Luis Pérez-Sala: "Sin Fernando Alonso, HRT seguramente no existiría"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENTREVISTA AL JEFE DE EQUIPO DE LA ESCUDERÍA ESPAÑOLA

Luis Pérez-Sala: "Sin Fernando Alonso, HRT seguramente no existiría"

El expiloto de Fórmula 1 Luis Pérez-Sala, en la actualidad jefe de equipo del HRT, se ha marcado el reto de consolidar a la escudería española

Foto: Luis Pérez-Sala: "Sin Fernando Alonso, HRT seguramente no existiría"
Luis Pérez-Sala: "Sin Fernando Alonso, HRT seguramente no existiría"

El expiloto de Fórmula 1 Luis Pérez-Sala, en la actualidad jefe de equipo del HRT, se ha marcado el reto de consolidar a la escudería española en la categoría máxima del automovilismo mundial, tarea que afronta con tanta motivación como complicaciones. En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar este viernes en el circuito de Albert Park de Melbourne, sede del Gran Premio de Australia, Pérez-Sala comentó diversos aspectos relacionados con los problemas que ha tenido que superar su equipo, sus aspiraciones de futuro y la importancia para el automovilismo español de la figura de Fernando Alonso.

P: Para empezar, noche larga y comienzo difícil, ¿no?

R: Sí, pero gracias por haber tenido esta noche, porque ha sido muy difícil llegar hasta aquí. Estoy satisfecho. El equipo ha hecho un gran trabajo. Hemos cambiado todo. Estar aquí ya es un éxito.

Su proyecto es ilusionante, pero complicado. ¿Lo esperaba así?

Empezamos a mitad del año pasado y con el cambio de sede y de casi todo el personal, es como hacer un equipo nuevo, casi partiendo de cero. Pero estoy sorprendido de que haya salido como ha salido hasta ahora. A partir de ahora, veremos. Esto sólo acaba de empezar.

¿Cómo ha sido el invierno?

Muy duro. Hemos estado descubriendo cosas. El coche no tenía una dirección clara. La fabricación empezó en noviembre y, al no tener una sede, el trabajo no ha venido coordinado. Parte se ha diseñado en Inglaterra, parte en Alemania. Tal y como han ido las circunstancias, al final todo está mejor de lo que pensaba.

¿Es duro ser uno de los 'patitos feos' de la parrilla?

No. Estar aquí ya tiene mucho mérito. Lo que está pasando en este momento sé que es temporal. No me preocupa. Lo que quiero es que el equipo crezca. Lo que pasa ahora no es duro.

Fue piloto y ahora es jefe de equipo. ¿Cómo se ve en esta función? ¿Es mucho más complicada de lo que esperaba?

Me ha cogido un poco de sorpresa. Llevo muchos años, primero como piloto y luego entrenando a los jóvenes. Ahora estoy en esta función, que conlleva mucha responsabilidad, pero es apasionante.

¿Cómo es su relación con Pedro de la Rosa?

Nos conocemos desde hace años, Tenemos muy buena relación y, además, comparto muchos de sus criterios. Es una persona con la que es muy fácil trabajar y, afortunadamente, aporta mucho al equipo.

Defina a De la Rosa como piloto.

Es un piloto con mucha experiencia. Muy técnico. Y rápido.

¿Y Karthikeyan?

Karthikeyan es un piloto con talento y experiencia, también.

¿Y usted? ¿Cómo era el piloto Luis Pérez-Sala?

Yo era muy minucioso. Y creo que era muy bueno en la puesta a punto del coche.

¿A quiénes admiraba en aquella época?

A los que eran campeones del mundo, como (el francés Alain) Prost y (el brasileño Ayrton) Senna.

¿Puntuar en Silverstone'89 fue la mayor alegría de su carrera?

Sí. En mi época de Fórmula Uno, sí. No sólo por puntuar, sino por las circunstancias. Suponía evitar las preclasificaciones, que hubiesen sido muy dolorosas económicamente para Minardi. Por suerte, conseguimos puntuar y el equipo superó ese momento difícil.

¿Cuánto cambió la F1 desde su época de piloto hasta ahora?

En lo que más ha cambiado ha sido en materia de electrónica, no sólo en cuanto a estrategias, y en la parte aerodinámica.

¿Qué puede decir de Fernando Alonso?

Fernando Alonso es el piloto que ha revolucionado la Fórmula 1 en España y todos a los que nos gusta este deporte le tenemos que estar agradecidos. Gracias a él hay una afición que antes no había. Y seguramente gracias a él existe un equipo como HRT y estamos aquí. Sin duda, un icono importante ha sido Fernando.

¿Comparte ese pesimismo que se ha creado en torno a Ferrari?

Yo creo que todos están muy igualados y que todavía es pronto. Este fin de semana tendremos unos primeros datos. Creo que son de los claros favoritos con Mercedes, Red Bull y McLaren. Ahí el más malo hace virguerías. Nosotros lo vivimos desde la parte de atrás y vemos que es muy difícil intentar estar entre los mejores diez. Así que imagínate cómo es ser campeón del mundo.

El público español sigue la F1 principalmente por Alonso. Déle algún motivo para identificarse también con el HRT

Una cosa no está reñida con la otra. El hecho de que Fernando esté luchando por el título es un aliciente. Y después está el HRT, que es otra parte dentro del Mundial. Queremos que, con el tiempo, la gente se sienta orgullosa de que esté ahí un equipo español. Aunque estemos por detrás. Estar es un éxito, porque sólo hay doce equipos en la Fórmula 1. Que uno de ellos sea español es el principio de una historia que me gustaría que durase muchos años.

Fernando Alonso