Es noticia
Romain Grosjean, una trucha entre pirañas
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
TRAS SU ACCIDENTE DE JAPÓN, EL PILOTO FRANCÉS NO PUEDE PERMITIRSE OTRO ERROR

Romain Grosjean, una trucha entre pirañas

Fernando Alonso, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton tendrán un difícil fin de semana, repleto de tensión e incertidumbre en la lucha por el título. Pero si

Foto: Romain Grosjean,  una trucha entre pirañas
Romain Grosjean, una trucha entre pirañas

Fernando Alonso, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton tendrán un difícil fin de semana, repleto de tensión e incertidumbre en la lucha por el título. Pero si alguien pasará una verdadera prueba de fuego en Corea es el francés Romain Grosjean. Se juega su continuidad en Lotus.

“Desde Singapur he intentado ser realmente prudente en las salidas, y por eso ha sido más frustrante estar involucrado en el incidente de Japón” . Frustrante, pero sobre todo preocupante, y de graves efectos secundarios para Grosjean.

Quitarse un sambenito de encima

Cuando en su primera temporada completa un joven debutante  recibe en el casco la pegatina “el chiflado de la primera vuelta”, semejante losa es difícil de levantar. No se trata  ya de intentar llamar la atención  en la Fórmula 1 en el primer año. Todo lo contrario, el piloto en cuestión ha de quitarse de encima un sambenito y navegar contracorriente. Los demás lo saben y se aprovecharán de ello.

¿Cómo quiere solucionar su situación el piloto francés? “No tener ningún contacto en la primera vuelta, este es uno de los objetivos, soy consciente de todo ello e intentaré tomar las mayores precauciones posibles para evitarlo”. Sí, pero arrancar con semejante prudencia convierte a Grosjean en un piloto vulnerable. Porque sus rivales no van a tener contemplaciones con él en la primera curva. Le intimidarán, le meterán la rueda o el alerón. Cualquier accidente en el que se vea involucrado irá directamente a su pasivo como piloto. Tendrá que ser forzosamente 'blando'. Y entre pirañas, uno no se puede convertir en una trucha.

"Hay un proceso en marcha"

Han sido nueve incidentes en la salida o primera vuelta. Ha sido acusado de ser representante de la cultura de la GP2. De dudarse incluso de su capacidad visual. Y, sobre todo, dejó prácticamente sin opciones a Webber en Japón. Menudo es el australiano cuando se trata de dejar las cosas claras. Lo hizo primero en público, humillando al francés, y luego en privado, tras la carrera. Ayer, en Yeongan, hubo acto de contrición público.

“Mark vino a verme y entiendo totalmente que no estuviera nada contento. Lo único que pude hacer es disculparme y es lo que hice”. Grosjean ha de llevar a cabo una singular  mesura en los momentos donde más hay que arriesgar. “Soy claramente consciente de los riesgos en la salida, y estoy trabajando en cambiar muchas cosas, pero no se hace de un día para otro”, explicaba, “hay un proceso en marcha, no soy estúpido, y soy consciente de los riesgos. Espero que ahora sea diferente y no cometa el error de concentrarme en los objetivos equivocados”.

"550 personas que dependen de uno" 

“El accidente de Spa fue impresionante, y yo fue el primero en alegrarme de que Alonso no tuviera lesiones, soy consciente del riesgo, pagué el precio también por mi error” (primer piloto sancionado desde 1994). Porque, además, Grosjean también ha de afrontar a un  equipo tremendamente molesto por su nuevo error. “El equipo no está contento, hay 550 personas trabajando en la fábrica de Enstone para darnos el mejor coche posible, y no es bueno arruinar su esfuerzo en la primera vuelta”, declaraba en la rueda de prensa de este jueves. De hecho, el responsable de Lotus, también al frente de la gestión de su carrera a través de la empresa Gravity, le dejó solo tras el accidente de Japón.

“He hablado mucho con él”, comentó la semana pasada Eric Bouiller, quien  reconocía que desde hace varias carreras el equipo había trabajado con los frecuentes problemas de la primera vuelta, y que incluso dicho programa se había acelerado tras el accidente de Spa.

"El es el único que puede arreglar esto"

“Hemos cambiado la rutina, necesitaba un ambiente más duro para él”, explicaba Boullier. ¿Y cuáles fueron los resultados de las acciones del equipo y la sanción de Monza? El golpe de Japón. “El es el único que puede arreglar esto, solo él puede encontrar el equilibrio, solo él puede hacerlo, nadie más”. Un nuevo incidente, y la carrera de Grosjean en la Fórmula 1 estará acabada.

De ello son conscientes todos sus rivales. El próximo domingo, en el Gran Premio de Corea, y sobre todo en la primera curva, un piloto estará en el ojo del huracán. Tanto o más que quienes se juegan el título.

Fernando Alonso, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton tendrán un difícil fin de semana, repleto de tensión e incertidumbre en la lucha por el título. Pero si alguien pasará una verdadera prueba de fuego en Corea es el francés Romain Grosjean. Se juega su continuidad en Lotus.

María de Villota