Es noticia
Mark Webber, o cuando todos los picotazos van a la misma cresta
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LAS DIFERENCIAS ENTRE AMBOS PILOTOS

Mark Webber, o cuando todos los picotazos van a la misma cresta

El australiano volvió a sufrir con el embrague en la salida. Y no solo en el momento de arrancar, sino también en la presalida, un tema recurrente

Foto: Mark Webber afronta su última campaña en Red Bull y la Fórmula 1.
Mark Webber afronta su última campaña en Red Bull y la Fórmula 1.

“Necesitamos afrontar el tema de las arrancadas con Mark (Webber), y solucionarlo, nos ha costado demasiados puntos hasta ahora”. Christian Horner volvía a quejarse de otro problema sufrido en el seno de su equipo tras el Gran Premio de Bélgica. En uno de sus monoplazas, que suele ser el mismo: el de Mark Webber.

El australiano volvió a sufrir con el embrague en la salida. Y no solo en el momento de arrancar, sino también en la presalida. Este es un tema recurrente en su caso, ya no deesta temporada, sino también en lasanteriores. Como tantas veces ocurriera en 2011 en 2012, una vez más se quedó casi clavado en la arrancadade Spa, pasandola primera vuelta en séptima posición.ConWebber, en Red Bull todos los golpes de Red Bull van a la misma cresta.

¿Es tan 'torpe' Webber al arrancar?

Curiosamente, en Spa 2011volvía a sufrir un incidente similar y perdía cinco puestos en la salida. Entonces, Christian Horner explicaba que el problema tuvo que ver más con los cálculos de la propia Renault a la hora de establecer el par necesario para hacerque el motor hiciera 'clic'con la electrónica del chasis, “Sebastian estuvo a cien rpm para tener exactamente el mismo problema en la arrancada de Mark”. Pero no lo tuvo.

A grandes rasgos, el sistema cuenta condos embragues, y el piloto libera primero una de las levas y luego actúa sobre la otra para sincronizar las demandas de par del motor con el punto 'dulce'del embrague, jugando con la posición del acelerador. Se trata de evitar el wheelspin, o la pérdida de tracción de las ruedas traseras,de evitar que el motor no 'enganche'y el monoplaza pegue tirones.

¿Cuántas veces hemos visto a Vettel perder tantas posiciones como a Webber?¿Es tan 'torpe'en las arrancadas en comparación a Sebastian Vettel? Porque el piloto alemán no fallaniuna.¿Hastaquépuntohayun'input'decisivo del piloto en las salidas, y hasta dónde depende de las regulaciones preestablecidas en el sistema de arrancada por los ingenieros? Y si estas fueran iguales para ambas pilotos, alguien conla experiencia de Webber parece entonces un novato en las salidas después de tantos años…

Un largo catálogo de problemas

Al margen de las salidas, elrosario de problemas surgidos por "Aussie Grit"es amplísimo. En 2012, y entre el Gran Premio de Gran Bretaña y Hungría, sufrió una ristra de averías e incidentes mecánicos que le descolgaron definitivamente de la lucha por el título, tras un arranque de temporada que el propio Helmut Marko calificó al anunciar su renovación como “extremadamente sólido, quizás el mejor comienzo que Mark ha tenido nunca…”.

placeholder

En 2013, en Australia, Webber también tuvo problemas con el embrague en la arrancada, aunque esta vezMcLaren se disculpó por el error de la ECU que fabrica para todos los equipos(la unidad de control electrónico central estándar) yque provocó su errónea salida. En Malasia, cuando el equipo estableció órdenes con el famoso 'Multi21'para bloquear posiciones,Vettel se encargó de desobedecerlas. Ganó.

En la carrera siguiente, China, el australiano se quedaba sin gasolina en el Q2, y luego el equipo cometía un error con los neumáticos en boxes.EnMontmelóy Silverstone, de nuevo, Webber volvía a arrancar mal y perdía posiciones de parrilla, un problema que,por las recientes palabras de Horner, no siempre cabe atribuir a su piloto. En Alemaniasufrió la infame parada en boxes que terminó llevando al hospital al cámara británico Paul Allen. ¿Más? Sí, por supuesto.

Un diferente nivel de profesionalidad

Es estúpido, es embarazoso, y es un circuito brutal para quedarte fuera de una buena posición. Kers, caja de cambio... pilotar este coche tan lejos de su potencial es increíblemente y enormemente frustrante", declaraba un enfurecido Webber, "es increíble, todo el esfuerzo que le echas, y son dos fines de semanas seguidos”. Tras el fiasco de Alemania, a Webber también le tocóen Hungría, donde salió décimo en parrilla debido a los problemas sufridos durantes los entrenamientos…

Aunque miembros del mismo equipo,Vettel y Webber ambos disfrutan de un nivel de fiabilidad totalmente diferente. A partir de aquí, pueden especularse contodo tipo de teorías e hipótesis difíciles de comprobar,pero la diferencia entre el nivel de errores y problemas en el monoplaza de uno y otro es abismal.

¿Busca el equipo austríaco 'jerarquizar' a sus pilotos a través de diferentes 'mecanismos'? A nadie debería pasársele por la cabeza que Red Bull ponga en peligro la integridad de sus pilotos, como algunos podrían pensar cuando se recuerdan los errores al cambiar neumáticos. Y, sin pruebas firmes, tampoco se puede afirmar que Red Bull boicotee a su piloto de forma deliberada. Pero,aun reconociendo que Vettel sea superior a Webber, el nivel de preparación del RB9 de uno y otro no puede decirse que siquiera semejante. Para empezar, con el embrague…

Así que, cuando menos, la situación podría definirse de forma aséptica comoniveles de profesionalidad muy diferentes en torno a Vettel y Webber, más sangrantes por producirseen el seno delequipo que ha ganado los tres últimos campeonatos con el mismo piloto con unos niveles extraordinarios para uno de sus pilotos. Y esto sí que es una constatación objetiva. Cuando Mark Webber publique sus memorias algún día, quizás tengamos más datos al respecto.

“Necesitamos afrontar el tema de las arrancadas con Mark (Webber), y solucionarlo, nos ha costado demasiados puntos hasta ahora”. Christian Horner volvía a quejarse de otro problema sufrido en el seno de su equipo tras el Gran Premio de Bélgica. En uno de sus monoplazas, que suele ser el mismo: el de Mark Webber.

Red Bull Sebastian Vettel Helmut Marko
El redactor recomienda