Alonso ya no tendrá que pedir permiso para entrenar
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL NUEVO JEFE DE UN EQUIPO CICLISTA

Alonso ya no tendrá que pedir permiso para entrenar

Han pasado ya unos años desde que cerrara la tienda de bicis Expofer, por Carreño (Asturias) a la que solía ir Fernando Alonso para arreglar la suya

placeholder Foto: Fotografía de archivo de Fernando Alonso durante un entrenamiento realizado junto a Roberto Heras (d), en Gijón. (EFE)
Fotografía de archivo de Fernando Alonso durante un entrenamiento realizado junto a Roberto Heras (d), en Gijón. (EFE)

Han pasado ya unos años desde que cerrara la tienda de bicis Expofer, por Carreño (Asturias) a la que solía ir Fernando Alonso para arreglar la suya. Era un cliente más que compaginaba su trabajo con su afición por el ciclismo. Ahora ha formalizado su compromiso por las dos ruedas de una manera profesional con la compra del Euskaltel. A partir de enero de 2014, ya no tendrá que pedir permiso a ningún equipo para que le dejen entrenar con él…

"Fernando se entrenó con nosotros el otro día y hay que ver cómo aguantaba el tío. Podría haber sido ciclista de haber querido porque no fuimos despacio, a 37 km/h de media. Hasta nos llegó a demarrar y ahí se ve que es un ganador nato. Tiene un espíritu competitivo fuera de lo normal". El veterano ciclista Íñigo Cuesta desveló en el invierno de 2009 una de las virtudes no muy conocidas por aquel entonces de Fernando Alonso: su resistencia encima de la bicicleta. En enero de 2009, el asturiano tuvo la oportunidad de entrenar un día con el equipo profesional suizo Cerveló, que por aquel entonces lideraba el ganador del Tour, Carlos Sastre y meses después reveló el deseo de tener algún día su propio equipo ciclista. Ese momento ya ha llegado y no ha tenido que pensárselo mucho. Como dijo Gerard López a este periódico, “la Fórmula 1 me ha enseñado a tomar decisiones rápidamente”. A Alonso le ha hecho falta aproximadamente medio mes para certificar esta compra (tiempo que ha transcurrido desde que se hizo pública la desaparición del Euskaltel hasta este lunes).

Un jefe que compite para ganar

El de tomar decisiones rápidamente no será el único rasgo que Alonso plasmará en su formación ciclista. "¿Amigos en la F1? Es muy difícil tener una amistad, hay demasiada presión. No solemos felicitarnos las fiestas", comentó Fernando Alonso a los integrantes del Cerveló, a quienes invitó al box de Renault en el circuito de Portimao unos días después de entrenar con ellos. Esta declaración -reproducida por As-, hizo ver a los ciclistas bajo el clima de continua tensión en el que se trabaja en el Gran Circo. Es algo con lo que ha aprendido a vivir y que, aunque a otro nivel, continuará ligado a su persona en esta nueva etapa ciclista. Todos los dueños de cualquier club deportivo desean ganar pero, quizás, como el propio Íñigo Cuesta vio en aquel entrenamiento, el hambre competitiva que posee Alonso es muy alta.

Además de los patrocinadores que le acompañen, A Alonso no le faltarán consejeros ya que, como él mismo admitió a Cerveló, tiene más amigos en el pelotón que en la parrilla de Fórmula 1. Samu Sánchez, Chechu Rubiera, Alberto Contador, Roberto Heras, Sastre… De depositar su confianza en ingenieros y mecánicos que manejan ordenadores y tecnología punta a hacerlo en personas que mueven músculos y son empujados por un corazón. El objetivo sigue siendo ganar, pero las armas son distintas.

Alguien en quien inspirarse

¿Cómo es eso de que te fiche Fernando Alonso? Tal vez los ciclistas no puedan aprender de sus consejos sobre la bicicleta pero quizás si se beneficien de la inyección extra que puede suponer correr bajo la atenta mirada de un bicampeón del mundo. La mediática figura de Alonso puede significar una motivación para empujar en los metros finales de un sprint o luchar contra las cuestas de un puerto.

Fernando Alonso tiene contrato con Ferrari hasta 2016, equipo con el que desea finalizar su carrera en la Fórmula 1. Puede que por aquel entonces, a su palmarés haya que añadir alguna etapa de la Vuelta, Giro, Tour. De momento, como ha dicho Samuel Sánchez, la compra del equipo ha sabido mejor que una victoria… Así que ya tiene una.

Fernando Alonso Fórmula 1 Euskaltel Samuel Sánchez Ciclismo
El redactor recomienda