ASEGURA A 'EL CONFIDENCIAL' QUE ESTÁ DISPUESTO A AYUDAR A HRT

Alejandro Agag: "La F1 echa de menos a Briatore. Necesita un personaje como él"

A falta de 57 días de que Barwa Addax Team inicie la temporada de la GP2 en Malasia, su propietario, Alejandro Agag, hizo un paréntesis este

Foto: Alejandro Agag: La F1 echa de menos a Briatore. Necesita un personaje como él
Alejandro Agag: "La F1 echa de menos a Briatore. Necesita un personaje como él"

A falta de 57 días de que Barwa Addax Team inicie la temporada de la GP2 en Malasia, su propietario, Alejandro Agag, hizo un paréntesis este miércoles por la tarde en su agenda para hablar con El Confidencial de la actualidad y el futuro automovilístico de España, dejando claro que su aventura con el fútbol quedó apartada cuando el año pasado vendió sus acciones del Queens Park Rangers a Tony Fernandes, dueño de la escudería Caterham de Fórmula 1: “En el fútbol hay más problemas que en la F1 porque hoy en día los derechos de las televisiones están inflados” y ello provoca que “los sueldos de los jugadores sean muy altos”.

Alejandro Agag antepone la relativa estabilidad que le da su equipo de carreras a la incertidumbre de un deporte en el que el trabajo de toda una semana puede depender de meter un simple penalti. Además, en el fútbol tenía que pagar a los deportistas y en su escudería es al contrario. “Hasta llegar a la Fórmula 1, en las categorías inferiores, el piloto paga por correr. Nosotros somos una empresa que presta sus servicios al piloto proporcionándole un coche, infraestructura y personal humano”.

Agag, durante estos días, centra su actividad en encontrar un compañero para Johnny Cecotto Jr, un venezolano que gracias al apoyo económico de la petrolera pública de su país –PDVSA- ha reunido el montante suficiente como para disponer de un volante en el mejor equipo de la GP2, el actual campeón de la categoría. “La principal diferencia de nuestra pretemporada con la de Fórmula 1 es que nosotros nos centramos en buscar pilotos porque el 90% de ellos cambian, mientras que en F1 casi todos los equipos suelen mantenerlos”.

En los seis años que lleva Agag al frente del exequipo de Adrián Campos ha logrado dos subcampeonatos y otros tantos campeonatos de constructores. “El objetivo para 2012 es el de siempre, el doblete: campeonato de constructores y de pilotos”. A lo que hay que añadir otra meta cuyo premio no termina en la vitrina de trofeos: “Que un piloto que haya pasado por Addax termine siendo campeón del mundo de F1”. De momento, el trampolín español ha posibilitado que Vitaly Petrov, Checo Pérez, Charles Pic, Lucas di Grassi y Romain Grosjean estén en el Gran Circo. “Esto significa una satisfacción deportiva y moral” (económicamente le es indiferente porque no participa en las ganancias futuras del piloto).

Está acostumbrado a ver cómo sus pupilos, año tras año, dan el salto a la categoría reina. Quién sabe si un día el que sube el escalón es el propio Agag ya que en un futuro su objetivo es “intentar estar en Fórmula 1”. Habrá que “esperar un tiempo y, sobre todo, que se autorice la participación de coches clientes (equipos a los que un constructor le proporcionan un vehículo)”. El madrileño, junto con otras personas interesadas, ha hablado con la FIA y FOM para que esta opción se dé en un futuro próximo. Pudiera darse el caso de que el constructor HRT proporcione un coche al Addax Team… ante esta suposición, Agag afirma entre risas que así lo hará “si es rápido y barato”.

“Estoy dispuesto a ayudar a HRT en todo lo que necesiten”

De la escudería española en Fórmula 1, el empresario español sólo tiene buenas palabras: “Son gente muy seria que están trabajando muy bien. Hablo mucho con ellos” y, aunque seguro que Thesan Capital lo sabe, está “dispuesto a ayudarles en todo lo que necesiten”.

Sus seis años como jefe de un equipo de la antesala de Fórmula 1 otorgan un peso importante a sus opiniones sobre la máxima competición. En la actual época económica en la que nos encontramos, Agag piensa que la Fórmula 1 no se ha aprovechado todo lo suficiente de la crisis ya que “no ha servido para reducir los costes todo lo necesario”. Es más, ha tenido un efecto negativo: corre quien más dinero tiene. “Habría que terminar con ello. En la Fórmula 1 debe primar la calidad del piloto”.

“Parece de sentido común que Barcelona y Valencia se alternen”

En este sentido, su exsocio del QPR, Bernie Ecclestone, no parece tan preocupado por ello como por hacer ver que es necesario descubrir nuevas vías de ingresos a cualquier precio. El inglés asegura que el futuro de la Fórmula 1 está lejos de Europa y aquí, Agag, no comparte totalmente esta opinión. “Habrá que buscar una solución intermedia porque la curva de Eau Rouge sólo se puede encontrar en Bélgica, no en Sudáfrica, y el circuito de Mónaco y de Monza son insustituibles... Europa es fundamental para la Fórmula 1”.

Continuando con los planes futuros del magnate británico, en lo que sí que coincide Agag es en el planteamiento de la competición a su paso por España tal y como está la situación financiera del país. “No tengo relación directa con los promotores de los grandes premios pero, parece de sentido común que (Barcelona y Valencia) se alternen. Se podían dividir como hace Alemania”. Alberto Fabra viajó hace unos días a Londres para pedir a Ecclestone que renegocie el canon a la baja del GP de Europa y Agag ve difícil que se salga con la suya: “Por mi experiencia, Ecclestone es un negociador duro, aunque también es inteligente y razonable”.

“Ferrari ha aprendido de los errores aerodinámicos del pasado”

Al exsecretario general del Partido Popular europeo, este diario le cuestionó por el otro socio ‘automovilístico’ en el club de fútbol londinense: ¿Quién se echa más de menos, Flavio Briatore a la F1 o al contrario? “Se echan de menos mutuamente pero más la Fórmula 1 a Briatore. Es un elemento importante por su forma de vivir la vida, más allá de la competición. En la F1 falta un personaje como Briatore”.

También hubo tiempo para que el jefe de equipo de la escudería líder de la GP2 hablase de la que aspira a serlo en el Gran Circo. “Independientemente del resultado, Ferrari es lo máximo. Es un orgullo para el automovilismo español que Fernando Alonso corra allí y como líder del equipo”. Para 2012, Alejandro tiene “la esperanza de que construya un coche competitivo. Han aprendido de los errores aerodinámicos del pasado”.

Si tuviera un coche 2 ó 3 décimas más lento, Alonso sería campeón

A pesar de que exista alguna duda sobre el vehículo de la Scuderia para 2012, Agag no tiene ninguna sobre el piloto asturiano. Por mucho Fernando Alonso que sea, no se puede hacer nada si tiene un coche un segundo peor. Si la ventaja es de 2 ó 3 décimas, Alonso sería campeón”.

Desde su muro de GP2, Alejandro Agag seguirá la actualidad de Fernando Alonso y HRT. Y, a través de su móvil y correo electrónico, estará atento a las novedades de la competición porque, atendiendo al deseo del empresario, “en un futuro se intentará estar”.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios