Es noticia
Cuando Massa era el 'jefe' de Raikkonen
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL SEGUNDO PILOTO HISTÓRICO DE FERRARI

Cuando Massa era el 'jefe' de Raikkonen

Sólo Michael Schumacher se ha subido más veces a un Ferrari de F1 que Felipe Massa. El de Sao Pulo se marcha de Ferrari, su equipo durante ocho años

Foto: Felipe Massa y Kimi Raikkonen durante la temporada 2008.
Felipe Massa y Kimi Raikkonen durante la temporada 2008.

Sólo Michael Schumacher se ha subido más veces a un Ferrari de F1 que Felipe Massa. El de Sao Paulo se marcha de Ferrari, su equipo durante ocho años, con unsabor que no hace justicia a su trayectoria en la Scuderia. En 2008, así hablaba el que dentro de unos meses le reemplazará enMaranello: "Soy parte del equipo y sé lo que esperan de mí. Estoy fuera de la lucha por el título y tengo que dar lo máximo porque Ferrari puede conseguir los dos campeonatos". Kimi Raikkonen aseguraba fidelidad al equipo y a Massa en un GP de Brasil de 2008 que resultaría ser vital, y dramático, para el desenlace del título. Aquel año, el piloto finlandés vivió en un segundo plano abrumado por un Massa que logró seis victorias y batió al finlandés en once de las dieciocho carreras. Ese es al Felipe Massa que se le ha esperado durante estos últimos años sin éxito.

En aquella campaña marcó a los ferraristas y a toda la Fórmula 1 porque secó al que era campeón del mundo, su compañero de equipo. Fue un año enel que mejor se expresóFelipe sobre una pista, dejandomomentos muy difíciles de borrar para el aficionado del automovilismo. De sangre caliente, daba zarpazos en la pista cuando la ocasión la veía propicia, como cuando estaban Barrichello y Kovalainen peleando por la cuarta posición del GP de Canadá. En ese momento de tensión para ambos pilotos ysin esperarlo, Felipe Massa se ‘inventó’ una trazada interior en la curva 10 que parecía imposible. Limpio, sutil pero agresivo con el piano. El soberbio doble adelantamiento del brasileño habla de la concentración y seguridad en sí mismo a la hora de realizar un movimiento tan sumamente arriesgado. En esa carrera protagonizó una gran remontada ya que llegó a ir último debido a que realizó dos repostajes de manera consecutiva.

GP de Hungría de la misma temporada, 2008. Lewis Hamilton a la derecha y Kovalainen a la izquierda de la primera fila. Se apaga el semáforo y Felipe Massa, desde la tercera posición, supera en la recta a Kovalainen y va lanzado a por Hamilton. Llega la curva y, en un movimiento que parecía kamikaze, Massa bloquea las ruedas un par de veces antes de girar el volante a la derecha para acelerar desde el inicio de la curva y pasar a Hamilton por fuera de una manera espectacular.

Un ‘bombero’ con la manguera en Singapur

El de 2008 fue un año donde se ganó el respeto de la afición y de su compañero de equipo. Kimi Raikkonen pasó de proclamarse campeón del mundo a tratar de ayudar a su compañero de equipo a conseguir el mismo éxito. Y lo hubiera logrado de no ser por algún fallo del equipo, como por ejemplo el clamoroso del GP de Singapur, donde salió primero pero, en un repostaje, el semáforo le mandó a pista cuando todavía no se había terminado el suministro de gasolina… desastre para el recuerdo.

Pese a la imagen tan lamentable que ofreció ese incidente para el equipo, su piloto número uno llegó con opciones para ganar el título en la última carrera. Y fue campeón… aunque sólo durante 15 segundos. Drama.

En 2009, de nuevo al mando

La crueldad de aquel subcampeonato terminó con una victoria que, quien sabe, puede que haya sido la última en su carrera en la Fórmula 1. Porque luego vino 2009, una temporada en la que Ferrari no logró construir un buen coche y el equipo se encontró sólo con un piloto. La mediocridad del F60 provocó que Raikkonen se borrara del mapa y en la primera mitad del campeonato, como el año anterior, se vio superado por Massa. El brasileño, por segundo año consecutivo, sería el 'jefe' de Raikkonen en la Scuderia...hasta que llegó el fatídico GP de Hungría y el muelle que salió disparado del monoplaza de su compatriota -y amigo- Rubens Barrichello. Susto monumental en el mundo del deporte y adiós al Felipe Massa aguerrido y combativo que se había ganado el respeto de toda la Fórmula 1. Hace un par de años reconoció que el accidente estaba influyendo"psicológicamente"en su posterior pilotaje.

“Fernando es más rápido que tú. ¿Me has entendido?” Su opción más clara de victoria desde su vuelta al ruedo fue en el polémico GP de Alemania de 2010, temporada en la que no estaban permitidas las órdenes de equipo (al año siguiente ya sí)por lo que Ferrari fue multado con 100.000 dólares… y Fernando Alonso con 'aguantar' el disgusto de Felipe y de la prensa inglesa.

Un 'baño turco' y un cachete de Schumacher

Quien haya atendido las evoluciones de Massa a partir de compartir ‘vestuario’ con Fernando Alonso se habrá llevado una impresión equivocada de alguien que ha logrado 11 victorias y se subió en total 27 veces al podio con Ferrari durante sus tres primeras campañas. De entre estos éxitos, tal vez la más especial fuera la de Turquía en 2006. Fue la primera y logró tener bajo control a su compañero, el campeonísimo Michael Schumacher y al que era el campeón del mundo en esos momentos, Fernando Alonso. En ese gran premio, a sus 25 años, Felipe demostró que estaba preparado para ganar. Conteniendo las lágrimas, la emoción y pasión que han caracterizado a Massa durante su carrera profesional, su primera grancelebración estuvoedulcorada porcariñosos gestos del ‘Kaiser’: un efusivo abrazo nada más bajarse del monoplaza, un cachete en el culo en el podio y una ducha de su champán.

Turquía ha sido su circuito. A pesar de retirarse en la primera edición del gran premio, en 2005, fue el vencedor en los tres años siguientes. Nadie podía con Felipe y dio un 'baño turco' a antiguos y nuevos campeones. Sólo en 2011 cruzó la línea de meta por detrás de su compañero de equipo (Alonso) de las seis ediciones en las que terminó el gran premio (el GP de Turquía ha tenido siete ediciones en total del ).

Smedley, su amigo ingeniero

En el trazado de Estambul estuvo acompañado en el podio por quien se ha terminado convirtiendo en uno de sus mejores amigos: Rob Smedley. Su ingeniero de pista, confidente, psicólogo… Han sido uña y carne. Se han compenetrado tan fantásticamente bien que, siendo difícil, no resultaría extraño que el británico decidiera marcharse con Felipe a final de año. "Es como un hermano pequeño para mí", ha llegado a reconocer Smedley. Tratándose de Fórmula 1, es más que un cumplido. Han mantenido una tremenda unión, tanto en los buenos momentos como en los malos, los citados en hungría 2009,Alemania en 2010o cuando Smedley vio, por telemetría, que Felipe podía hacerlo mejor en el GP de Mónaco de 2008, "eres una nena, estás frenando como una nena".

No tanto como su amigo Rob, pero la Fórmula 1 sentirá nostalgia de Felipe Massa si en 2014 no encuentra un asiento que se adecúe a sus necesidades. Se hará raro ver a Ferrari sin Massa. El brasileño, que debió recoger el testigo de Ayrton Senna en su país, ha luchado en el equipo más laureado en la historia de la F1 durante ocho años, siendo el segundo piloto en su historia con más carreras iniciadas y más temporadas completadas, sólo tras Schumacher. Ponerse una prenda roja, con el logotipo de Ferrari, lo que para él era una rutina, resulta ser el sueño para cualquier piloto.

Chispas entre Massa y Hamilton en 2011

A lo mejor es el que menos sienta su marcha. Entre el británico y el brasileño han saltado chispas dentro de la pista y no sólo durante 2008. Hace dos temporadas, tuvieron hasta cuatro 'enganchones' -Mónaco, Silverstone, Singapur y Japón-, dejando golpes en la pista y unacuriosa entrevista a Hamilton con una felicitación 'especial' de Massa.

Aún restan siete carreras y, como el pasado año, en Brasil podrían caer sus lágrimas sobre un podio. ¿Las últimas? "¡Toda la suerte para los próximos años! ¡Serás un rival fuerte! ¡Gran compañero!". Fernando Alonso, quizás tanto como Smedley, le empezará a echar de menos a partir de diciembre, cuando se encuentre al lado aRaikkonen, una persona más distante que Felipe. El brasileño, por cierto,le puede aconsejar de cómo batirle puesto que él ha sido el único piloto que ha logrado situar a Kimi como número '2' del equipo desde 2004.

Sólo Michael Schumacher se ha subido más veces a un Ferrari de F1 que Felipe Massa. El de Sao Paulo se marcha de Ferrari, su equipo durante ocho años, con unsabor que no hace justicia a su trayectoria en la Scuderia. En 2008, así hablaba el que dentro de unos meses le reemplazará enMaranello: "Soy parte del equipo y sé lo que esperan de mí. Estoy fuera de la lucha por el título y tengo que dar lo máximo porque Ferrari puede conseguir los dos campeonatos". Kimi Raikkonen aseguraba fidelidad al equipo y a Massa en un GP de Brasil de 2008 que resultaría ser vital, y dramático, para el desenlace del título. Aquel año, el piloto finlandés vivió en un segundo plano abrumado por un Massa que logró seis victorias y batió al finlandés en once de las dieciocho carreras. Ese es al Felipe Massa que se le ha esperado durante estos últimos años sin éxito.

Kimi Raikkonen Fernando Alonso
El redactor recomienda