo que implica aceleración y frenada constante, unverdaderovapuleo físicoen condiciones de menor ventilación yevacuación del calor corporal.

Por otro lado, se rueda en sentido contrario a las agujas del reloj.“No conozco ningún otro deporte que exiga tanto a los músculos del cuello” explica el doctor Riccardo Ceccarelli, uno de los principales expertos en la preparación física de los pilotos. Si la cabeza y elcasco pueden rondar los seis kilos, en cada curva se soporta dicho peso por la fuerza lateral quela curva provoca. En Marina Bay la mayoríano son de alta velocidad, y no superan los 3 g, unos 18 kilos de peso lateral sobre el cuello en cada paso. Pero las constantes frenadas y aceleraciones suponen un mayor esfuerzo frontal de la cabeza. En Singapur hay dieciséis zonas de frenada, y el piloto está frenando casi la cuarta parte de tiempo por vuelta. Que además sea en el sentido opuesto al tradicional de la mayoría de los circuitos añade otra singularidad a este trazado.

No todos pueden ver igual

Al margen del rendimiento y exigencia física, la luz artificial puede condicionar al piloto en función de su naturaleza. “Algunosreaccionarán de forma diferente a la intensidad de las luces y los reflejos de otros coches, y estoy seguro de que aquí se pueden apreciar ligeras diferencias en la habilidad de los pilotos para usar los límites de una pista dada”, explica Gary Anderson, con décadas de experiencia en la Fórmula 1 y hoy asesor técnico de la BBC, “la visión de cada uno es diferente y los pilotos también responden de forma diferente, diferentes niveles de luz afectan a la percepción del espacio, con lo que habrá quien deje más márgenes (con los muros) por la noche que por el día”.

Para Anderson, que Alonso, Vettel (dos victorias cada uno) y Hamilton hayan ganado en Singapur, además de su gran clase como pilotos, “demuestra que son también fuertes en este área. En su época de ingeniero, durante los pruebas invernales,comprobó cómo algunos pilotos tenían que parar media hora antes que otros a la caída de la tarde por este factor. El austríaco Karl Wedlinger incluso llegaba a seguir pilotando casi en la oscuridad con tiempos competitivos.

Y se hizo la luz

En total son 1.485 proyectores individuales de 2.000 vatios los que iluminan la pista de Marina Bay, llegando a casi 3.200.000 vatios con 108.423 metros de cable yuna potencia lumínica que multiplica por cuatro la de un campo de fútbol, por ejemplo. Los haces de luz se sitúan sólo a un lado de la pista, el mismo donde se posicionan las cámaras de televisión para evitar los deslumbramientos al retransmitir la carrera.

Dentro de los muchos desafíos que supuso una instalación pionera en su género, hubo de tenerse en cuenta el nivel de sombras que proyectaban los monoplazas de cara a las imágenes, la altura a la que situarlos focos, la estructura en función del cortoespacio de tiempo para su instalación y desmontaje, iluminación de las escapatorias parano confundir a los pilotos, el sistema de generadores yde emergencia con ingenieros para cada uno de ellos… La empresa italiana Valerio Maioli S.p.a hubo de afrontar numerosos desafíos únicos en su genero al diseñar el sistema de iluminación.

Bernie Ecclestone quiso que Marina Baycoincidiera con el horario europeo y por ello el horario. Un circuito singular ytodo un éxito logístico para dominar la oscuridad. No tendrá el ambiente de Mónaco, pero el Gran Premio de Singapur ya es un clásico imprescindible en el calendario.Sin embargo, hay algo que todavíano seha podido controlar. Quién sábe si lapróxima edición, con lluvia,supongauna experiencia única en la historia de la Fórmula 1.

“Una de las cosas que nos gustaría experimentar más pronto que tarde, es el “spray” ( en caso de lluvia) que sueltan los coches, es algo que todavía no conocemos como funcionará con la claridad de la iluminación”. Sebastian Vettel recordaba una de las cuentas pendientes que la Fórmula 1 aún tiene pendiente con el Gran Premio de Singapur. Pero los pronósticos para la próxima carrera apuntan quela luz artificial y la lluvia pueden encontrarse en lapróxima cita en Marina Bay.

Singapur Fórmula 1 Sebastian Vettel Bernie Ecclestone Fernando Alonso Lewis Hamilton
El redactor recomienda