Es noticia
El 'efecto halo': ¿quién es mejor, Sebastian Vettel o Fernando Alonso?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
CUANDO EL MONOPLAZA DETERMINA AL PILOTO

El 'efecto halo': ¿quién es mejor, Sebastian Vettel o Fernando Alonso?

Con el "efccto halo” aplicado a la Fórmula 1, podemos hacer mejor o peor de lo que es a un piloto según la competitividad de su monoplaza.

Foto: Alonso y vettel en la rueda de prensa previa al GP de España.
Alonso y vettel en la rueda de prensa previa al GP de España.

“Ha merecido ganar lo que tiene, en una F1 donde todo el mundo tiene los mismos neumáticos y la mayor parte de nosotros no puede entrenar. Es un campo mucho más igualado lo que, en efecto, hace que todo seamás impresionante. Si tuviéramos el mejor cocheacabaríamos 1-2 en todas las carreras de cada campeonato, perono ha sido así”, explicaba ChristianHorner en un nuevo intento por convencer al universo entero del talento único de Sebastian Vettel, “...en un momento álgido de la Fórmula 1, donde tienes a Alonso, a Hamilton, Raikkonen, Button, Webber, con pilotos muy fuertes…”.

En psicología, a través deldenominado'efecto halo'extendemos una cualidad básica del sujeto, positivao negativa, a su entera personalidad aún distorsionándola. Aplicado a la Fórmula 1,podemoshacermejor o peor de lo que es aun piloto según la competitividad de su monoplaza. Curiosamente, en el caso de Vettellas máquinas de Adrian Newey parecen jugar en su contraal infravalorarseel alcance de su talento.

Vettel, "the real deal"

Que un monoplaza contagie a su piloto esley intrínseca ala Fórmula 1, pero la extrema complejidad de los monoplazas actuales acentúael 'efecto halo'. “Siempre habrágente que tenga opiniones, particularmente tus rivales, pero creo que no hay sombra de duda de que Sebastian es,definitivamente, ‘the real deal’”, explicaba Horner para proclamar a su piloto como el mejor del momento.

Primer entrenamiento libre para el gp de hungríaHornernos recuerda quesonsus propios colegasquienes le niegan el pan y la sal de su excepcionalidad a Vettel.Y entre el gran público todavía se le discutesu posición entre los grandes de este deporte.Al piloto alemán parece aplicársele aquella famosa frase de Niki Lauda cuando era máximo responsable de Jaguar (“hasta un mono podría conducir un monoplaza moderno”, sobre todo si es un monoplaza de Newey). Por cierto, el austríaco se subió en 2002al monoplaza de Eddie Irvine para demostrarlo, en Valencia, ehizo un trompo a poco de empezar a rodar.

Igual queAlonso el pasado año

Relativizar ahora el gran nivel de Red Bull estos años es absurdo, pero tampoco hay que olvidar queni a principios de 2012 el RB8 era el monoplaza más competitivo, ni el RB9 es el mejor del momento, ni el más rápido una vuelta, aunque sí el más consistentede rendimiento. PeroVettel está haciendo gala de la misma regularidad y ausencia de errores que tanto alabábamos el pasado año en Alonso.

Incluso hasta el propio piloto español reconocía recientemente sus méritos, "en este momento estamos luchando contra Sebastian, yo dije en la segunda mitad de 2012 que no estaba luchando contra Sebastian o Webber, sino contra un avión, por lo fuerte que era el Red Bull”, explicabaAlonso en el periódico alemánSport Bild,“tal vez algunas personas me entendieron mal, simplemente trataba de decir que es difícil luchar contra el coche que potencialmente puede ser el primero y segundo en todas las carreras. Este año ya no es el caso, Sebastian está a la cabeza porque hace el mejor trabajo". Sea un cumplido o no por parte de Alonso, elrendimiento de Vettel en 2013 lo confirma, ycon la espectacularvictoria en Alemania este añonos ofreció una nueva prueba de ello.

Cuando se derrota al 'efecto halo'

Precisamente, y con el mismo Alonso como protagonista, la pasada temporada el piloto de Ferrari fue capaz de sacudirse de encima ese mismo 'efecto halo'ya que, desde los tiempos de Ayrton Senna,pocas veces un piloto fue capaz de elevarse con su aportación por encima del rendimiento medio de su monoplaza, normalmenteinferior al de sus rivales.

Mark Smith, director técnico de Caterham,explicaba recientemente que “durante varios años el orden (de competividad) está determinado por los neumáticos, luego la aerodinámica, a continuación el piloto, y luego los motores…”. Pocos estarán en desacuerdo. PeroAlonso fuecapazde alterar este orden en 2012y por ellofue unánimemente reconocido como el número unodel pasado campeonato, aunque no lo lleve en su monoplaza en 2013.

La carrera de muchos campeones, en perspectiva

Gran premio de europa de fórmula unoEl 'efecto halo'permitiría poneren perspectiva la carrera de muchos grandes pilotos para dilucidar hasta qué punto su talento se corresponde con sus títulos¿Fue tan grande Michael Schumacher como sus enorme palmarés nos indica? Engordado en los años en los que Ferrari podía hacer 100.000 kilómetros al año en la pista privada de Fiorano, con un fabricante de neumáticos a su disposición, sin embargo Ross Brawn hubo de salir en su defensa recientemente para valorar su rendimiento con Mercedes, utilizandocomo contrapunto positivo a Nico Rosberg,un piloto oscurecido por sus monoplazas durante gran parte de su carrera en la Fórmula 1.

¿Hubiera sido campeón del Mundo Mario Andretti en 1978 de no ser por el famoso Lotus 79? Nigel Mansell fue campeón en 1992, su único título a bordo de un monoplaza sin rival. ¿Mereció Damon Hill el título en 1996, o le llevó en volandas el FW18? ¿Y Jacques Villeneuve el año siguiente? Podríamos añadir más ejemplos, y los debatesserían interminables, pero también forman parte dela salsa de este deporte.

Si este año Vettel lograra su cuarto título y Fernando Alonso continuara con los dos de 2005 y 2006, ¿cabríapreguntarse quien tiene más talento de los dos? Independientemente de la respuesta que cada uno se dé, con el 'efecto halo' de un monoplaza por medio,la polémicaestá asegurada.

“Ha merecido ganar lo que tiene, en una F1 donde todo el mundo tiene los mismos neumáticos y la mayor parte de nosotros no puede entrenar. Es un campo mucho más igualado lo que, en efecto, hace que todo seamás impresionante. Si tuviéramos el mejor cocheacabaríamos 1-2 en todas las carreras de cada campeonato, perono ha sido así”, explicaba ChristianHorner en un nuevo intento por convencer al universo entero del talento único de Sebastian Vettel, “...en un momento álgido de la Fórmula 1, donde tienes a Alonso, a Hamilton, Raikkonen, Button, Webber, con pilotos muy fuertes…”.

Red Bull Sebastian Vettel Fernando Alonso
El redactor recomienda