Es noticia
"En Italia saben que es Fernando y no Ferrari quien logra los resultados"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
GIAN CARLO MINARDI, UNA DE LAS FIGURAS CLASICAS DE LA FÓRMULA 1 EN LOS OCHENTA/NOVENTA

"En Italia saben que es Fernando y no Ferrari quien logra los resultados"

Giancarlo Minardi es toda una leyenda en el automovilismo, y uno

Foto: "En Italia saben que es Fernando y no Ferrari quien logra los resultados"
"En Italia saben que es Fernando y no Ferrari quien logra los resultados"

Giancarlo Minardi es toda una leyenda en el automovilismo, y uno de los ejemplos más destacados de la genuina pasión por este deporte. Tras crear en su juventud un equipo que compitió en categorías inferiores, en 1985 dio el salto a la Fórmula 1. Durante años fue el epítome de la supervivencia, aunque siempre con gran dignidad y una vocación fuera de lo común, sobreviviendo a las dificultades económicas a traves de diferentes asociaciones empresariales, llegando a aliarse incluso con Flavio Briatore.

En 2001 –año del debut de Fernando Alonso- vendió su equipo a Paul Sttodart, quien mantuvo el nombre de Minardi en la Fórmula 1 hasta su venta a Red Bull en 2006. De hecho, el equipo sucesor, Toro Rosso, aún sigue establecido en Faenza, la localidad natal de Minardi. Su nombre está indisolublemente ligado al automovilismo español, ya que tanto Luis Perez Sala, Adrian Campos, Marc Gené como Fernando Alonso dieron el salto a la Fórmula 1 a través del equipo italiano.

El Confidencial charló con Giancarlo Minardi en el paddock de Montmeló, ya que sigue acudiendo ocasionalmente a los circuitos en su condición de asesor de la Federación Italiana de Automovilismo para el seguimiento de los jóvenes pilotos transalpinos. Unánimemente querido, la entrevista fue interrumpida en numerosas ocasiones por muchos protagonistas que acudían a saludarle efusivamente. El último de ellos, el propio Fernando Alonso.

Pregunta: Giancarlo Minardi es muy conocido en España, y ha estado vinculado de manera directa a nuestro automovilismo...

Respuesta: Sí, pero ya hace mucho tiempo… (contesta con sonrisa melancólica).

P: Los pilotos españoles que han llegado a la Fórmula 1, salvo Martínez de la Rosa, han estado vinculados a su equipo. Pérez Sala, Campos, Gené, Alonso…¿Cómo ve ahora el crecimiento de sus “hijos deportivos”?

R: Me produce mucha satisfacción, porque quiere decir que todos los pilotos que han pasado por Minardi, de una manera u otra, han hecho una gran carrera. He tenido la suerte de trabajar con muchachos que han sabido aprovechar y disfrutar de sus capacidades, también fuera de la pista. Campos, Pérez Sala, Gene… Pier Luigi Martini, que es un gran emprendedor en Italia, al igual que Alessandro Nannini, incluso en la política, lo mismo. Son pilotos que lo han hecho muy bien en el automovilismo, y que lo han hecho también muy bien en su vida privada.

P: Por ejemplo, el caso de Pérez Sala es singular, corría en su equipo, que era de los modestos de la parrilla. Hoy es el “team principal” de HRT, también otra de las estructuras más modestas. Con su experiencia como propietario de un equipo, ¿qué consejos le daría a Luis Pérez Sala?

R: Creo que Luis no necesita consejos porque ha vivido muchas cosas en un equipo pequeño, vivía el día a día con nosotros. Yo pretendía que mis pilotos viviesen dentro del equipo con todo lo que significaba, con las dificultades que teníamos. La suya es una empresa difícil…

P: Y precisamente por conocer la experiencia tan dura que significa gestionar un equipo con no demasiados recursos económicos en la Fórmula 1, ¿esperaba que aceptara la responsabilidad de dirigir un equipo como HRT?

R: (Se ríe) El año pasado hablamos de esto en Monza cuando parecía que se iba a convertir en el “team principal” del equipo, y le dije que estuviese muy atento. Su tranquilidad, su calma, puede ser un punto fuerte en un equipo que debe hacer una gran evolución, tanto técnica como organizativa.

P: Vayamos al presente, y a otro de los pilotos que han pasado por su equipo. Alonso se subió por primera vez a uno de sus monoplazas. ¿Qué imagen se tiene en Italia del piloto español? ¿Ha atrapado el corazón de los italianos?

R: Fernando, allá donde ha ido, se ha hecho querer. Es casi italiano, incluso habla muy bien la lengua, se ha adaptado muy bien a Italia, y sobre todo, porque es “molto bravo”. Para mí es el número uno. En Italia saben perfectamente que es Fernando y no Ferrari quien está logrando los resultados, esto es muy fuerte. Y tiene una característica muy poco común: en el coche, es único en el mundo para comprender lo que está sucediendo en la carrera independientemente que hable por la radio con el equipo o que esté pilotando, sabe lo que pasa por delante y por detrás, es una característica que se da solo en uno entre muchos….

P: ¿Y qué pasa en Ferrari?

R: No lo sé. Es un momento de dificultad, pero no es fácil hacer “click” para encontrar la solución que permita preparar una nueva generación como la que tuvo en el pasado. Hoy ha terminado un ciclo con Brawn, Byrne, Todt, y hace falta hacer un nuevo grupo, pero para esto hace mucho tiempo, no es fácil.

P: ¿Cómo ve este año el campeonato, como lo analiza? 

R: Es un año difícil, muy complicado. Los neumáticos marcan mucho la diferencia. Hoy, aunque mañana me puedan desmentir, el nivel de tres o cuatro equipos es casi igual. No es como el año pasado, que había un piloto que se marchaba cuando quería. Por eso creo que este puede ser un gran campeonato.

P: ¿Y Ferrari podrá luchar por el título este año?

R: Si hay carreras en las que el piloto puede marcar la diferencia… Esperaría dos o tres pruebas antes de hacer un juicio negativo o positivo según del equipo que se trate. Porque este es un campeonato muy complejo. Por lo que hemos visto, Ferrari tiene más dificultades, pero nunca diría que es imposible ganar el título, porque Ferrari tiene a Fernando Alonso. En Montecarlo, Valencia, Canadá, Singapur… ahí Fernando puede marcar la marcar la diferencia.

P: ¿Cuenta o no el piloto en la Fórmula 1 actual en comparación a su época? ¿Es una pieza más en el complejo engranaje de un equipo?

R: Ésta es una fórmula muy tecnológica, pero el piloto sigue siendo importante. Al final, es quien todavía ha de manejar el volante y todos los botones (se rie), quien lleva el coche, y lo vemos en cada equipo, porque siempre hay un piloto más rápido que el otro y marca las diferencias, por tanto no es solo la máquina.

P: Marc Gené también corrió en su equipo. Acaba de ganar en Spa con Audi, y puede correr con el fabricante alemán en las 24 Horas de LeMans, además de ser el único español en ganar la famosa prueba francesa...

R: Marc esta en una gran segunda parte de su carrera. Es una persona excepcional, habla cinco idiomas… Para mí, Ferrari hace muy bien en tenerlo como uno de la familia, y es justo que le permitan correr con Audi en Le Mans.

P: Según el “team manager” que todavía debe latir en su corazón y en su cabeza, ¿qué pilotos le gustan de la actual parrilla?

R: Para mí, el número uno, sin duda, es Fernando. ¿Y de los jóvenes? Yo probaría a buscar fuera. Por ejemplo, en Italia tenemos un piloto que se llama Davide Rigon, que trabaja en el simulador de Ferrari. 

P: ¿Hubiera aguantado Giancarlo Minardi en esta Fórmula 1 de hoy, tan compleja, tan sofisticada, tan cara?

R: Creo toda edad tiene su historia. Ahora me costaría, porque trabajar en la Fórmula 1 supone dedicarlo veinte horas al día. Y con las cuatro o cinco horas que duermes, siempre sigues pensando en la Fórmula 1. Sinceramente, no lo sé… Es cierto que es un mundo que he echado de menos, pero con la Federación sigo en contacto con los jóvenes y puedo hacer lo que me gusta. Pero ahora no se si estaría en grado de hacerlo… Si alguien me lo pidiese… Pero creo que tengo una edad en la que es mejor estar en casa (sonríe).

Fernando Alonso