Es noticia
La vida más allá de la Fórmula 1: esta es la cantera española en 2013
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LOS PILOTOS MÁS DESTACADOS EN GP2, GP3 Y DTM

La vida más allá de la Fórmula 1: esta es la cantera española en 2013

Hay vida más allá de la Fórmula 1 y existen pilotos españoles que sueñan con alcanzar un asiento similar al de Fernando Alonso. Por eso, al

Foto: La vida más allá de la Fórmula 1: esta es la cantera española en 2013
La vida más allá de la Fórmula 1: esta es la cantera española en 2013

Hay vida más allá de la Fórmula 1 y existen pilotos españoles que sueñan con alcanzar un asiento similar al de Fernando Alonso. Por eso, al igual que la pasada temporada, desde El Confidencial vamos a contar cómo se desenvuelve la cantera española en esta temporada 2013. Sus resultados en carrera, situación de los españoles tras su fin de semana de competición, su puesta a punto, entrevistas... Seguiremos muy de cerca a nuestro futuro en el automovilismo.

Sergio Canamasas, único representante en la GP2 Series

Sergio Canamasas debutó en 2007 en F3 de Catalunya y España, en una parte de la temporada, consiguiendo dos podios. En 2009, compitió en el European F3 Open formando parte de la escudería Emilio de Villota Motorsport y consigue tres podios. En el año 2010  Sergio participó en el certamen de World Series by Renault. Dos años más tarde debuta en la GP2 Series con el equipo Venezuela GP Lazarus y corre los últimos cinco Grandes Premios. Este año Sergio continúa en la GP2 Series, esta vez de la mano del equipo Caterham Racing, siendo también piloto de desarrollo de la escudería de Fórmula 1. Ha hecho la pretemporada con el equipo, conoce la mayoría de los circuitos, y se ha adaptado mejor al coche que el año pasado. El objetivo de su temporada es cosechar buenos resultados y tener la oportunidad de debutar en la F1 como ya lo está haciendo Van der Garde, el holandés competía el año pasado en GP2 y este año en F1, ambos años subido en un Caterham.

De momento se han realizado dos Grandes Premios. En el Circuito Internacional de Sepang, Malasia, el piloto español salía desde la posición duodécima y tras una gran salida se situó octavo en la primera carrera del año. Sin embargo, un toque en la última vuelta del circuito con Ton Dillman arruinaría sus esperanzas y con problemas en la dirección acabaría la carrera para comprobar el comportamiento del coche y de las gomas. En la segunda manga, Sergio tenía 21 vueltas para llegar a la zona de puntos, consiguió realizar una gran salida y pronto se alzaba con la duodécima plaza recuperando siete posiciones. Pero el desgaste de sus neumáticos hacia el final de carrera le restó competitividad y sin ritmo perdió tres puestos finalizando decimoquinto. La segunda carrera en Bahréin, el piloto de 25 años tampoco consiguió puntuar. Canamasas salió desde la plaza decimosexta en parrillla, recuperaba seis posiciones, pero un incidente de carrera le relegaba a la última plaza y sumado a un drive through acabó vigésimo. En la segunda manga Sergio volvió a remontar, como en Sepang, nueve puestos en las 23 vueltas de carrera y llegó a la meta pegado a un grupo que luchaba por el octavo puesto en undécima posición.

La próxima cita será en España, este fin de semana en el Circuito de Montmeló. Donde el catalán espera cambiar su suerte y realizar el primer gran resultado de la temporada.

Carlos Sainz Jr y Carmen Jordá, en la GP3 Series

Carlos Sainz Jr nace un 1 de septiembre de 1994 en Madrid. Con tan solo 13 años comienza a disputar competiciones internacionales y tras varios títulos en Karting (Campeón Karting Cadete de Madrid, Campeón de Karting Trofeo Internacional Ciudad de Alcañiz, Campeón de Karting KF3 Asia Pacífico, Campeón de Karting KF3 Europa Oeste y Campeón Karting Mónaco Kart Cup) debuta en un monoplaza en la Fórmula BMW, donde será Campeón Rookie Cup de la Fórmula BMW Europa. En 2011 también será campeón de la Fórmula Renault Northern European Cup y en 2012 participa en el Campeonato Británico de Fórmula 3 y en el Campeonato Europeo de F3 de la FIA. Este año disputará las GP3 Series con el equipo MW Arden, con el que ya ha disputado los tres test de pretemporada. En Estoril, en su debut, marcando el mejor crono de las tres jornadas, metiéndole ocho décimas al segundo clasificado.  En Barcelona, donde consiguió el tercer mejor tiempo  en la sesión matinal del primer día. Y también en Silverstone, donde marcó el mejor tiempo en la sesión de la mañana del primer día, superando en medio segundo al siguiente piloto. Por la tarde, se colocaba con el tercer mejor crono al final de la prueba, pero fue penalizado porque su monoplaza estaba dos kilos por debajo del peso mínimo tras haber realizado una simulación de carrera. Después de cinco meses, vuelve este fin de semana a la competición oficial.

La piloto española Carmen Jordá, Alcoy, tiene a los 17 años, en 2006, su primer contacto con un monoplaza con la Fórmula 3, participando en el Campeonato de España dos años. En 2009 debuta en las Le Mans Series y en la European F3 Open. En 2010 da el salto a América y corre las Indy Lights. La temporada pasada compite en GP3 en el equipo Ocean Racing Technology. Este año se ha confirmado que Carmen disputará la temporada de GP3 con el equipo Bamboo Engineering. La piloto española se entrenó y preparó físicamente durante el invierno y tras ver los test del equipo GP3 Series en Estoril tuvo la decisión muy clara.  En los test de pretemporada en Silverstone y en Barcelona, Carmen Jordá ya ha podido rodar con su nuevo equipo.

La GP3 arranca este fin de semana en el circuito de Montmeló. Allí estará Carlos Sainz Jr entre los favoritos para la victoria.

En el campeonato de DTM corren Merhi, Juncadella y Molina  

El año 2006 supuso el estreno de Roberto Merhi en un monoplaza participando en la F3 Española y en 2007 disputó carreras en el Nacional de F-3, en el Campeonato de España de GT, en la Eurocup 2.0 y en la Fórmula Renault 2.0 Italia. Desde 2009 ha participado en la F3 Euroseries (Campeonato que ganó en 2011), además en 2010 participó en la recién estrenada GP3 donde terminó sexto, teniendo en cuenta que no acudió a las dos primeras citas, de las 8 que hay en el campeonato. A finales de 2008 Mercedes lo fichó con un contrato de seis años como uno de sus jóvenes pilotos, y en 2012 entró a formar parte de su Junior Team y competir en el DTM 2012. Por lo que este es ya su segundo año en la DTM con Mercedes tras un primer año difícil en el equipo Persson Motorsport y donde ha cogido experiencia. Esta temporada corre con un coche más competitivo, con HWA, el primer equipo de Mercedes en el campeonato, y con la firma alemana Thomas Sabo.

Daniel Juncadella comienza su andadura en 2007, en los monoplazas en la F Master Junior, quedando segundo. En sus dos siguientes años participa en la F BMW Europa, donde finaliza cuarto y segundo respectivamente. En 2011 corre en la F3 Euroseries (también en 2010),  la FIA F3 International Trophy,  y en el GP de Macau, donde consigue la victoria. Tras todos estos años de experiencia, 2012 sería su año. Cuajando una temporada excepcional haciéndose con los dos títulos internacionales en la categoría de la Fórmula 3, las F3Euroseries y el FIA F3 European Championship. Con el trofeo RTL Masters of F3 de Zandvoort (Holanda). Después de los grandes resultados, Daniel pudo sentir lo que es estar al mando de un Fórmula 1, y nada menos que de la 'Scudería Ferrari'. Asimismo, tras probar test en la GP2 y DTM, el piloto español participa en la DTM, de la mano de Mercedes, y dentro del seno de la escudería Mücke Motorsport.

El gerundense Miguel Molina realiza su primera aparición en un monoplaza en 2004 con la participación esporádica en el Campeonato de España de F.1600. En 2005 pasó a la Fórmula Eurocup Renault 2.0 y en 2006 debutó en el Campeonato de España de Fórmula 3 y en el Campeonato World Series by Renault, en donde continuaría corriendo hasta 2009. Después de su paso por las World Series, recibe la llamada de Audi Sport para correr en DTM, en el equipo ABT, con el que lleva afiliado en el Campeonato Alemán de Turismos desde el 2010. Desde entonces ha logrado dos Pole Positions y un podium como mejores resultados. Esta temporada compite abordo de un Audi RS5, con el equipo Audi Sport Team Phoenix

El domingo comenzó la DTM

Este fin de semana tuvo lugar la carrera inaugural para el Campeonato Alemán de Turismos en Hockenheim (Alemania), con nuestros tres pilotos españoles. Juncadella, arrancaría desde la décima plaza, y participó en la Q3, buena noticia para el piloto barcelonés. Los otros dos españoles, Miguel Molina (Team Phoenix Audi) y Roberto Merhi (HWA Mercedes) no pasaron de la primera ronda (Q1). Merhi tuvo problemas en su calificación al estrellarse contra el muro Motodrom, y sus mecánicos tuvieron que reparar su coche, lo que le supuso poder correr durante solo dos vueltas y no realizar un buen tiempo (obtuvo el mejor cuarto tiempo en los entrenamientos libres). Mejor suerte corrió el piloto español en la carrera, excepto un fallo de sus mecánicos en su primer pit-stop, que provocó que Roberto tuviera que volver a entrar en boxes la siguiente vuelta, pero gracias a su buen ritmo durante toda la prueba, se alzó con un meritorio 10º puesto, y consiguió su primer punto en el campeonato. De no ser por esa parada de más en boxes, el piloto español podría haber entrado en puestos de pódium. Juncadella realizó una gran primera parte de la carrera, llegando a liderar en el circuito de Hockenheim por una vuelta. Los pilotos del equipo Mucke Motorsport no aprovecharon la salida del Safety Car, por el incendio del coche de Adrian Tambay, para hacer su pit-stop, y tras sus dos entradas por box rodaba decimotercero a falta de nueve vueltas. Tras adelantar al británico Jaime Green, Dani finalizó la prueba 12º. Miguel Molina tuvo mala fortuna nada más comenzar, una de sus ruedas se pinchaba y le obligaba a pasar por boxes, sin que esta parada contabilizara las dos obligatorias, como también le sucedió a Merhi. Finalizó la prueba 15º, pero Miguel se muestra optimista para la próxima carrera.

La próxima cita para DTM será el 19 de mayo en el circuito de Brands Hatch (Inglaterra). Durante toda la temporada, la prueba podrá seguirse en directo desde el canal DTM de youtube (www.youtube.com/dtmint). 

Hay vida más allá de la Fórmula 1 y existen pilotos españoles que sueñan con alcanzar un asiento similar al de Fernando Alonso. Por eso, al igual que la pasada temporada, desde El Confidencial vamos a contar cómo se desenvuelve la cantera española en esta temporada 2013. Sus resultados en carrera, situación de los españoles tras su fin de semana de competición, su puesta a punto, entrevistas... Seguiremos muy de cerca a nuestro futuro en el automovilismo.