Es noticia
La mejor actuación en Spa: ¿Sebastian Vettel o Fernando Alonso?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UNA GRAN CARRERA DE AMBOS PILOTOS

La mejor actuación en Spa: ¿Sebastian Vettel o Fernando Alonso?

En Spa se dieron dos carreras diferentes para Fernando Alonso y para Sebastian Vettel. Uno partía delante y otro por detrás. Ambos bordaron su misión

Foto: Fernando Alonso y Sebastian Vettel en el podio de Spa-Francorchamps.
Fernando Alonso y Sebastian Vettel en el podio de Spa-Francorchamps.

En Spa se dieron dos carreras diferentes para Fernando Alonso y para Sebastian Vettel. Uno partía desde la primera línea, y el otro desde la quinta. El mejor monoplaza sin discusión es el RB9, pero con un inferior F138, Fernando terminó segundo. Uno remontó, y el otro parecía pasearse. Para muchos, la respuesta estaría muy clara: el mejor en Bélgica fue Fernando Alonso.

Realizó una salida excepcional, ganó siete puestos, todos ellos en la pista,con algunos adelantamientos de vértigo, y rodó como un auténtico reloj disimulando las carencias de un Ferrari bastante mediocre en lo que va de año, pero que en Bélgica fue más competitivo. Tiró a muerte y sacó todo el partido posible al F138. Tuvo detalles fantásticos, como ese control al pasar Eau Rouge, cuando el coche le pegó un trallazo, o la magnífica maniobra de frenada frente a Lewis Hamilton en Le Combes, impidiendo que el británico le adelantará de nuevo y le hiciera perder más tiempo.

Fue una actuación perfecta, de maximizar el material disponible, pero no parecía todo lo completa que pudo ser porque Vettel y Red Bull pusieron el listón muy alto. Pero seguro que su actuaciónhabrá servido paracallar muchas bocas de aquellos que no confiaban en él o dudaban de su estado de forma.

Sació la sed de la afición española

Lo que hizo Alonso fue muy visual, dioque hablar y sació la sed de muchos españoles que esperaban ver a Fernando en lo mas alto del cajón, aunque al final tuviese que conformarse con el segundo puesto. La carrera del asturiano fue perfecta, pero su rostro en el pódium dioa entender que hay alguien que suele aguarle la fiesta. “Qué lejos están estos…”, parecía pensar al final de la carrera con su gesto de circunstancias.

placeholder

Dicho lo anterior, se tiende a infravalorar la aportación de Sebastian Vettel, para muchos maquillada por el rendimiento del RB9, un monoplaza que parecía tener en Spa guardadas en las manga más bazas y más décimas de lo que vimos. Pero la pasada carrera resumió muy bien el estado de forma en el que se encuentra el alemán.

Muchos ven a Vettel como a un Pedrosa, y piensan que sólo es efectivo cuando sale desde la pole y se escapa. Nadie duda de que Vettel tiene el mejor coche de la parrilla, pero ojo, también lo tiene Webber… Y las estadísticas del alemán esta temporada asustan: su peor resultado es un cuarto, lleva cinco victorias, y abandonó en Gran Bretaña cuando iba en cabeza. Y aunque muchos no se lo crean, no es sólo cuestión de monoplaza. Sí,también de un piloto tremendamente completo.

El Red Bull enmascara a Vettel

Tiene el mejor coche y esto es innegable, así todo es más fácil. Perotambién un compañero de equipo que no es un paquete, y son ya varios años juntos con Webber como para poder comparar y tener referencias. Por ejmplo, Senna y Prost tenían también el mejor monoplaza en su día, y por ello ganaban todo. No es el caso en Red Bull con sus pilotos. Por ello tener un monoplaza rápido y competitivoenmascara el tipo de piloto que es Vettel.

placeholder

Para empezar sus resultados esta temporada, RB9 aparte, también son fruto de una calidad excepcional, una madurez inédita para un joven de su edad y un trabajo muy bien hecho desde hace muchos años. En Alemania ganó de forma impresionante, sometido a una presión extrema durante toda la carrera, sobre todo por los Lotus,no cometió el mínimo error cuando marchaba en cabeza, y fue una carrera mucho más difícil por ello que la de Bélgica. Allí, fue todo lo contrario a un paseo

En Spa,Vettel realizó una arrancada buena, pero nada extraordinario. Pero estaba situado en primera línea, y su compañero no. Así se empiezan a labrar las estrategias de carreras y también los resultados. Luego, mostró detalles técnicos que los pilotos sí podemos apreciar, y que a lo mejor pasan más desapercibidos para quien no está acostumbrado a competir.

No falló en la salida, ni siendoHamilton el rival

Por ejemplo, quizás poca gente se paró a analizar en como forzó a Hamilton a taponar el interior de la primera curva (La Source) y, lo mas increíble, es que pasó por Eau Rouge casi a fondo en su primera vuelta de carrera, con máxima carga de combustible y los neumáticos sin estar en la temperatura óptima. Hace falta coche, pero también determinación, porque para Vettel era imperioso lograr aire limpio y así optimizar los reglajes del RB9. No falló.

Además, rodó toda la carrera medio segundo mas deprisa que sus rivales y hacía vueltas rápidas a su antojo, a veces rodando un segundo mas deprisa que el resto. Vettel no cometió ni un solo error durante la carrera y aunque parezca mentira, rodar solo y sin referencias manteniendo un nivel de concentración tan alto, tampoco es fácil.No debemos olvidar que su compañero de equipo terminó a 34 segundos, lo que significa una media de medio segundo mas lento por vuelta durante toda la carrera. Y sí, Mark Webber también corre con un Red Bull.

Alonso y Vettel en el mismo equipo

placeholder

Por ello, en este debate por analizar qué actuación tenía más mérito en Spa, podríamos hacernos la pregunta: ¿la astucia y la determinación de Alonso o la perfección de Vettel? La respuesta será diferente para cada uno. Posiblemente muchos se decantarán por Alonso que, a diferencia de Vettel, ya ha demostrado que puede ganar con monoplazas inferiores, algo que todavía le queda pendiente al alemán. Pero muchos pensamos queambos en el mismo equiposería una pelea fascinante.

Así que, independientemente de la respuesta, solo podemos felicitarnos por el nivelazo de pilotos que tenemos en la Fórmula 1 en estos momentos. Un auténtico lujo. Ya lo verán, es una generación que dará mucho que hablar durante la historia de este deporte. Pero esto es algo de lo que solo nos daremos cuenta con el tiempo.

En Spa se dieron dos carreras diferentes para Fernando Alonso y para Sebastian Vettel. Uno partía desde la primera línea, y el otro desde la quinta. El mejor monoplaza sin discusión es el RB9, pero con un inferior F138, Fernando terminó segundo. Uno remontó, y el otro parecía pasearse. Para muchos, la respuesta estaría muy clara: el mejor en Bélgica fue Fernando Alonso.

Fernando Alonso Sebastian Vettel Red Bull Fórmula 1
El redactor recomienda