Es noticia
Alonso pone algo de luz en la oscuridad que había tejido Ferrari
  1. Deportes
  2. Fórmula 1

Alonso pone algo de luz en la oscuridad que había tejido Ferrari

"Uno de nuestros puntos fuertes son el calentamiento de los neumáticos" y "hemos tenido problemas pero son cosas que suceden con un coche nuevo". Dos frases

Foto: Alonso pone algo de luz en la oscuridad que había tejido Ferrari
Alonso pone algo de luz en la oscuridad que había tejido Ferrari

"Uno de nuestros puntos fuertes son el calentamiento de los neumáticos" y "hemos tenido problemas pero son cosas que suceden con un coche nuevo". Dos frases de Fernando Alonso para huír del pesimismo con el que cubrió a Ferrari este jueves el director técnico Pat Fry. A esto hay que sumar que ayer realizó el mejor tiempo de la jornada, el segundo entre los cuatro días.

Tras un martes, miércoles y viernes bueno, pero con un jueves malo, las teorías sobre en qué situación está Ferrari se abren paso. Han admitido ciertos problemas que tendrán que resolver y hay aspectos positivos de un vehículo que parte de la nada: un potencial de mejora enorme. Una conclusión segura es que, teniendo en cuenta que ayer Ferrari sólo dio 38 giros, el poco tiempo que estuvo en pista lo invirtió en mejorar su imagen con una gran vuelta 'mediática'.

Punto y seguido a la pretemporada. La Fórmula 1 se despide de Jerez tras cuatro días donde la escudería cuya presencia sale más reforzada es la de Lotus. Tanto Kimi Raikkonen como Romain Grosjean han finalizado siempre por arriba (sólo el lunes acabaron fuera del hipotético podio). Estos resultados acompañan al discurso que Gerard López (propietario del equipo) realizó el pasado lunes: tiene la intención de intimidar a los de arriba. Como dijo Kimi antes de iniciar el curso, “un buen coche te hace la vida más fácil”. Y en eso está la escudería inglesa (exfrancesa).

Muy a pesar del equipo aurinegro, los datos de pretemporada no significan nada porque Williams también inició el pasado año muy bien el curso y terminó siendo el peor de su historia. En muchas ocasiones, las pretemporadas se utilizan para ‘enganchar’ patrocinadores alimentando falsas esperanzas (como aquella de Renault en 2009, cuando Alonso maquillaba al R29 en los entrenamientos invernales).

Ferrari tapó sus escapes laterales y traseros

Ferrari no necesita atrapar patrocinadores de última hora. No tiene que seducir con grandes tiempos a ninguna marca. Sin embargo, tienen que cumplir con los que ya tienen y no defraudar a sus aficionados.

Este jueves, Pat Fry puso las expectativas tan negras que en la tribuna de prensa nadie se fió de la que marcó Alonso el viernes (segunda en total sin contar con los tiempos de Mercedes, que corrió con el vehículo del año pasado). A su favor cuenta con que ese registro no se produjo con el monoplaza vacío de gasolina ya que fue la primera vuelta en una tanda compuesta por seis. Para más datos, ayer fue el día que menos salió a pista el F2012. Quitando el martes de Pastor Maldonado y Heikki Kovalainen y el jueves de Jules Bianchi, fue el coche que menos rodó en una jornada.

Además de dar una vuelta que le sirve para titular todas las crónicas del viernes, Ferrari trabajó intensamente en sus escapes traseros y laterales. Con tanto mimo cuida de ellos que nada más llegar al box y, para resguardarse de ‘mirones’, los cubría rápidamente.

Un diseño radical equivale a tener más trabajo de lo normal

El equipo italiano ha reconocido que tiene mucho trabajo por delante. De las tres escuderías grandes, es quien más ha arriesgado para este año. Red Bull y McLaren tienen bólidos que suponen un desarrollo del de 2011. En Ferrari, Pat Fry decidió cortar por lo sano y empezar de ‘cero’. Un diseño radical que obliga a realizar más comprobaciones (más piezas innovadoras).

Al trabajo extra de analizar cada compuesto nuevo hay que añadir la mala experiencia del pasado año. Cuando casi a mitad de temporada reconocieron que tenían que deshacer el camino andado en el simulador porque los datos que este proporcionaba a los ingenieros no eran los reales en pista. Ahora, a cada paso que dan en aerodinámica, lo comprueban en el simulador. El problema de dar tantos pasos -y tan cortos- es que en siete días deben meter el monoplaza en los camiones para llevarlos a Montmeló. Hay mucho trabajo y poco tiempo. Quizás este vehículo vaya de menos a más durante la temporada, si el escaso tiempo para hacer comprobaciones fuera el principal problema.

A partir de una “base sólida”, es lo único positivo que dijo Fry el jueves, Ferrari espera resolver todas ecuaciones que se lleva de Jerez y tenerlas a punto para el próximo 21 de este mes, cuando tengan lugar los segundos entrenamientos de la pretemporada.

Por lo demás, lo que ha quedado claro en Jerez es que los monoplazas de este año son más lentos y más "feos".

"Uno de nuestros puntos fuertes son el calentamiento de los neumáticos" y "hemos tenido problemas pero son cosas que suceden con un coche nuevo". Dos frases de Fernando Alonso para huír del pesimismo con el que cubrió a Ferrari este jueves el director técnico Pat Fry. A esto hay que sumar que ayer realizó el mejor tiempo de la jornada, el segundo entre los cuatro días.

Fernando Alonso