Es noticia
"Alonso es mucho más querido en Italia que Schumacher, tiene más humanidad"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
PINO ALLIEVI, CORRESPONSAL DE LA F1 DESDE 1978, HABLA EN 'EL CONFIDENCIAL'

"Alonso es mucho más querido en Italia que Schumacher, tiene más humanidad"

Desde 1978, el periodista italiano Pino Allievi sigue la Fórmula 1 como uno de las figuras más influyentes del Gran Circo desde su posición como corresponsal de

Foto: "Alonso es mucho más querido en Italia que Schumacher, tiene más humanidad"
"Alonso es mucho más querido en Italia que Schumacher, tiene más humanidad"

Desde 1978, el periodista italiano Pino Allievi sigue la Fórmula 1 como uno de las figuras más influyentes del Gran Circo desde su posición como corresponsal de la Gazzetta dello Sport. Con su amplia experiencia, conoce bien las interioridades de Ferrari y su historia. El día antes de la victoria de Fernando Alonso en Valencia, habla para El Confidencial sobre el piloto español y su relación con Ferrari.

Un año antes de que se anunciara oficialmente el fichaje de Alonso, usted lo anticipó. Ahora, también avanza que Vettel podría ser el compañero de equipo del piloto español el año que viene.

Creo que, efectivamente ‘la’ Ferrari ha contactado con Vettel, no sé exactamente si se trata de una opción o de un acuerdo, fue en el 2011. Por lo que sé, si al final de 2013 las condiciones son buenas para Vettel, en el sentido de que Ferrari esté en las dos o tres primeras posiciones, y si son también buenas para Ferrari, Vettel irá al equipo en 2014. Es decir, no iría a otro equipo porque la primera opción es Ferrari.

¿Es Ferrari una estructura que rápidamente tiende a favorecer a un piloto sobre otro? ¿Está en la psicología de su estructura buscar rápidamente un líder, a diferencia de un equipo como McLaren, por ejemplo, que presume de igualdad con sus pilotos?

No, algo así no está en la psicología de Ferrari. La realidad es que, por los resultados, hay pilotos numero uno y números dos. Massa no puede ser el número uno cuando es más lento que Alonso, como a Webber le ocurre con Vettel, porque te enfrentas a supercampeones que tienen otro tipo de velocidad.

¿Tiene Fernando Alonso tanto peso específico como parece y que se deduce de las palabras que le dedican Montezemolo y Domenicali?

Sí, desde luego, seguro, tiene el mismo peso específico que tenía Lauda, que tuvo Jody Scheckter y que tuvo Schumacher. Porque todos los grandes campeones son muy similares en el sentido de que tienden a dominar el sistema. Alonso ha dado mucho a ‘la’ Ferrari y por eso Ferrari le está dando mucho peso específico en decisiones estratégicas. Niki Lauda decidía quién era su segundo piloto, Schumacher siempre decidía personalmente quién iba a ser su compañero. Y creo que ‘la’ Ferrari quiere poner a Alonso en las mejores condiciones posibles. No creo que decida al cien por cien, pero al setenta por ciento, sí (sonríe). Y es justo, es normal.

Montezemolo comparaba recientemente a Alonso con Lauda y Schumacher, quizás porque transformaron a Ferrari en un equipo ganador, ¿puede hacerlo Alonso también?

Schumacher aportó su propio equipo, que era la gente que venía de Benetton y que fue transferida directamente a Ferrari. Alonso ha encontrado una realidad que estaba terminando, porque todos los hombres de Todt y Brawn estaban finalizando su carrera. Alonso ha llegado en un momento de transición, pero en una estructura muy fuerte. Y poco a poco se ha comenzado a reconstruir, pero hace falta tiempo.

¿Cuál es el espíritu de Ferrari después del comienzo de temporada? Parece que se respira ahora un optimismo que no existía hace unos meses, era más bien lo contrario

Sí, hay mucho optimismo porque todas las últimas modificaciones introducidas en el coche han funcionado. Las de España, de Mónaco, de Canadá. Aquí hay una cuarta evolución y los tiempos están siendo buenos. Yo creo que Ferrari va a dar a Fernando, finalmente, un coche competitivo para ganar, superior a los demás.

Como italiano que pulsa la opinión pública, ¿cómo se ve a Alonso en Italia?

En Italia es muy querido, no es percibido como un extranjero sino como un italiano, es muy familiar, muy popular… eso sí debe sonreír un poco más (sonríe también él al decirlo) y ser un poco menos político, pero es visto como un profesional muy serio, inteligente, y son cualidades importantes que la gente percibe. Es mucho más querido que Schumacher, porque tiene más humanidad. Está en una posición óptima.

¿Menos político?

Menos político con el público y más sonriente. Digo político en el sentido de que siempre valora mucho lo que debe decir, el peso de sus 

palabras. Quizás deba ser un poco más espontáneo con el gran público, no con ‘la’ Ferrari, obviamente.

¿Podría hacer historia Fernando Alonso en Ferrari, como alguno de los grandes pilotos que han pasado por la Scuderia?

Si, siempre y cuando gane un campeonato del mundo. Lo necesita, si no, será un campeón no realizado, como Clay Regazzoni o Jean Alesi, será muy popular como Villeneuve, pero necesita ganar un título

¿Webber podría acompañar a Alonso el próximo año?

Webber ha estado hablando con Ferrari, pero no sé como han terminado las cosas. Yo creo que si Massa hace buenas carreras, seguirá un año más. Ferrari está buscando un piloto por un año, porque luego sería Vettel quien llegara.

Entonces, ¿cuál es la posición real de Massa en Ferrari?

Ferrari tiene un gran sentido de gratitud hacia él porque ha hecho mucho por el equipo. Depende solo de Massa. Si va bien en las dos o tres próximas carreras, Ferrari le confirmará porque es muy querido. Ha sido un piloto muy bravo. Ha trabajado muy bien con Raikkonen y Schumacher y está trabajando muy bien con Alonso. También ha sido un piloto con mucha mala suerte.

¿Qué le ha podido pasar entonces, hubo un antes y un después para él cuando se produjo el episodio de las órdenes de equipo en Hockenheim, hace dos años?

Correr de segundo piloto, de Alonso o Schumacher no es fácil para nadie, tampoco lo fue para Barrichello, que no podía ir fuerte, ni tampoco para Irvine. Pero Massa es más fuerte que los dos anteriores. Inicialmente tuvo un bloqueo psicológico en el enfrentamiento con Alonso. Una vez se ha resuelto, los resultados empiezan a llegar.

Desde 1978, el periodista italiano Pino Allievi sigue la Fórmula 1 como uno de las figuras más influyentes del Gran Circo desde su posición como corresponsal de la Gazzetta dello Sport. Con su amplia experiencia, conoce bien las interioridades de Ferrari y su historia. El día antes de la victoria de Fernando Alonso en Valencia, habla para El Confidencial sobre el piloto español y su relación con Ferrari.

Fernando Alonso