Es noticia
Dentro de la mente de Ron Dennis, o el secreto del éxito de McLaren
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EN EL CINCUENTA ANIVERSARIO DEl equipo

Dentro de la mente de Ron Dennis, o el secreto del éxito de McLaren

Personalidad compleja pero carismática, ambicioso y muy competitivo, de atención obsesiva al detalle, ha hecho realidad la visión que tuvo hace décadas

Foto: Ron Dennis en 2007, en una temporada complicada donde lidió con Fernando Alonso y Lewis Hamilton.
Ron Dennis en 2007, en una temporada complicada donde lidió con Fernando Alonso y Lewis Hamilton.

“En el pasado, como ahora, el atributo más importante (del máximo dirigente de un equipo de Fórmula 1) ha de ser su capacidad para mostrar un liderazgo con autoridad, unido a una astucia comercial y una determinación total hacia el equipo. De hecho, para tener éxito, un equipo de Fórmula 1 ha de convertirse en toda tu vida. Solo así se pueden crear las condiciones en las cuales, los ingenieros, los diseñadores y, por supuesto, los pilotos, pueden dar lo mejor de sí mismos”. Esta es, según RonDennis,“lapieza más importante en la armadura del responsable de un equipo de Fórmula 1 de éxito”.

El cincuenta aniversario de McLaren, el pasado 2 de septiembre, fue una buena oportunidad para queDennis nos abrieralas guías maestras de su mente, su filosofía, de un pensamiento capaz de crearel McLaren Group a partir de un equipo de Fórmula 1.De personalidad compleja pero carismática, ambicioso y brutalmente competitivo, con atención obsesiva por el detalle, alguien capaz de mezlcarpragmatismo e idealismo, Dennis sigue haciendo realidadlavisión personal extraordinaria que tuvo hace décadas, y quetodavía no ha alcanzado su cenit.

El pensamiento lateral como herramientamental

“Algo que he aprendido a valorar durante los años es el beneficio del pensamiento lateral”, explicaba Ron Dennis, “que comencé a entender hace muchos años cuando acudí a un simposio del pensador y celebrado autor Edward De Bono, y es algo que asumí según desarrollaba mi trayectoria en la competición. Para mí, la habilidad depensar en torno a las diferentes situaciones ha sido representado un gran valor, no solo en las carreras, sino también en los negocios”.

Ron Dennis se hizo cargo de McLaren en 1981. Desde entonces, hasta 2009, suequipo logró 138 victorias (de un total de 182 en su historia) en los 458 grandes premios celebrados desde aquel año. El noirlandés John Watson ganó la primera carrera para él en 1981, y le recuerda como “un perfeccionista, y gran parte de su filosofía ha tenido una enorme influencia para dónde está la Fórmula 1 contemporánea”.Incluso el propio Dennis le pidió a Watsonque atendiera a un seminario de De Bono, “era parte de su mecanismo intelectual, quería seguir desarrollándose, sobre todo en la parte mental, y no quedarse atrapado en el estilo de pensar que era la norma en el momento”.

Una enorme ambición y trabajo duro

“Era y soy todavía incansablemente competitivo”, recuerda Dennis a modo de lema en suescudo de armas, "cuando llegué en 1981 quería hacer las cosas a mi manera, y no tenía interés en seguir lo establecido”. Introdujo el primer monoplaza con chasis de fibra de carbono, llegó a un acuerdo con Porsche, convenció a Niki Lauda para su retorno, arrebató Honda y Ayrton Senna aWilliams yLotus, creó el equipo más potente nunca visto con el brasileño y Alain Prost. En siete años, McLaren se convirtió en una organización formidable que ganaba un título tras otro.

“Cuantifiqué entonces aquello que hacía de nosotros algo diferente, los niveles de preparación, la atención al detalle, un esquema que seguimos refinando”. En aquella década increíblebuscó lo mejor en cada área. Ylo consiguió, “logrando el éxito a través de un nivel de preparación interminable, de análisis y de investigación. No había secretos, sólo una ambición enorme apoyada por una enorme cantidad de duro trabajo”.

Con los pilotos e ingenieros, ninguna piedra sin dar la vuelta

Su intensidad, su energía, su ambición, también se trasladó a la gestión con los pilotos, lo que también ha provocado que no acabara en buenos términos con algunos de ellos, como Raikkonen, Alonso o Montoya.“Los pilotos son animales competitivos y viven toda su vida con la misma intensidad", explica, "asíentendí que cada aspecto de su personalidad, motivación y estilo de pilotaje tiene que ser tratado con la misma intensidad y concentración que el equipo pone en la preparación de sus coches. Es más, me dí cuenta que no debías dejar ninguna piedra sin dar la vuelta con la preparación, y que tienes que tener una respuesta para cada argumento, y la fortaleza de carácter para rechazar cualquier desafío”. Pues parece que fue lo queAlonso hizo, capaz luegode abandonar el equipo a pesar de contar con un coche ganador.

Ron dennis deja completamente la f1 y se dedicará a un nuevo coche de calle¿Y con sus ingenieros? “Les gusta investigar complejidades técnicas, algunas de las cuales pueden ser ‘aliadas ciegas’, así que requieren algo de dirección… y para que trabajen con efectividad necesitaban un liderazgo inspirativo e inteligente”. En ese sentido, Dennis también habla delsistema"matricial”, desarrollado en McLaren, “un sistema muy inteligente procedente de la industria empresarial, que nos proporciona una sólida baase para nuestras operaciones, y que nos permitirá de nuevo tener éxito en el futuro. Es un aspecto cultural de nuestra organización del que estoy muy orgulloso”.

"Unico, raro, imponente, fascinante, terrorífico, frustrante, inteligente, exigente, particular y brillante”

Pero, ¿como veía a Dennis un miembro de su propia organización? Por ejemplo, Mark Priestley, jefe de mecánicos de McLaren que abandonó el equipo el mismo año que su jefe. “Ron es un carácter único, raro, imponente, fascinante, terrorífico, frustrante, inteligente, exigente, particular y brillante”. Tras un cristal de personalidad tan poliédrico, Priestley reconoce que "todo el McLaren Groupestá construido en torno a su forma de pensar y a sus increíblemente altos y precisos estándares, y las cosas se hacen a su manera, o no se hacen”.

Como todos los que hayan trabajado con el, “tienes que ser una persona especial para hacerlo, muchos han ido y venido, incapaces de entender por qué las cosas deben de hacerse de una cierta manera, y no todo tiene que estar total e increíblementeinmaculado, y te dices, ‘si el coche es rápido, ¿no es eso lo que importa?'Y te dirá entonces que es una visión corta de miras, ya que él tiene una visión más ampliaque incorpora y pone especial énfasis en la imagen de la compañía hacia el mundo exterior y cómo afecta directamente al marketing, al patrocinio y, por tanto, a los ingresos para hacer el coche de este añoy también de los diez siguientes”.Lo entenderá quien haya tenido la oportunidad de visitar el McLaren Technological Center de Woking, diseñado por Norman Foster en estrecha ‘colaboración’ con Ron Dennis.

“Mi visión esevolucionar y hacer crecer el Grupo explotando creativamente nuestra tecnología y conocimiento de categoría mundial”, explica Dennis proyectándose hacia unfuturo que él sigue dirigiendo,“llamémoslo continuidad de marca de McLaren,cultura corporativa si quieres, o llámale el inacabable apetito por ganar en todo lo que hacemos, y entonces probablemente te acercarás a lo que quiero decir, a lo que pienso, y a lo que siento”. Mejor no añadir nada más, ¿no?

“En el pasado, como ahora, el atributo más importante (del máximo dirigente de un equipo de Fórmula 1) ha de ser su capacidad para mostrar un liderazgo con autoridad, unido a una astucia comercial y una determinación total hacia el equipo. De hecho, para tener éxito, un equipo de Fórmula 1 ha de convertirse en toda tu vida. Solo así se pueden crear las condiciones en las cuales, los ingenieros, los diseñadores y, por supuesto, los pilotos, pueden dar lo mejor de sí mismos”. Esta es, según RonDennis,“lapieza más importante en la armadura del responsable de un equipo de Fórmula 1 de éxito”.

McLaren Ron Dennis Honda Fórmula 1
El redactor recomienda